Campayo 2017

Campayo 2017

Posted on 01/03/2016


Photo taken on June 26, 2010

1/400 f/13.0 18.0 mm ISO 200

Canon EOS 450D

EF-S18-55mm f/3.5-5.6 IS



See also...


Keywords

2016
Rulos
Picotas
Colmenar Viejo


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

94 visits

Fuente de la Picota, Colmenar Viejo

Fuente de la Picota, Colmenar Viejo
Las picotas son columnas de piedra más o menos ornamentadas, sobre las que se exponía a los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil.

La pena de exhibición en la picota aparece ya legislada en el siglo XIII, en el libro de Las Partidas, de Alfonso X, considerándose la última de las penas leves a los delincuentes para su deshonra y castigo.

La mayoría de las picotas fueron construidas durante los siglos XVI y XVII, debido a las exenciones otorgadas a los lugares que hicieron aportaciones económicas a la Corona para sufragar los cuantiosos gastos de la guerra.

Aunque se suele llamar picota a todas las columnas de este tipo, algunas de ellas son de más categoría y se denominan rollos, que sólo se levantaban en villas e indicaban el régimen al que estaba sometido: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico

Mackedwars has particularly liked this photo


Comments
Mackedwars
Mackedwars
El rollo o picota de los ajusticiados, existente en muchos pueblos de España. Recuerda un pasado de rigor en la aplicación de las leyes, donde los derechos humanos contaban muy poco. Porque normalmente el rigor era con los de abajo. Tal vez eso no haya cambiado demasiado. Gran foto Fran. Eduardo.
2 years ago.
Campayo 2017 has replied to Mackedwars
Si, tienes razón Eduardo, los métodos han cambiado, poco, pero han cambiado. :-((
Abrazos
2 years ago.