Campayo 2017

Campayo 2017

Posted on 08/31/2016


Photo taken on August 27, 2016

1/15 f/22.0 17.0 mm ISO 320

Canon EOS 450D

EF-S17-85mm f/4-5.6 IS USM



See also...

Petites ermites Petites ermites



Keywords

Iglesias
Románico
2016
Lleida
Tahull


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

62 visits

Iglesia de Santa María de Tahull / Església de Santa Marìa de Taüll

Iglesia de Santa María de Tahull / Església de Santa Marìa de Taüll
Las iglesias románicas del Valle de Boí
(Vall de Boí)

Ubicada en la población leridana de Taüll a 1.482 metros de altitud. Fue consagrada el 11 de diciembre de 1123 por el obispo de Roda-Barbastro Ramón Guillem (entre 1104-1126) también conocido como San Ramón. El día anterior había sido consagrada la Iglesia de Sant Climent también en Taüll.

Iglesia de planta única con tres naves separadas por pilastras circulares que sostienen arcos formeros de medio punto. Cabecera formada por tres ábsides semicirculares. La construcción se fecha a principios del siglo XII. La torre campanario es de planta cuadrada, con cuatro pisos e integrada en la planta de la iglesia por su lado sur. Sufrió fuertes reformas en el siglo XVIII que desfiguraron su interior, pero en los años setenta del siglo XX fue repristinizada devolviéndole su aspecto original. El absidiolo sur es de reconstrucción moderna, por tanto no es original.

En el interior, los ábsides se cubren con bóveda de cuarto de esfera, el central además se encuentra precedido por un tramo recto cubierto por una bóveda de medio cañón. El interior del templo se cubre con techumbre de madera a doble vertiente y tejado de pizarra. El tramo recto del ábside central se desarrolla en dos pequeños cuerpos delimitados por sendos arcos de medio punto.

La decoración exterior de los ábsides siguen los parámetros lombardos del resto de las iglesias del Valle de Boí, así el central se decora con cuatro lesenas centrales y dos marginales en los extremos. Las cuatro lesenas dividen el muro en cinco paños o lienzos que rematan cada uno de ellos en arquerías ciegas de dos arquillos cada uno. En el caso de esta iglesia en particular, cada arquillo dispone además de un óculo o vano circular ciego. En la parte superior corre un friso de dientes de sierra.

En tres de cada uno de los cinco lienzos del ábside central, se abre una ventana aspillerada acabada en arco de medio punto. Solo el vano central está abierto al paso de la luz, ya que los dos laterales están cegados como consecuencia directa de la decoración pictórica que se realizó por el interior. Los ábsides laterales siguen los mismos criterios decorativos que el central, con la diferencia que en ellos se abre una sola ventana y el número de arquillos que rematan el espacio entre lesenas son tres. Los arcos ciegos y sus óculos, así como los arcos de las ventanas son de piedra volcánica (toba) que contrasta con los sillares con que está construido el resto del edificio.

beverleyplaya, xacobeo4, Ángel, Jordi Bort have particularly liked this photo


10 comments - The latest ones
Jordi Bort
Jordi Bort
Bonita imagen costumbrista.
12 months ago. Edited 12 months ago.
Campayo 2017 has replied to Jordi Bort
Al parecer se celebraba no se que feria dedicada al "queso de la comarca" en la que se podia comprar de todo, incluido té de Marruecos. :-))
Abrazos
12 months ago.
Jordi Bort has replied to Campayo 2017
Este tipo de ferias son muy habituales, y agradables de encontrar cuando visitas distintas poblaciones. En cada población se centran en un producto tradicional concreto, pero todos los otros productos los suelen acompañar más o menos numerosamente. De modo que te puedes encontrar las mismas paradas en diferentes lugares, a modo de circuito o temporada gastronómica. Hay que aprovecharlo y disfrutarlo!
Abrazos
12 months ago.
Ángel
Ángel
Bonita serie fotográfica de la Vall de Boí.M'agrada molt.
12 months ago.
Campayo 2017 has replied to Ángel
Muchísimas gracias, Ángel, me alegra mucho que te guste. :-))
Abrazos
12 months ago.
xacobeo4
xacobeo4
No he visto las otras, pero ya veo que se perdió buscando fresco ,y buscando bonitas y diferentes Iglesia me lo leí todo (pero no entendí nada ja ja ,jugando jugando) buena explicación, le extrañaba, no por sus visitas sino por sus fotos y comentarios, esto esta tan aburrido y serio ahhhh extraño Pano.........???? Espero no ofender a nadie, es solo cuestión de gustos, Bienvenido, a Ipernity Abrazos Xaco, :-)
12 months ago.
Campayo 2017 has replied to xacobeo4
Hola Rebeca, yo también extrño aquellas paginas, pero por ahora me mantengo en mis trece y me resisto a volver. ¡Quizás algún día!. :-)) :-))
Abrazos
12 months ago.
Jordi Bort has replied to Campayo 2017
Suscribo tus palabras en cuanto a un eventual retorno.
Abrazos
12 months ago.
beverleyplaya
beverleyplaya
an interesting setting you have chosen .... I like it ... and as always
the information too ... very detailed !
Abrazos
12 months ago.
Campayo 2017 has replied to beverleyplaya
Thank you very much, Bev, I'm glad it interesting for you. This is..., a little..., the intention of my photos. :-))
Abrazos
12 months ago.