Campayo 2017

Campayo 2017

Posted on 08/31/2016


Photo taken on August 26, 2016

1/200 f/10.0 20.0 mm ISO 200

Canon EOS 450D

EF-S17-85mm f/4-5.6 IS USM



See also...

Petites ermites Petites ermites



Keywords

Iglesias
Románico
2016
Lleida
Tahull


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

52 visits

San Clemente de Taull / Sant Climent de Taüll

San Clemente de Taull / Sant Climent de Taüll
Las iglesias románicas del Valle de Boí
(Vall de Boí)

Situada a 1.500 metros de altitud, se encuentra en la población leridana de Taüll. Fue mandada construir entre los siglos XI y XII por los señores de Erill. Es la más grande del Valle e icono representativo del arte románico-lombardo catalán.

La actual iglesia está construida en dos fases, en la primera de ellas realizada a mediados del siglo XI, se cimentó el edificio, se levantó el arranque de la cabecera y se construyó parte del muro sur del templo. En la segunda fase ya en el siglo XII se realizó el resto del edificio y la torre campanario.

Fue consagrada el 10 de diciembre de 1123 por el obispo de Roda-Barbastro Ramón Guillem (entre 1104-1126) también conocido como San Ramón. Al día siguiente fue consagrada la Iglesia de Santa María también en Taüll. En uno de los pilares del templo podíamos encontrar una lápida conmemorativa de la consagración que decía así:



ANNO AB INCARNACIONE
DNI: M: C: XX: III: III: IDUS: DBR
VENIT RAIMVNDUS EPC BARBASTRE
NSIS CONSECRAVIT HAC ECLESIA IN HONORE
SANCTI CLEMENTIS MARTIRIS ET PONENS RELIQUIAS
IN ALTARE SANCTI CORNELLI EPISCOPI ET MARTIRIS



que se traduce por: El año de la Encarnación del Señor 1123, el 10 de diciembre vino Ramón, Obispo de Barbastro consagró esta iglesia en honor de San Clemente mártir y puso reliquias en el altar de San Cornelio obispo y mártir

Es una iglesia de planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre pilares circulares sin capiteles. Los ábsides y el campanario presentan una decoración exterior de tipo lombardo, a base de arcos ciegos, dientes de sierra y lesenas. Cabecera con tres ábsides semicirculares, el central de mayor tamaño que los laterales, los tres se cierran con bóvedas de cuarto de esfera y tejado cónico al exterior. Está orientada canónicamente a Levante. La decoración exterior del ábside central está formado por dos lesenas cilíndricas que dividen el paramento en tres paños o lienzos, más otras dos en los extremos. En cada paño se resguardan cuatro arquillos ciegos y bajo el alero un friso de dientes de sierra. Los arquillos ciegos descansan en unos capiteles muy esquematizados con decoración incisa.

En la parte inferior del ábside central, casi a ras de suelo, tres vanos aspillerados abocinados en medio punto, memoria de lo que fue la primera fase de construcción. En el centro del ábside una ventana abocinada aspillerada de medio punto y en los paños laterales dos pequeñas aberturas de forma circular. Los absidiolos laterales guardan similitud en la decoración con algunas diferencias en cuanto a los vanos que se abren en los mismos y al número de arquillos ciegos de la parte superior.

Al interior, las embocaduras de los ábsides se resuelven en arcos de medio punto, dobles en el caso del ábside central y el absidiolo norte y sencillo en el absidiolo sur. El templo se cierra con una armadura de madera a doble vertiente que descansa en arcos fomeros de medio punto que apean en tres pares de pilares cilíndricos. Precede al ábside central dos cortos tramos recto cerrados por bóveda de medio cañón que sustenta dos arcos fajones de medio punto.

Campanario de planta cuadrada de tipo lombardo y seis pisos adosado a la fachada sur. Los vanos que se abren al exterior se encuentran rehundidos en el muro. Ventanas geminadas a los cuatro vientos excepto en el primer piso que solo tiene un vano aspillerado y el tercero que es triple (trifora). Los arcos apoyan en una columna central de fuste prismático y un capitel en forma mensulada. La separación entre plantas es la típica de arquillos ciegos y friso de dientes de sierra. A titulo de curiosidad podemos indicar que los campanarios de Erill la Vall, Sant Joan de Boí y este de Sant Climent de Taüll están perfectamente alineados entre si. El interior de la torre está realizada totalmente en madera.

Fuente: www.jdiezarnal.com/elvalledeboi.html

Sonja, beverleyplaya, xacobeo4, Jordi Bort have particularly liked this photo


10 comments - The latest ones
Jordi Bort
Jordi Bort
El Románico de la Vall de Boí. Todo el valle es un monumento. Bonita serie.
12 months ago.
Campayo 2017 has replied to Jordi Bort
No solo por el Romanico, Amigo Jordi. Los pueblos, algunos muy pequeños, son una delicia. Da gusto pasear por ellos. Integrados en el paisaje son agradables limpios y muy bien cuidados. :-))
Abrazos
12 months ago.
Jordi Bort has replied to Campayo 2017
Cierto, no sólo el Románico. No sólo los pueblos, cada uno más delicioso que el otro. No sólo los ríos y riachuelos, y los bosques, y los lagos y las cimas...
Abrazos
12 months ago.
Campayo 2017 has replied to Jordi Bort
Es que estamos hablando del Pirineo, amigo Jordi...
12 months ago.
xacobeo4
xacobeo4
Woww, y con todo eso que nos explica y siendo tan hecho hasta con madera tan antiguo aun esta también parado y este hermoso el Camapnille , espero que lo cuiden mucho, para yo pueda verlo........Preciosa imagen , excelentemente bien ilustrada serie Saludos buen final del verano 2016, un abrazo :-) xaco
12 months ago.
Campayo 2017 has replied to xacobeo4
Muchas gracias, Rebeca, esta e una ruta que teniamosmos pendiente desde hace tiempo y que por fin hemos podido realizar. :-))
Saludos
12 months ago.
beverleyplaya
beverleyplaya
that is indeed some tower ... !!! and a fine location ...
I think you will have enjoyed so much this visit in this
area ... so very fine ... I am pleased you have shared
as I will never ever see .. so thanks ;-)
Abrazos
12 months ago.
Campayo 2017 has replied to beverleyplaya
You never say never, friend Bev, it is always possible ... or almost always. :-))
Abrazos
12 months ago.
Sonja
Sonja
Nice tower!
12 months ago.
Campayo 2017 has replied to Sonja
Thank you very much.
12 months ago.