Group: AAF


Las reglas del concurso: no marco, no firma


Víctor Maciá
September 17, 2011 - 16 comments - 221 visits

Deben existir razones de una lógica aplastante, no lo dudo, pero a mi se me escapan .... Y como, además, he sido yo quién en un par de ocasiones he avisado sobre estos "incumplimientos", me creo con todo el derecho del mundo para plantearlo ...

Recordemos ... el manido Punto dice: "3ª La foto tiene que ser inédita, que no este puesta en Ipernity, sin marco ni firma y con titulo.
(Una vez terminado el concurso, la foto se podra poner en la galeria de cada uno.)
"

Sobre el que la foto sea "inédita" (en Ipernity), nada que objetar .... Es lo mínimo que se puede exigir .... (aunque se podría debatir largo y tendido sobre el concepto ) ....

Lógicamente, nada que objetar sobre la necesidad de que la foto presentada, tenga un "título" ...

Mi sentido cartesiano aceptaría, con muchas reticencias, la reglada ausencia de "marco", pero solamente si se me argumentara que un marco bien escogido puede mejorar una foto que, per se, sea mediocre ... Además, tenemos muchos ejemplos en los que el marco, es parte integrante de la obra, no tan sólo "envoltorio" ... O sea que no lo dejo cerrado ... siquiera entornado ...

Pero en lo que no puedo estar en absoluto de acuerdo es en que se penalice la presencia de la firma del autor ... ¿Qué sentido tiene esta prohibición?

Si las fotos se presentasen de forma anónima, se podría entender ... pero si lo primero que decimos es... Autor .... Fulanit@ ....!!!

Ahora, ¿me puede razonar alguien por qué razón descalificamos a Fulanit@ si firma su obra?? ... ¿Qué estamos protegiendo? ... O ¿no será simple rutina repetitiva (el tantas veces malévolo Cntrl+C, Cntrl+V) de unas reglas de algún otro concurso en el que, quizás, sí tenía sentido esa limitación ??? ...

Quizás sea deformación profesional, pero cualquier tipo de documento contractual (y las bases de un concurso no dejan de ser un contrato por adhesión) debe cuidar éstos y otros detalles ....

Y si se me apura, yo ... es que casi haría la firma obligatoria, como una especie de manifestación explícita de propiedad intelectual sobre la foto que se presenta ... Pero eso ya sería ir a por nota y pienso que tampoco hace falta al no existir compensación económica alguna... Pero, insisto, descalificar una foto que sabemos de quién es ... por colgarla firmada ... me parece absurdo

Hala. Ya lo dije ...

Ahí queda el tema ....l
16 comments - The latest ones
Pedro Fierro
Pedro Fierro
Te contesto Oncle, pues creo que llevas todo la razon y en parte, en la foto de rul, la firma era tan insnificante, que ni se apreciaba, de echo, yo ni me di cuenta, pues bien crei que era hojarasca...mi vista esta cada vez peor..culapa mia...pero el tema de no poner firma, es mas que nada por buscar una uniformidad, para que la gente vea la foto y no le llame la atencion la firma, que en algunos casos, suelen ser muy llamativas.

Cosa que pasa lo mismo con los marcos, hay fotos malas que los macos enmascaran la mala foto que es y ffotografia muy buenas que aun la realzan mas.

En todos los concursos de fotografia son dos reglas fundametales, no tener firma ni marco y sobre todo unas medidas.

Como tambien, las bases se puede cambiar, pero creo que cambiarlas ahora no procede, pues habido otras descalificaciones en los anteriores concursos, por lo menos es mi manera de pensar, pero repito, que si la mayoria esta de acuerdo en cambiarlas una vez terminado este, por mi no hay problema.

Hala.... Ya lo dije yo tambien je je je
6 years ago. Edited 6 years ago.
Lalo Guerra
Lalo Guerra
Creo que las bases están para cumplirlas pero en el caso de la foto de Rul (Hacia la nada) es tan insignificante la norma vulnerada que creo que cometeríamos una injusticia sobre lo que nos debe importar: la fotografía. ¿En qué nos afecta a nosotros ("Amigos Fotógrafos") una firma que no se ve? Fijémonos en otras cosas, en otros detalles de la foto. No estoy de acuerdo en la descalificación de esta foto. ¿Es posible que entre los concursantes decidamos si esta foto puede continuar en el concurso? Lo pregunto porque lo ignoro.
6 years ago.
rul
rul
No os preocupeis por este tema. El asunto es que si en las bases ponía "sin firma", y en su momento no dijimos nada sobre ello, lo lógico es cumplirlas. a mi se me pasó y ya está; no hay problema, estoy de acuerdo con la descalificación y no pasa nada, que esto es un juego entre colegas.
Lo de decidir si una foto puede seguir en el concurso o o por parte de los concursantes. Repito lo dicho, a mi me parece bien, dado que la regla estaba clara. Además esto se ha creado para divertirnos. Pues divertámonos y al siguiente estaré más atento.
Saludos a todos
6 years ago.
Pebrot
Pebrot
Vaya por delante que no me parece demasiado importante el tema, porque cuando se participa se adhiere uno a las reglas. No obstante, pondré mi opinión al respecto.

Opino que en un concurso como este, que NO es anónimo, es irrelevante que la foto lleve firma o no la lleve. Yo no pongo nunca firma en mis fotos porque no me gusta, me parece que distorsiona la foto. No lo hacía en las analógicas y no lo hago en las digitales. Pero es una opción personal.

