Daniela

Daniela

Posted on 07/08/2009


Photo taken on November 28, 2008


With...

Elizabeth
Hoglá Liset
Gloria
Alain Genève
Marina L.
Gian Luigi Ceccarelli
Wel
Nelsa Henríquez
Isabel
Itza
j-p l'@rchéo
SLANG
hildegarde

See also...


Keywords

Chili
Mapuche


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

2 174 visits

El Copíhue Rojo, Chili

El Copíhue Rojo, Chili
===

Le copihue, fleur emblème du Chili, figure sur le blason de l'Aracaunie.

Photo : Néstor Gallegos Reyes
Creative Commons

===

Fleur caractéristique des terres du sud du Chil, le copihue est souvent utilisé dans diverses légendes mapuche (indiens du sud du Chili). Une de ces légendes raconte que des guerriers survivant des diverses batailles montèrent dans les arbres pour voir le résultat de la bataille. En voyant leurs camarades morts, ces survivants pleuraient et leurs larmes se transformèrent en fleur de sang. Ainsi les copihues permettent de se souvenir des esprits des soldats morts.

===

Según la leyenda, hace muchos años, en los bosques del sur de Chile vivía una hermosa niña Mapuche llamada Rayén.

Había sido prometida en matrimonio por sus padres con un niño llamado Maitú, y habían crecido y se amaban. Maitú, era el guerrero más valiente de la tribu. Un día de primavera, partió con los hombres del pueblo a luchar en una batalla a orillas del río Toltén. La joven Rayén estaba muy triste. Cada vez que Maitú se iba a la guerra, Rayén subía al árbol más alto del bosque. Desde allí podía observar el polvo que levantaban los guerreros en el combate, y cuando regresaban, salía al encuentro de Maitú. Pero aquella tarde no le vio regresar.

Rayén desconsolada llora de pena en el bosque y sus lágrimas según la leyenda se convirtieron en flores de sangre. Las flores sabedoras que debían su existencia al dolor de Rayén, se dispusieron como una alfombra, y volando se la llevaron por los cielos al encuentro de Maitú. Y es así que desde entonces en Chile existen los Copihue


===

En lengua mapuche al copihue se le llama Copiu y ésta es su leyenda :

“Hace muchos años, cuando en Chile la tierra de Arauco era habitada por pehuenches y mapuches, vivía una hermosa princesa mapuche, llamada Hues, y un vigoroso príncipe pehuenche, cuyo nombre era Copih.

Copih y Hues se conocieron y enamoraron, pero sus tribus estaban enemistadas a muerte y para verse sólo podían encontrarse en lugares secretos de la selva. Sin embargo, un día los padres de ambos se enteraron y se enfurecieron... y no se quedaron de brazos cruzados.

Copiñiel, el jefe de los pehuenches y padre de Copih, y Nahuel, jefe mapuche y padre de Hues, se fueron cada uno por su lado hasta la laguna donde ambos enamorados se encontraban. El padre de Hues, cuando vió a su hija abrazándose con el pehuenche, arrojó su lanza contra Copih, le atravesó el corazón y el príncipe pehuenche se hundió en las aguas de la laguna. El jefe Copiñiel no se quedó atrás e hizo lo mismo con la princesa, que también desapareció en las aguas de la laguna.

Ambas tribus lloraron su muerte por mucho tiempo. Cuando pasó un año, los pehuenches y mapuches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron en la orilla. Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable. Del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas. Una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una roja como la sangre y la otra blanca como la nieve.

Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor copihue, la unión de Copih y de Hues.”


===



===

8 comments - The latest ones
Alain Genève
Alain Genève
Joli, merci pour les détails.
8 years ago.
Daniela has replied to Alain Genève
Fin connaisseur et commentateur, Alain !
8 years ago.
perlote04
perlote04
Belle image , cette fleur sur fond de verdure .
8 years ago.
guenievre
guenievre
Merci de ces explications, daniella!
8 years ago.
Daniela has replied to guenievre
Un plaisir pour moi la première, chère Guenievre !
8 years ago.
Elizabeth
Elizabeth
Muy linda flor, parece una campana. Me gusta mucho su color. "Muy interesante su historia"
8 years ago.
SLANG
SLANG
( mon épouse est née dans ce pays magnifique ) outre les souvenirs, j'en ai rapporté une fleur de Copihué , emblème du Chili, en lapis-lazuli
8 years ago.
hildegarde
hildegarde
Gracias Daniela por contar esa linda leyenda del Copíhue, la conocía, pero seguro que otros la disfrutarán
8 years ago.