1/60 f/7.1 24.0 mm ISO 200

FUJIFILM X-T1

XF10-24mmF4 R OIS

EXIF - See more details


Keywords

en
dia
los
primer
tejados
Madrid
desde
MY


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

54 visits

Dormir bajo el ángel en la plaza de la Provincia

Dormir bajo el ángel en la plaza de la Provincia
Entre los castizos madrileños había una expresión, dormir bajo el ángel, como sinónimo de ir a la cárcel; ésta se debe al antiguo uso de este edificio, en alusión a la estatua del arcángel Miguel que coronaba su fachada.
Historia del Ministerio
La diplomacia española, dirigida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, remonta sus orígenes hace más de cinco siglos y ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de la historia.
El nacimiento de la diplomacia moderna se remonta a la aparición del Estado-nación como un sistema de organización política. Esto ocurrió en los siglos XV y XVI, cuando los sistemas feudales estaban desapareciendo por toda Europa, y los reinos se estaban creando bajo el poder de un monarca absoluto. La Paz de Westfalia, en 1648, puso fin a la Guerra de los Treinta Años y consolidó el ascenso del Estado tal como lo conocemos hoy, como entidad soberana de sus asuntos internos y una serie de relaciones exteriores con otros Estados.

En España, este período coincidió con el nacimiento de España como un reino unificado que, bajo la dinastía Habsburgo, llevó a cabo una diplomacia activa en defensa de los intereses del Imperio. Las embajadas permanentes en otros reinos se convirtieron en instrumentos esenciales de la política exterior del Reino de España, además de las delegaciones o embajadas temporales ya existentes. Estas misiones fueron controladas por la Corona.

Una institución comparable al actual Ministerio, que gestiona desde la capital española las relaciones con otros países, fue concebida durante el reinado del rey Felipe V de Borbón. En 1714, el monarca creó la figura de Secretario de Estado, que, entre otras potencias, sería responsable de las relaciones exteriores. El primer secretario de Estado español fue el marqués de Grimaldo.

Esta institución sufriría muchos cambios cien años más tarde. Al final de las Guerras Napoleónicas, el Congreso de Viena estableció un código para las relaciones entre los diferentes Estados europeos, lo que llevó a un notable desarrollo del derecho y la práctica diplomáticos, con normas comunes en todo el continente.

Así, en 1833 y bajo el reinado de Fernando VII, España transformó la figura de Secretario de Estado en un Ministro de Estado, el primero de los cuales fue Francisco de Cea Bermúdez. Esta reformulación proporcionó a nuestro país una institución análoga a las existentes en las otras naciones europeas, que básicamente tenían dos nuevos cuerpos: funcionarios consulares y funcionarios diplomáticos, que eventualmente se convertirían en un solo cuerpo en 1928.

La práctica diplomática consiste en l económicas, comerciales y culturales y en la
protección de los intereses, en el sentido más amplio, del Estado que representa la Embajada. La práctica consular se centra en los ciudadanos españoles que residen o viajan al extranjero, aunque también incluye importantes funciones de información y defensa de las empresas españolas, entre muchas otras. Hoy en día, los funcionarios diplomáticos son responsables de todos estos deberes.

El Ministerio de Estado cambió su nombre a Ministerio de Relaciones Exteriores tras la Guerra Civil Española. Durante la transición de España a la democracia, a partir de la década de 1970, el Ministerio de Asuntos Exteriores fue una institución fundamental, porque transmitió al mundo entero los cambios políticos que ha producido la sociedad española; La entrada de España en la Comunidad Europea; Y promovió las relaciones de España con Iberoamérica y otras regiones prioritarias de la política exterior española.


El último cambio se produjo en 2004, cuando cambió su nombre por "Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación", para destacar el papel de España como país comprometido con la asistencia a los más desfavorecidos a través de la cooperación al desarrollo.
www.exteriores.gob.es/Portal/es/Ministerio/Historia/Sedes...
Translate into English

Marije Aguillo, Danielle, Evangrek63, Andy Rodker have particularly liked this photo


Comments
 Andy Rodker
Andy Rodker club
Fine shot and good notes! Have a good weekend!
2 years ago.
 Mario Vargas
Mario Vargas club
Que bella imagen y descripción Rebeca, Soy médico y nada experto en arquitectura, pero lo veo eclectico y me llama la atención, si bien los techos inclinados con esas ventanas parecen mansardas y corresponde al estilo academicista frances o segundo imperio. La parte central de la fachada de piedra con columnas es mas neoclásico. El texto es un lujo , muchas gracias. No puedo dejar de comentar esa luz cálida a la izquierda de la imagen que le dá un toque especial. LInda imagen, linda descripción. felicitaciones
2 years ago. Edited 2 years ago.
xacobeo4 club has replied to Mario Vargas club
Muchas gracias amigo Mario vargas, si que tube suerte, cuando, ya comenzaba a caer el día, viniendo por una puerta, ya bastante oscura de Plaza Mayor; y vi aquella luz, que alumbraba sólo un lado de la arquitectura de los edificios,me llamó mucho la atención, su fachada , y como la veia tambien por detras, me busque los datos de su historia, aqui le envio otra que encontre, me alegro, le agrade, para mi resulto muy interesante tambien,Gracias de nuevo, saludos buena semana,
pasionpormadrid.blogspot.com/2012/11/el-palacio-de-santa-cruz-1-historia.html
2 years ago.
 Evangrek63
Evangrek63 club
great
2 years ago.
 Danielle
Danielle club
Grandiose**************
2 years ago.

Sign-in to write a comment.