Campayo 2017

Campayo 2017

Posted on 01/11/2016


Photo taken on September 19, 2010

1/250 f/13.0 36.0 mm ISO 200

Canon EOS 450D

EF-S18-55mm f/3.5-5.6 IS


See also...


Keywords

2016
Senderismo


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

83 visits

Ruta al Alto de Las Guarramillas

Ruta al Alto de Las Guarramillas
Instalaciones de TV en el Alto de Las Guarramillas o Bola del Mundo
-------------------------------------------------------------------------------------------

La Bola del Mundo es la montaña más occidental del cordal montañoso de Cuerda Larga y se encuentra en la zona central de la sierra de Guadarrama, teniendo en su vertiente sur el pico de La Maliciosa (2227 m) y el valle de la Barranca, al oeste el puerto de Navacerrada (1858 m) y al este el resto de Cuerda Larga. Al norte de la cima sale un pequeño ramal montañoso, llamado Loma del Noruego, que separa los valles de Valsaín, al oeste, y del Lozoya, al este. En las inmediaciones de la cumbre, en la vertiente noreste, está la estación de esquí de Valdesquí. De la misma manera, la estación del puerto de Navacerrada se asienta en sus laderas del oeste. Cerca de su cima, a unos 2000 metros de altitud y en su vertiente sureste, está el Ventisquero de la Condesa, una lugar donde hay varios brotes de agua que constituyen el nacimiento del río Manzanares.

Fue Cayetano Enríquez de Salamanca en su libro (descatalogado) "Por la Sierra de Guadarrama" (pag 107), persona cuidadosa con la toponimia serrana, donde describió la situación de las cuatro Guarramillas: "...las Guarramillas, conjunto de cuatro cumbres respecto de las cuales hay de antiguo un evidente confusionismo toponímico, pues a alguna de ellas se las designa como Guarramas, siendo así que este nombre es inexistente (ya en el siglo XIV Alfonso XI las denomina "Guadarramiellas")..."

El mismo Cayetano las situó de O a E, coincidiendo la 1ª Guarramilla con la cota 2181m, es la mas rocosa y se emplaza en ella una escultura de la Virgen de las Nieves, y la estación/bar superior del telesilla del Puerto de Navacerrada; su punto más elevado se encuentra anexo y a espaldas del bar, accediendo por una escalera de roca con cable de protección. La 2ª Guarramilla la ubicó en la cota 2210m y al O de la 1ª, a la izquierda de la pista de hormigón (según vamos hacia las antenas de TV) y rematada con una cruz metálica, aunque su punto más elevado es un pequeño promontorio de roca unos metros más al E.

La 3ª Guarramilla es la más alta, se encuentra al ESE de la 2ª y en su planicie cimera se sitúan las antenas de TV; tiene vértice geodésico del IGN a 2262m según Cayetano E. de S. (al S de las instalaciones de televisión).

Por último la 4ª Guarramilla es un pequeño resalte visto desde el N, y una planicie acercándonos desde la 3ª, y al NNE de esta; a unos 300m de esta última, Cayetano dijo estar en la cota 2246m. En la meseta cimera un viejo pluviómetro ha sido "reciclado" como panel informativo de las cumbres que rodean la zona. Al N y a los pies de esta elevación se observa el cono donde se instala la estación de esquí alpino de Valdesquí.

Con el avance y mejora de los equipos de medida actuales, las cotas que citó Cayetano E. de Salamanca son las correspondientes a 2179m, 2227m, 2258m, y 2248m de la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Guarramillas según los mapas del IGN en sus últimas ediciones.

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Bola_del_Mundo

xacobeo4, beverleyplaya have particularly liked this photo


Comments
beverleyplaya
beverleyplaya
low cloud, and I imagine how this can perhaps come down so quickly
and then perhaps lift ... go away and all is sunshine ... maybe ;-)
Abrazos.
19 months ago.
Campayo 2017 has replied to beverleyplaya
Las nubes pasan rápido rozando la cumbre. Es un bonito espectáculo. :-))
Abrazos
19 months ago.
xacobeo4
xacobeo4
Ya aqui se ve mas claro es un precioso Panorama ante mis ojos, con sus bellos colores del cielo vegetación y blancas nubes,excelente información (me la apunto) Otro balón D'OR, para el fotografo el paisaje y sus acompañantes,Abrazos a todos, buen fin de semana
19 months ago.
Campayo 2017 has replied to xacobeo4
Solo viendo la vegetación achaparrada te puedes hacer idea de las temperaturas y el viento que azota la zona. En inverno es prácticamente imposible subir, si no es con un buen equipo de nieve. :-))
Gracias por venir y comentar.
Feliz fin de semana.
Abrazos
19 months ago.