Leonel Escobar

Leonel Escobar

Posted on 10/05/2015


Photo taken on October  4, 2015


See also...

Portraits de Profil Portraits de Profil


Quiet Quiet


People People



Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

93 visits

Suspensión

Suspensión
Suspención.

“La vida interior de una persona es un reino vasto y variado y no se preocupa con arreglos de color, forma o diseño” Edward Hopper.

El disparador visual tomado como referencia para la realización del autorretrato fue la obra -en general- de Edward Hopper (1882 - 1967), pintor relacionado inicialmente como integrante de la American Scene, un grupo de artistas que tenía como eje e interés la vida moderna americana. Desde que empezó a realizar sus obras, el pintor, fue desarrollando un estilo personal y particular que lo llevó a ser alguien más allá de ese grupo pasando a ser reconocido como uno de los grandes maestros de la pintura en el siglo XX.
El tratamiento de la luz y de las escenas en sus pinturas fueron las características más sobresalientes de su obra, tanto es así que ésta fue/es influencia de otras disciplinas como por ejemplo el cine, la fotografía y hasta la literatura ("The poetry of solitude" de Gail Levin por ejemplo). Por el lado del manejo de luz sus cuadros están dotados con fuertes contrastes de luz y sombra, resaltando así el dramatismo. Siempre sostuvo la importancia de tener en cuenta que la luz del día era blanca y, a mi entender, eso fue un factor que lo llevó a tener un estilo reconocido y diferente a muchos otros artistas contemporáneos que concebían la luz del día de otra forma. En cuanto a sus escenas, él representaba con simplicidad la realidad y captaba con perfección la soledad del hombre contemporáneo. También pintó paisajes, pero fue mayormente reconocido por su trabajo con los ambientes públicos como los bares, los moteles y las estaciones que permanecían casi desiertos resaltando con mayor amplitud la soledad del personaje/figura central representado.
Fue y es reconocido como "el pintor del silencio". Muchos críticos y artistas lo consideran el primero en poder retratar el silencio en la pintura, algo en lo que coincido plenamente desde mi punto de vista modesto. Por eso es que mi elección es intentar con el autorretrato interpretar su obra. Obra que, generalmente, representa personajes mirando algo/alguien situado fuera de los limites del cuadro e inmersos en sus pensamientos, suspendidos en el flujo continuo del tiempo para pensar. Representar en esta fotografía el contraste entre la protección del hogar y el mundo amenazante del exterior, pudiendo entender el hogar también como el interior de una persona y como exterior cualquier factor que lo pueda influir. Es por eso que la elección fue hacerlo en un interior y no en otro lado.
La composición está dada para que todo ocupe el mismo plano, sin destacar ningún elemento. Respetando el aire que rodea a la figura y dotándolo de mayor espacio general para darle mayor o igual importancia que ésta. Esperando, con retoques en el Lightroom, igualar la paleta elegida y trabajada por Hopper durante su obra. Con contrastes medianamente altos y llevando a colores plenos la mayor cantidad de elementos posibles, como la pared, la remera, la piel, la cortina... siendo que él trabajaba con pocos detalles y teniendo en cuenta la frase con la que empiezo este texto.
En cuanto a la parte técnica también tuve como propósito imitar la pintura de él sacando la foto con un ISO alto, esperando con el ruido que este le aporta imitar el granulado de la pintura.
La relación con la palabra INDICIO partió de la primer definición encontrada en Google, "...circunstancia que permite deducir la existencia de algo o la realización de una acción de la que no se tiene un conocimiento directo", asociada con la frase de Hopper que abre este texto.
Con mi producción personal se relaciona porque el artista que imito significó mucho en el momento en el que estaba empezando a encontrar el camino que transito ahora, o que estoy dejando de transitar, todavía no tengo en claro eso. La interiorización en la obra de Hopper fue gracias a una recomendación puntual que me hizo un profesor que me llevó a conocer otros aspectos de las artes plásticas que no tenía presente.

Jason LXIII, Christina Sonnenschein, Lebojo have particularly liked this photo


Comments