Adela, la sevillana's favorite articles

Display articles of:

  • MI ESPACIO, MI SITIO Y MIS DERECHOS COMO MUJER

    Mi hija María me aconsejó que leyera un libro escrito por una mujer Psicóloga. Eso fue en unas de mis estancias en su casa de Ginebra, y me lo aconsejó porque en esos tiempos su madre estaba pasando un “bajón de identidad”, de falta de autoestima, y en verdadero peligro de que le ocurriera algo mucho peor, probablemente una depresión… No me apeteció leerlo entero en ese momento, solo lo hojeé, porque ella me dijo que era un poco pesado, y había que leerlo despacio y asimilarlo bien a base de…

  • BRUJAS Y BRUJERÍAS…

    “”Cuando hablamos de brujas y brujerías, seguramente recordamos el miedo que nos daba cuando éramos pequeños con sólo pensar en que existiesen de verdad. De mayores, recordamos la escena del acto primero de Macbeth: Tres viejas arpías, horrendas, desdentadas y chismosas, lanzando maldiciones y conjuros alrededor de un caldero humeante donde se cuece un líquido maloliente y viscoso… Esta es la historia que nos quieren hacer creer. Sería interesante no olvidar que es una imagen infundida po…

  • AMORES Y DESENGAÑOS…. 19 - 8 - 2016

    Hablando el otro día con un amigo que es Neurólogo de estos temas, de amores, desengaños y frustraciones, me dio su opinión personal y científica. Tal cual lo copio y lo pongo aquí. “¿Qué es amor, pregunto yo?. Para mí es una química que, partiendo del endocrino cerebro llega hasta los órganos sexuales con el fin de la reproducción. No es un pensamiento vano, aunque parezca chabacano: Es la pura y cruda realidad que los mortales disimulamos, tratando de hacer bonito lo que no es otra cosa…

  • EL VIGÍA DE LOS AMANECERES

    Que libre campo es el mar, nadie lo asurca ni siembra, ni tiene majuelos blancos ni tiene lindes ni cercas. El vigía de los amaneceres, está cada día expectante esperando el sol naciente. Es curioso como en cuestión de segundos cambian los colores y las tonalidades de la amanecida. Realmente impresionante. Espero que las disfrutes.

  • ¿Por qué Cádiz es el mejor lugar del mundo?, por Fermín Zabalegui

    ¡Me encanta Cádiz y este artículo es un poco largo, pero merece la pena leerse porque es ... ¡GENIAL! * “”Dice la canción que “La Habana es Cádiz con más negritos. Cádiz es La Habana con más salero”. Porque dicen que tenemos algo de caribeños, pero es mentira, son los caribeños los que tienen algo de gaditano. Cádiz es la provincia con más arte de Andalucía, que a su vez es la comunidad con más arte de España, que a su vez es el país con más arte del mundo. Como gaditano de pro, y exiliado…

  • MI TRAJE ROSA, MAL ESTRENO…

    En el verano del 2009, pasamos unos días en Moraira, Ricardo y yo, como tantas veces. En esa ocasión coincidimos con mis hermanos Luisón y Raquel, que habían ido a casa de mi hija María y David. Siempre hemos disfrutado muchísimo en Moraira, unos y otros. Una noche en la que hacía un calor húmedo y sofocante, fuimos los seis a cenar al restaurante EL CHAMIZO, que tiene una terraza al aire libre con unas vistas preciosas al mar mediterráneo, donde te asomabas y veías una cala maravillosa.…

  • LA MÁS HERMOSA CARTA DE AMOR DE UNA MUJER...

    De la Carta de Amor al Rey Tut-Ank-Amen, se ha dicho que es la más desolada carta de amor que mujer alguna haya escrito porque, desde el momento de escribirla, estaba condenada a no ser respondida. Pero, ¿es que acaso mujer alguna ha escrito una carta de amor para ser correspondida? No hay destinatario de amor que no sea el de sí misma desgarrada, o no sea la página íntima que se vuelve un único consejo. Ha dicho Octavio Paz sobre el entramado erótico, que al igual que al soñar, al amar abr…

  • LA BODA DE UNA SOBRINA DE JEREZ...

    Hace unos años, viviendo en Madrid, fuimos a la boda de mi sobrina Ana Vergara, en Jerez. Mi hija Adela vino con nosotros, hacía años que no iba a la tierra de su padre, y le hacía mucha ilusión reencontrarse con sus primos. La mar de guapos y compuestos íbamos todos, las jóvenes preciosas, de largo. Yo iba muy a gusto con mi atuendo, llevaba un vestido muy bonito pero… hice la tontería de comprarme unos zapatos ideales y de tacón alto, que eran de una talla menos, porque no había mi talla, p…

  • CLASES DE FLAMENCO, con “ENRIQUE EL COJO”

    En Sevilla, cuando teníamos 13 y 14 años, mamá quiso que aprendiéramos a bailar flamenco y nos apuntó a unas clases en la Academia de “Enrique el cojo”. La Academia de Enrique estaba en una placita de un ensanche de la calle Espíritu Santo, en el barrio de La Macarena. Era costumbre en Sevilla que las niñas aprendieran a bailar bien al menos las sevillanas. Mi hermana Pilar y yo, ya las sabíamos bailar pero corrientitas, como cualquier chiquilla de Sevilla y mamá quiso que las bailáramos c…

  • Cuando el demonio no tiene nada que hacer. 23-4-2016

    Cuando mis hermanos y yo éramos pequeños, si nos aburríamos y nos portábamos mal, nos decía mi madre con mucha frecuencia “Cuando el demonio, no tiene nada que hacer, espanta moscas con el rabo”. Siempre nos mandaba cualquier tarea para que estuviéramos ocupados y no nos aburriéramos, porque estando aburridos, era cuando nos portábamos muy mal… Dicen que el aburrimiento es una ‘enfermedad’ difícil de curar. Hace poco leí que hay tres remedios contra esa enfermedad: el trabajo el amor y el…

  • EL TRAUMATÓLOGO...

