Intercosmos-AVWEb's favorite articles

Display articles of:

  • 40 años del golpe

    Nación mapuche a los 40 años del Golpe de Estado en Chile Al igual que en millones de chilenos los tres años de gobierno de la Unidad Popular despertaron en el pueblo mapuche aspiraciones de bienestar y esperanza. En circunstancias históricas muy especiales, convergieron dos objetivos históricos, el de la Nación Mapuche y el de los sectores progresistas de la nación chilena. Mapuche y chilenos sufrieron las consecuencias de una promesa aplastada una madrugada de septiembre del año 1973.…

  • Factores de la derrota del PC en la Fech

    Factores de la derrota del PC en la Fech Por el Profesor J Mientras la sociedad se convulsiona por la lucha de los pescadores artesanales, de la nación mapuche, las movilizaciones de trabajadores del comercio, la poderosa e indetenible locomotora de la abstención electoral, el temor a la epidemia y brotes de inconformismo por todos lados, las encuestas que denotan la gigantesca caída de los partidos, la falsedad de las estadísticas del empleo, la ofensiva pedófila con…

  • “Los estudiantes no son los dueños de Chile” (7.290, no son los dueños)

    “Los estudiantes no son los dueños de Chile” (7.290, no son los dueños) Martes, 23 de Agosto de 2011 22:19 Carlos Pérez El señor vocero del gobierno que se supone debería representar a todos los chilenos nos ha recordado, con una sinceridad insólita, que los estudiantes no son los dueños de Chile. Ha olvidado especificar quienes serían los que pueden contar como dueños. Pero no es difícil imaginarlo. Algunos, incluido el…

  • LA AMENAZA AL ANCESTRAL TERRITORIO MAPUCHE EN EL PILMAIKEN

    14 July, 2011 LA AMENAZA AL ANCESTRAL TERRITORIO MAPUCHE EN EL PILMAIKEN - Natividad Llanquileo La Central Hidroeléctrica Osorno, en el río Pilmaiquén, pretende un atropello descarado. La solución propuesta por la empresa es aberrante, es como que al pueblo católico le vayan a inundar su iglesia principal y en modo de compensación le ofrezcan moverla unos dos metros más arriba y rodearla de cemento. La empresa tras el proyecto, Pilmaiquén S.A. no es más que un brazo de la transnaci…

  • test

    -draft
    Conoce al equipo de seguridad de Facebook Centro de seguridad para familias En Facebook pensamos que la seguridad es una conversación y una responsabilidad que todos compartimos, por eso ponemos a tu alcance la información, herramientas y recursos que encontrarás en esta sección. Nuestra filosofía La seguridad constituye una conversación continua entre todas las personas que usan Facebook.…

  • International Forum on Decolonization

    MAPUCHE INTERNATIONAL LINK 6 Lodge Street Bristol BS1 5LR, England Tel/Fax: + 44-117-9279391 Mobile: 078 139 79712 E-mail: mil@mapuche-nation.org Website: www.mapuche-nation.org International Forum on Decolonization Press Release - 15 November, 2010 The 150 years which have passed since the birth of the Mapuche Kingdom of Araucania and Patagonia…

  • Muerte por la propaganda - 'Pacificación de la Araucanía último' orquesta Piñera

    Muerte por la propaganda - 'Pacificación de la Araucanía último' orquesta Piñera

 Por Dean Nina © *

Como la huelga de hambre de 35 presos políticos mapuche, encarcelados injustamente en virtud de la condena internacional, la ley antiterrorista chilena, como consecuencia de la defensa de su patria ancestral alcanza día 76, la lucha mapuche por la igualdad de derechos y libre determinación se hace cada vez más profundo, y el convicción de una nación indígena se hace cada vez más decidido…

  • LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL SER MAPUCHE

    LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL SER MAPUCHE PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE Y EL BICENTENARIO ¿QUIÉNES SOMOS LOS MAPUCHE? Hasta hoy no hay una respuesta clara de quienes somos los mapuche. Para el mundo occidental, siempre seremos indios ignorantes, incivilizados y flojos tal cual fue concebido por los cronistas desde la invasión española y hoy en el mundo moderno somos terroristas. Dicho estereotipo con…

  • Carta de Relmutray Cadin al Presidente Sebastina.Piñera Echeñique

    Señor: Sebastián Piñera Echenique Presidente de la República Palacio La Moneda Santiago, Chile Presente: Lo primero que quiero decirle es que escribo esta carta con mucha tristeza. Mi nombre es Relmutray Cadin Calfunao, de 12 años de edad, en estos momentos vivo en Suiza, y desde e…

  • Con un gobierno conservador que no comprende la realidad multicultural

    6 de Agosto de 2010 DOMINGO NAMUNCURA Vicepresidente nacional del PPD y ex director de la Conadi. Con un gobierno conservador que no comprende la realidad multicultural de nuestra sociedad, que no está dispuesto a encaminar propuestas interculturales, y que es refractario a la diversidad como lo demuestran temas recientes en Sernam, es casi inevitable que la relación entre Pueblos Indígenas y Estado transcurra en medio de tensiones. Sobre todo si no ha…

