Alvaro Aguilar

Alvaro Aguilar

Posted on 08/17/2009


Photo taken on March 30, 2008


See also...

Ciudad de México Ciudad de México



Keywords

mexico
museo de antropologia


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

660 visits

xochipilli

xochipilli
dios mexica del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz, el placer, las artes y las canciones. Formado por los vocablos náhuatl xochitl flor y pilli príncipe, significa Príncipe de las flores, aunque también puede ser interpretada como flor preciosa o flor noble.

Su culto se relaciona con el de otros dioses del maíz, de la fertilidad y de la cosecha, como el dios de la lluvia, Tlaloc, y el del maíz, Cinteotl.

Está asociado con Macuilxochitl (Cinco flores), dios de los juegos y las apuestas. Su esposa era Mayáhuel y su hermana gemela era Xochiquétzal.

Xochilhuitl era su festividad religiosa asociada, que significa fiesta de las flores en náhuatl. En esta fiesta se hacían ofrendas de comida, y los pueblos cercanos a Teotihuacan llevaban cautivos como tributo para los sacrificios.

cΨḅǝrJ has particularly liked this photo


Comments
hikuri
hikuri
tambien se le relaciona con el uso de los enteogenos, por ello que se le representa en estado de trance o en éxtasis. Te felicito por poner estas imagenes, ahí esta nuestra historia y lo que no debemos olvidar...
8 years ago.
Alvaro Aguilar
Alvaro Aguilar
Orale, eso no lo sabía.
Gracias por el comentario y la visita, nuestra cultura es tan rica...
Ese museo se merece más de un día de visita, tiene tantas cosas interesantes que ver y aprender.
un saludo!
8 years ago.