Verisimo

Verisimo

Posted on 01/19/2008


Photo taken on July 30, 2007


See also...


Keywords

Italia
La Fenice
Venecia
Italians
Teatro
Opera
Theatre
Venice
Italy
Fenix


Authorizations, license

Visible by: Everyone
Attribution + non Commercial + no derivative

491 visits

El Fenix

El Fenix
Si hay un lugar en Venecia que haga honor a su nombre ese es el Teatro de La Fenice, nace del fuego y resurge de sus cenizas en dos ocasiones.
En 1774, el Teatro San Benedetto, el teatro de ópera más importante de Venecia con más de cuarenta años de historia, fue destruido por un incendio. Poco después de su reconstrucción surgió una disputa legal entre la compañía que lo administraba y los propietarios, la familia Venier. La disputa fue ganada por la familia, por lo que la compañía decidió construir por su cuenta un nuevo teatro en el Campo San Fantin.

Las obras se iniciaron en junio de 1790, y terminaron en mayo de 1792. El nuevo teatro fue nombrado La Fenice para honrar el resurgimiento de la compañía, primero de sus cenizas, y luego de su mudanza. La Fenice se inauguró el 16 de mayo de 1792 con una ópera de Giovanni Paisiello llamada I Giochi di Agrigento.

Ya a comienzos del siglo XIX la reputación europea de La Fenice era alta. Gioacchino Rossini produjo allí dos óperas, Vincenzo Bellini estrenó otras dos y Gaetano Donizetti regresaba triunfal a Venecia luego de diecisiete años en Milán y Nápoles.

En diciembre de 1836 un nuevo desastre se ensañó contra el teatro. El fuego lo consumió nuevamente y tuvo que ser reconstruido rápidamente, reabriendo sus puertas el 26 de diciembre de 1837.

En 1884 se inició la colaboración de Giuseppe Verdi con el teatro, con una producción de Ernani durante la temporada de carnaval. Luego se sucedieron los estrenos de Attila, Rigoletto, La Traviata y Simon Boccanegra.

El 29 de enero de 1996 otro incendio destruyó completamente el teatro. Se descrubió que el incendio fue provocado y un juzgado de Venecia encontró culpables a dos electricistas que tenían problemas contractuales con la compañía. Los trabajos de reconstrucción se iniciaron en 2001 y culminaron con la reapertura del teatro el 14 de diciembre de 2003, con un concierto inaugural con obras de Beethoven, Wagner y Stravinski. La reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Aldo Rossi quien respetó el estilo original del siglo XIX.

De las operas estrenadas alli quiza una de las mas famosas sea La Traviata de Giuseppe Verdi que se estrena en 1853 pero es un estrepitoso fracaso , debiendo esperar al reestreno en la temporada siguiente para alcanzar el exito y convertirse en una de las emblemáticas del repertorio operístico.

Comments
Rosa Maria Riquelme
Rosa Maria Riquelme
Muy buena información sobre el teatro.
Los sopladores de cristal, debido a los frecuentes incendios también fueron trsladados a Murano, siguiendo la tradición eso si, y el estilo veneciano.
9 years ago.