En cuanto al marco, pienso que es también una opción estética y más en la fotografía digital, donde es común manipular las fotos con un software de edición fotográfica. Para mi es comparable el añadir un marco a cambiar los niveles de una imagen. Y que conste que opino esto desde mi opción personal de no usar nunca marco.

Pero insisto que me da igual que se exijan estas cosas o no, porque éste es un concurso en el que se pretende, pienso yo, confrontar nuestras diferentes formas de afrontar un tema y cuyo mayor aliciente es "jugar" con unos amigos, sin más ánimo que ver si gusta más o menos nuestra propuesta personal.

Un saludo a todos.
6 years ago.
Lalo Guerra
Lalo Guerra
Por eso yo la firma en la foto de Rul lo veo irrelevante. Pongo por encima la calidad de la foto
6 years ago.
Pedro Fierro
Pedro Fierro
Estoy de acuerdo con que la firma de la foto de rul es irrelavante, pero un participante dijo que esta incumpliendo una norma que todos al iniciar los concursos la aceptamos, si yo que he sido el que ha redactado las normas, las he puesto ha debate y nunca obligando aceptarlas.

www.ipernity.com/group/amigos.fotografos/discuss/34992

Pasar por ellas y se veran que se debatieron las normas y se fueron haciendo cambios en ellas, que se quieran volver a cambiar, pues se cambian, por mi no hay ningun problema, como decis es un concurso de amigos, que el premio es nuesro propio ego.
6 years ago.
Víctor Maciá
Víctor Maciá
Pienso que Pedrot y Lalo dejan clarísimo la irrelevancia de firma y marco y Pedro lo remata recordando que es un concurso de amigos ...

Propongo formalmente:

a) Que el concurso actual se termine con cumplimiento estricto de las normas tal como están redactadas ahora. (Lo siento Rul)

b) Que a partir del próximo, el punto 3º quede redactado: 3ª La foto tiene que ser inédita en Ipernity y deberá tener un título que la identifique. (Una vez terminado el concurso, la foto se podra poner en la galeria de cada uno.)

Víctor
6 years ago.
Pedro Fierro
Pedro Fierro
3ª La foto tiene que ser inédita en Ipernity y deberá tener un título que la identifique. (Una vez terminado el concurso, la foto se podra poner en la galeria de cada uno.)

Lo cual, modificando la 3ª norma, que la otra no puede tener ni firma ni marco, pasa a poder tenerlo.

¿Estamos todos de acuerdo con la modificación de la 3ª norma propuesta por Oncle?
6 years ago.
Lalo Guerra
Lalo Guerra
Yo veo bien que no se ponga firma y, desde luego, marco. El marco es un gusto personal para la presentación de la foto pero no lo veo apto para la visión de fotos en un concurso. Lo de la firma, me da igual, aunque prefiero la foto limpia de elementos que despisten. El caso actual de Rul es que la firma no distorsiona la visión de la foto.
5 years ago.
Pedro Fierro
Pedro Fierro
Pues ahi esta el tema Lalo, si fueran una simples iniciales, como las que tiene puesta la foto de rul, seria hasta admisible, pero no todos ponen una firma tan discreta....y en el tema de los marco lo mismo.
La polvora ya esta inventada, ¿porque en los concursos no lo permiten? Santos Doctores tiene la Santa Madrer Iglesia y con ellos hemos topado...je je je....
5 years ago.
Lalo Guerra
Lalo Guerra
Mi opinión:
Marco: no
Firma: prefiero que no pero me es indiferente
5 years ago.
Pedro Fierro
Pedro Fierro
Los que llevamos algun tiempo por la red y subiendo nuestras fotos a foros para su comentario, hay fotos muy buenas, pero con unos marcos y firmas que estropean todo el trabajo que la persona se ha molestado en ir al lugar, hacer la foto y despues todo su proceso.
Lo mismo que hay fotos, que no valen un pimiento.....con perdón...y el marco y la firma tan discreta, la enbellece.
LO que si esta claro, que en el concurso, si la firma es como la de rul....ni te vas ha dar cuenta y es pasable, pero como llame la atencion, seguro que ni la votas, precisamente por la firma tan espantosamente llamativa.

Cada uno que haga lo quiera, pero yo seguire poniendo mi foto sin firma y sin marco...o sea se...patatas...je je je je.
5 years ago.
rul
rul
Bueno mi opinión es que no hay que darle mayor importancia. Y soy partidario de dejar la regla como está. Así además evita el trabajo de poner la firma en la foto.
Mas aún es que la regla de no poner marco y firma, no estropea la foto sino que evita distracciones y enmascaramientos. Una firma (aunque sea como la mía) siempre es un añadido.

Pero para dar una de cal y otra de arena, también podríamos considerar una firma, como una textura que a veces se añade en la foto.....

Bueno yo por mi parte creo que no voy a darle más vueltas. Por mi dejaría la regla como está: no marco, no firma..
Saludos
5 years ago.
Olguita Romero
Olguita Romero
Estoy de acuerdo con Rul....en los concursos en gral ....se presentan sin marco y sin firma....porque si nos ponemos a hilar fino....necesitariamos un jurado y presentar con un seudonimo.....esto es un encuentro de amigos...
Saludos
5 years ago.
ALFREDO
ALFREDO
Que tengo que hacer para subir una foto al concurso sin pasar por mi galería.
5 years ago.
Rosa Maria Riquelme
Rosa Maria Riquelme
Yo opino, que no opino, ja,ja, bueno mientras el premio no sea de 10.000€, por 1.000, yo ni me pongo, je,je, no me mato con nadie.......
Lo que digais a mi ya me está bién, como nunca voy a ganar........je,je.
5 years ago.

You must be member of this group to reply to this topic.

» Join AAF