Juan E.

Juan E.

Posted on 09/08/2007


Photo taken on September  8, 2007


See also...


Keywords

tabaiba
flora
canarias
juan emilio
lumix fz30
kanaren
kanarische inseln
islas canarias
canary islands
macro


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

640 visits

Tabaiba Dulce

Tabaiba Dulce
Arbusto que llega a alcanzar más de 3 metros de altura aunque son más frecuentes los de un metro. Los tallos son nudoso, de color grisáceo y suculentos, las hojas son de color verde claro y se hallan arrosetadas en el extremo de las ramas. En la parte superior le salen unas cabezuelas que contienen florecillas amarillentas, los ciatos solitarios (estructura que contiene una sola flor femenina y cinco masculinas formadas por un estambre cada una); el fruto es una cápsula tripartida (tricoca) arrugada, de color marrón oscuro. Esta especie, junto con el cardón, caracteriza la fisionomía de las zonas bajas y secas de las islas Canarias.
Al contrario que el de otras euforbias, el látex de la Tabaiba Dulce no es tóxico y en otros tiempos se solía mascar para desalivar y fortalecer la dentadura.
En medicina popular, se aplica este jugo sobre callos, verrugas o tumores de la piel, con muy buenos resultados. Esta especie es endémica de Canarias aunque existen otras parecidas en el norte de África.

Comments