Group: Personas, lugares y estados de ánimo... / Persones, lieux et humeurs .... / People, places and moods ...


“Sólo puede ser feliz siempre el que sepa ser feliz con todo.” Confucio.


Liberto Atlas
26 Mar 2011 - 2 comments - 514 visits- Permalink   |   Translate title into English

El ser feliz implica hacer cosas que a veces no nos gustan pero que a la larga valen la pena. Uno es feliz si vive con la conciencia tranquila de hacer todo lo que debe en el momento en el que se tiene que hacer. No es un tema de dinero, de posición social, ni siquiera de salud. He conocido a muchos enfermos que son felices y muchos sanos que no lo son porque saben que en esta vida, para los que obran con rectitud de intención, todo es para bien.

Ser feliz está relacionado al concepto aristotélico de Autorrealizarse, es decir, alcanzar las metas propias de un ser humano, metas para las que muchas veces hay que sufrir, porque todo lo que cuesta vale. Es un tema de actitud frente a la vida, de saber enfrentar la adversidad, darle la bienvenida cuando llega, de saber tomar las decisiones correctas, pensadas a veces con el cerebro y a veces con el corazón. Muchas veces, nuestras decisiones las basamos en el sentimiento únicamente -“tengo ganas de”-, ya que sabemos que si las analizamos racionalmente no lo haríamos. C. S. Lewis decía en su libro, Una pena en observación: “Sentimientos, sentimientos, sentimientos. Vamos a ver si en vez de tanto sentir, puedo pensar un poco. Los extremos son malos. En el otro lado, el científico, encerrado en su laboratorio, en su burbuja, piensa tanto que se olvida de sentir. Pienso, ¿no se podrá pensar y sentir a la vez, sentir y pensar indistintamente? ¿Lo tenemos que presentar y experimentar como una polaridad excluyente? ¿No son dos facultades complementarias? ¿Se puede vivir sin pensar, sin sentir?”
Comments
 Liberto Atlas
Liberto Atlas
Siempre he dicho que hay "momentos" de felicidad, nadie es feliz las veinticuatro horas del día, decía un amigo mío que él siempre intenta ser feliz al menos unos minutos al día...¿es suficiente? probablemente para esta persona si...
Ser feliz o por lo menos algo parecido, yo creo que es estar bien contigo mismo y con los demás, tener calidad de vida, pensar en positivo, mirar hacia el futuro con esperanza, tener sueños (aunque no se cumplan)...es que cada uno tenemos nuestro propio concepto de lo que es la felicidad...
Estoy seguro que tú Rosa y Carmen-Gloria recordáis momentos de felicidad, momentos en los que de verdad fuisteis muy felices...Un abrazo a las dos...¡¡Qué temas tan interesantes!!!
13 years ago.
 Liberto Atlas
Liberto Atlas
Dicen los budistas que la felicidad es lucha, no resignación, que somos lo que pensamos y que una mente dominada, conduce a la felicidad, que para alcanzar la vida feliz y la sabiduría es fundamental estar conscientes, eso significa...acordarnos de nosotros mismos, en una sencilla frase, para los budistas ser feliz es "tener conciencia".
Es evidente que en el día a día de nuestra sociedad tenemos poco tiempo de mirar en nuestro interior y escudriñar de una forma minuciosa que elementos de nuestra personalidad son los que debemos atornillar para mejorar internamente, si mejoramos en nuestro interior lo vamos a sacar al exterior y todos se van a dar cuenta de esa energía que fluye, fuerzas renovadas, pero eso ha de ser un trabajo propio, nadie nos puede ayudar a buscar todas esas cosas que nos hacen daño y que nos hacen infelices.
Estoy contigo Carmen-Gloria, en las pequeñas cosas están los verdaderos momentos de felicidad...y hay muchas pequeñas grandes cosas....sin duda...
13 years ago.

You must be a member of this group to reply to this topic. (Join?)