See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

14 visits

Autorretrato Final (Nuevo)

Autorretrato Final (Nuevo)
Para este trabajo opté por realizar un autorretrato que contuviera de alguna forma aquel objeto que representa tanto mi trabajo como mi ocio, y al que le dedico más tiempo: la computadora. Al mismo tiempo, deseaba lograr que la inserción de la misma en el campo de la imagen tuviera un sentido más allá de la simple representación. Opté por un encuadre en el cual el monitor de la computadora actuara como fondo, pero al mismo tiempo se reflejara en el lente del anteojo, al mismo tiempo olvidado por un momento pero llamándome la atención desde el rabillo; un demonio con el que me enfrento a diario.

Para obtener este efecto opté por una composición oscura, donde nada destacara más que la luz del monitor. El monitor genera un efecto de contraluz, dejando en completa oscuridad mi cara, la cual no recibe luz alguna de otra fuente; originalmente pretendía el uso de una luz lateral, pero el efecto obtenido con la misma opacaba el reflejo del monitor en los anteojos.
Al mismo tiempo, el monitor mismo debía aparecer fuera de foco, con una visión más nítida del mismo en la lente del anteojo (efecto que se logró parcialmente). Mi cara aparece entonces hacia el costado del retrato, en un primer plano muy cercano pero sin figurar en el centro; dicho centro es de hecho el lente del anteojo en el cual se refleja el fondo. A través de este juego trabajo además con la temática del año, el indicio; En lo que se refiere a la claridad visual, todos los elementos son indiciales, pero la presencia relevante de esta temática está en el detalle del reflejo en el lente del anteojo. También existe un indicio de lo que el monitor está mostrando, puesto que el mismo no está desenfocado a mayor extremo, pero un incremento de la luminosidad (incrementando el tiempo de exposición o abriendo el diafragma) o del desenfoque no estaba dando resultados favorables, ya que se quemaba también el reflejo en el lente o se desdibujaba mucho el monitor en el fondo sin obtener por eso una mejor captura de dicho reflejo. Es por ello que opté por una solución intermedia: con un ISO alto y un punto F de f/16 y tiempo de exposición de 1/20, que era necesario para capturar el ambiente con la luminosidad que se estaba utilizando, manteniendo la cara a oscuras, pero permitiendo todavía distinguir rasgos del contenido en el monitor. El hecho de trabajar con un monitor como fuente de luz, el cual al mismo tiempo debía aparecer en la imagen, era un factor limitante a la hora de tomar muchas de esas decisiones.
La distancia focal de 28mm ayudó a aumentar la profundidad de campo sin tener que reajustar la apertura, permitiendo mantener un buen enfoque al mismo tiempo en los detalles de la cara marcados por la contraluz y parcialmente en la programación que aparece en el monitor. Obviamente con una distancia focal tan corta, la toma fue muy amplia, por lo que fue necesario recortar la imagen antes de poder elegirla como toma final.

Comments