    EL TRAUMATÓLOGO… 16-2-2016 Viviendo en Canarias, un día haciendo de jardinera arrancando unas plantas que se habían puesto muy feas y las quería cambiar por otras, me lastimé el hombro izquierdo. Las dichosas plantas tenían unas raíces tan profundas, que tuve que hacer un esfuerzo casi sobrehumano para poder arrancarlas. Después, me dolía tanto el hombro que fui al Médico de la empresa. El me mandó rehabilitación, me hizo acupuntura (cosa que no me gustó nada) pero pasados 10 días, a…

  • LA CASA DE LA CALLE RELATOR, en Sevilla…

    Ricardo, mi novio (entonces), terminó su carrera en Septiembre y lo contrataron en Dragados y Construcciones. Debía incorporarse a trabajar en Sevilla y nos quisimos casar en Octubre. Teníamos el tiempo justo, un mes, para mi pedida de mano preparar la boda y para encontrar un piso. Mamá se vino con nosotros a Sevilla. Me “pidieron” y en dos días tuvimos que buscar una casa en donde vivir. La encontramos en la calle Relator, en el barrio de La Macarena. Con los nervios que teníamos y l…

  • "CORAZÓN DE ARENA" 2ª parte

    …. Cuando más melancólico me sentía, algo surgió de las profundidades… ─ ¿Qué fue, mi Capitán? ─le pregunté impaciente cuando él hizo una pausa en la que debió rememorar aquella noche tan lejana. ─ Era Margaret saliendo del mar, grumete. ─Volvió a la realidad y me miró fijamente, notando cierto brillo en su ojo bueno─. Margaret estaba allí, a pocos metros del barco, y llevaba un largo vestido blanco. Era tan bella que la luna debía enorgullecerse al osar iluminarla ─hizo una pausa y bebió un…

  • "CORAZÓN DE ARENA" 1ª parte

    Os pongo un precioso relato de mi hijo Ricardo. Es largo, por eso lo edito en dos partes... “CORAZÓN DE ARENA” Ricardo Vergara Montoya Octubre 1.996 De todas las historias, leyendas y aventuras que me contó el viejo del faro, del cual jamás supe su verdadero nombre, hubo algunas fantasiosas, otras increíbles y, las más, sirvieron para que pasáramos un buen rato, nos divirtiéramos y transcurriera el tiempo que iba desde el atardecer hasta la caída d…

  • LA LUNA DE COLORES...

    Cuento original de Adela Montoya Morón. Existió una vez, hace mucho tiempo, un país oscuro, era de colores grises, casi negros y por eso era un país muy triste. Sus habitantes eran muy tristes, las casas eran grises con ventanas de cristales negros, las calles, los carros y los caballos eran grises y los árboles y las flores eran muy, pero que muy grises. Otros habitantes de otros países en donde existían los colores, cada vez que pasaban por ese triste país se tapaban los…

  • ATREVERSE A ESCRIBIR… 28-11-2015

    Tendría ocho años, cuando le pregunté un día a mi madre, ¿Qué es tener talento? Y ella me contestó: Es algo que descubres, y te hace destacar de otras personas, como el pintor, el escultor, el músico, o cualquier otra afición, a la que te dedicas por entero y con mucho interés, como escribir… Le dije: entonces tú tienes el talento de saber escribir?, me dijo que sí, y que lo hacía porque le gustaba mucho hacerlo, procuraba hacerlo bien, y escribiendo se sentía muy feliz cuando lograba que estuvi…

  • Chiste: El Cuento Escocés...

    Este cuento está hecho para quienes, por sus inquietudes o desventuras han olvidado de reír.- También para los hipocondríacos, tristes, malhumorados, melancólicos y aun para los neurasténicos.- CUENTO ESCOCES: En cierta ocasión, una familia inglesa pasaba sus vacaciones en Escocia y en uno de sus muchos paseos, observaron una preciosa casita de campo, que de inmediato les pareció adecuada para una próxima temporada.- Indagaron quien era el dueño de ella y resulto ser un pastor de…

  • MUJERIEGO…. 24 – 2 - 2015

    “UNA SOLA PALABRA, DA MUCHO ‘JUEGO’ A NUESTRO RICO IDIONA ESPAÑOL” Según el diccionario, al ‘mujeriego’, se le define con frecuencia como el hombre que frecuenta sexualmente a muchas mujeres… Hay un rescrito muy bueno de Mariano Arnal, sobre los mujeriegos. MUJERIEGO “Esta calificación define por sí misma al hombre que no se sujeta a ningún género de fidelidad. Lleva además implícita la palabra, que se trata de mujeres que entran en el ‘juego’ de la promiscuidad, es decir se sobreenti…

23 articles in total