  • Los mapuches no son cubanos

    Domingo, 1 de agosto de 2010 OPINION Por Atilio A. Boron®/Foto.Intercosmos-Cherrufe© Quienes criticamos el sesgo ideológico conservador de la autodenominada “prensa libre”, o “independiente”, debemos luchar contra la convicción profundamente arraigada de que los medios informan y se limitan a “dar” la noticia, haciendo a un lado cualquier afán político. En realidad, salvo contadas excepciones, lo que ocurre es exactamente lo contrario: se informa o se desinforma en función…

  • CARTA EN APOYO A PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

    CARTA EN APOYO A PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE. A nuestros Weichafes secuestrados en las cárceles del Estado Chileno. Pu peñi cada mañana al despertar, al levantarnos pedimos, y decimos: “Anciano que estas en la tierra de arriba, anciana que estas en la tierra de arriba, Hombre y mujer joven que testan en la tierra de arriba… Denles fuerza a nuestra gente, denles fuer…

  • VANIA EDITH QUEIPUL MILLANAO

    Wall Mapuche, Ercilla Lunes 05 de Julio de 2010, Luego que el 16 de junio se dictara sentencia absolutoria por el juez de garantía de Collipulli, Claudio Campos Carrasco, el Insistente Fiscal del ministerio Publico César Chibar presento ante la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso en contra de la sentencia de Absolución dictada con fecha 16 de junio de 2010, a la niña (15 años) hija del Lonko de la Comunidad Autónoma TEMUCUICUI, VANIA EDITH QUEIPUL MILLANAO.Cabe recordar, que el 12 de agos…

  • Un solsticio, Un Mundo, Sobre, Bajo

    Un solsticio, Un Mundo, Sobre, Bajo Nina Dean - Solidaridad con la espiritualidad mapuche Stonehenge, el ritual del solsticio de verano 21 de junio 2010 A la vuelta del solsticio se celebra el renacimiento, la renovación y la continuidad del ciclo sagrado de la vida, la naturaleza, el espíritu y la armonía. Mientras que en el hemisferio sur los mapuches celebran Wiñoy Xipantu, los paganos minoritarios del Norte de celebrar el solsticio de verano y, al hacerlo,…

  • Este miércoles 24, la etnia da inicio al año 12.477

    Este miércoles 24, la etnia da inicio al año 12.476 We Txipantü: cómo lo explica la ciencia mapuche En el cerro Chena, uno de los ocho centros ceremoniales indígenas que se construirán en la región, se realizó una ceremonia simbólica de celebración del We Txipantû. Foto: Leandro Chávez Se decía que eran menos avanzados que el resto de sus pares americanos, pero no es efectivo. Los mapuches, que se aprestan a celeb…

  • Inicia con más de 30000 acreditados la Conferencia Mundial por el Cambio Climático y los derechos de la madre tierra, con los miles de colores de la humanidad

    20 April, 2010 Inicia con más de 30000 acreditados la Conferencia Mundial por el Cambio Climático y los derechos de la madre tierra, con los miles de colores de la humanidad Delegaciones de multiples pueblos originarios, entre ellos del pueblo mapuche en Pwelmapu y movimientos soc¡ales del América Latina, Africa, la India y todo los continentes han llegado a la convocatoria de Evo Morales, presidente del Estado plurinacional de Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, Tikipaya. Esta Cumbre…

  • 8.8-Minutos que se convirtieron en siglos por el más intenso terremoto

    Minutos que se convirtieron en siglos por el más intenso terremoto sufrido en nuestro país. Toda la madrugada en vigilia bajo intensas réplicas, hunde en el dolor y el terror a la inmensa mayoría de los chilenos. Como se ha difundido profusamente a nivel mundial, hoy sábado 27 de febrero del 2010 a las 03,35 hora local más de 6 regiones fueron despertadas por un tremendo terremoto grado 8,8 desde su epicentro en la Región del Maule y la del Bio-Bio, descendiendo a grado 7 en la Región de La A…

  • La violencia colonial en Wallmapu

    L os cuatro años de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se terminan con el Wallmapu en una espiral de violencia colonial que golpea de lleno a nuestro pueblo. La muerte de nuestros jóvenes, cobardemente asesinados por Carabineros de Chile; los traumatismos de nuestros niños, algunos de ellos incluso tiroteados con perdigones; las brutalidades contra nuestros ancianos, nuestros longko y machi, golpeados y humillados en los…

  • Conflictos sociales sin solución La pesada herencia que deja Bachele

    Conflictos sociales sin solución La pesada herencia que deja Bachele A menos de cincuenta días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, arrecian los conflictos sociales que desnudan la realidad del país al finalizar el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Decenas de miles de profesores de escuelas municipalizadas iniciaron un paro indefinido reclamando el pago de la deuda histórica que mantiene con ellos el Estado desde que la dictadura terminó con la educación fiscal…

  • Trabajo,relaciones laborales y sindicalismo en Chile

    Algunas tendencias del trabajo en Chile. ® Labouragain Publications © Trabajo,relaciones laborales y sindicalismo en Chile reflexiones para el Debate. De Antonio Aravena. (Origen de la Fuente*ISSG.NL*) Las transformaciones que experimentó la economía chilena a partir de la década de los setenta han impactado fuertemente en el mercado del trabajo. En esos años se comienzan a implementar procesos de modernización económica y productiva, y se implanta el modelo de la flexibilidad…

27 articles in total