Crumble.

Comiendo por los ojos


El verano en las mañanas

29 Jun 2013 1 2 168
El verano ya huele. A pimienta verde, a queso viejo, a orégano, gofio y papas guisadas. "¡Date prisa, que luego hay que cerrar las ventanas!" Runrunean las moscas, y el ansia revolotea como todos los pájaros, al amanecer. Los pies sucios de tierra, los dedos y los labios mojados del sereno, la leche que casi sube y se derrama en el fogón, el agua que chapotea en el tronco de las cuatro matas. Todo es de color intenso: el fucsia de las trompetillas de Sixto, que se cierran a estas horas; las amapolas que, justo al amanecer pierden su capuchón verde tierno y airean sus enaguas rojas. Todo, menos el blanco algodonoso de las sábanas, y el polvo que cabalga sobre ese rayo de luz dorada, por entrelosresquicios de las contraventanas de la habitación. Luis Morera canta a voz en grito su amor, verdad de sus ojos y sus palabras. Y yo, poco a poco, despierto de la hipnosis de este sueño. "Apaga el móvil media horita más, que ya luego trabajaré más duro pero... ahora es verano, y este tiempo no ha de volver jamás"

Crumble.

03 Jul 2013 2 4 270
THIS IS JUST TO SAY: I have eaten / the plums / that were in / the icebox // and which / you were probably / saving / for breakfast // Forgive me / they were delicious / so sweet / and so cold William C. Williams

Lluvia de verano

21 Jul 2013 1 1 240
En pleno julio y llueve. O llovió. Donde vuelan las Grajas. Allí. En el Camino de los Pasos perdidos. Quedaban dos opciones, o calarme hasta los huesos, o encender el horno para enfrentar este otoño en pleno verano. Por pura dejadez, ganó la cocina. Ganaron los invitados a comer. La más rica crema que comí nunca. Será el día... será la hora... será el lugar... será el vino fresco... Qué decías que le pusiste? Coliflor, Tomillo, Zanahoria... Pues no, no sé qué es, pero está como para repetir... Se puede??? Será la lluvia. Pienso yo Sí. La lluvia que cae fuera, y me cae dentro. www.goear.com/listen/17d46a4/una-lluvia-violenta-y-salvaje-revolver

Esta es la vida

29 Jul 2013 1 2 275
www.goear.com/listen/2430571/esta-es-la-vida-silvio-rodriguez Esta que canta si sale el duende y hace silencio donde ya no, ésta es la vida que me sorprende, ésta es la vida que me parió. Esta es la vida, ésta es la sal querida que goza, que sangra mi amor. Este es mi polvo y mi flor y mi lluvia, rayo, golpe de viento: ésta es mi cruz y el alimento de mi luz. Esta es la vida que me enamora, ésta es la vida que me da voz: la que regaña cuando se atora, la que no excusa siquiera Dios: corazón que ha sabido amar llorando, corazón que ha querido cantar verdad, corazón que ha sabido morir andando, corazón prisionero de libertad. (Eso decía Silvio allá por el 79 del siglo pasado) Y yo, esta mañana, me desperté con la cocina toda revuelta, con botes de dulce de tomate con canela y matalahúga. Más rústico que nunca, con semillas de pimpinella y de los tomates de papá. Con trabajo también, pendiente en la cabeza... y pocas cosas más. Ligera. Acalorada, porque anoche los perenquenes no me dejaron abrir las ventanas, que andaban empeñados en meterse conmigo a dormir. Con el apenas moverse de las banderitas de seda que están perdiendo ya color de tanto sol... Puse la cafetera al fuego, y aún en camisón, salté a la selva. Tunos rojos y frescos... Cortado con condensada... Pan de Puntallana con dulce ... y ver, poco a poco, cambiar el dibujo de las nubes en el cielo. - Esta es la vida que me sorprende. Esta es la sal.... golpe de viento... y el alimento de mi luz. Esta es la vida que me enamora. Sí. Quizá debería avergonzarme por no tener algo más profundo, más relevante, por no tener grandes preguntas que contestarme ni elevados proyectos ni caros sueños. Quizá... pero... es que es ESTA MI VIDA

Éstos, que serán aquellos maravillosos años

19 Jul 2013 2 8 432
Serán los años en que la enredadera blanca llegó hasta el emparrado, y aún más arriba, queriendo tocar el cielo. Será aquel en que los niños perdieron el miedo al agua y descubrieron lo que era flotar, comer chocolate a cucharadas, andar descalzos sobre las piedras, las papas fritas, el melón, la sandía, y el dulce de tomate. Serán los de los banderines de seda, aquel de temperaturas suaves, cuando rompí dos hamacas y tenía tan fuerte el instinto de vivir. Llevo días, semanas ya, sintiendo tantas cosas de la mañana a la noche. Todo quisiera aprehenderlo, transmitirlo, pero se escapa de mi agujereado cerebro, y entre los dedos. No me llega el tiempo... tampoco sé para qué, o a quién. Será aquel en que desperté en pleno agosto, en mitad de la madrugada con la ventana de par en par, y una lluvia sorprendente barría el calor que no había aflojado a la salida de la luna, dejando el aire maravillosamente limpio, ligero y fresco. Consciente y marcado el bienestar físico y los sueños amables y divertidos. Serena ante un presente y un futuro sin grandes sueños ni planes, por no decir ninguno... pero, alocadamente feliz en esos ratos en que el alisio me refrescaba las certezas y los sentimientos.
09 Sep 2013 3 275
www.goear.com/listen/380284e/let-the-rest-of-the-world-go-by-john-barry Esta temporada parece que Septiembre entra con fuerza. La primera tormenta –huracán-temporal nos amenaza. El cielo se limpió con nubes blancas y esponjadas. El charco está verde y crían los saltones. El mar es más azul, y La Gomera parece al alcance del más pequeño deseo. Suena mientras cocino. Suena mientras ceno en el escritorio. Suena mientras me hago piedra. Mientras reviso el buzón del trabajo, en un intento urgente de terminar encargos y liberar el mes de octubre. Ciclos y ciclos se suceden. Y yo me pregunto: lo que no se va, dónde encajarlo?
17 Sep 2013 1 2 209
"Polines" = Plátanos pintones guisados. En este caso, en salsa.
17 Sep 2013 2 402
Peras, piña, canela, agua, azúcar, chorretón de anís.
23 Sep 2013 1 310
Pasta. Pesto rojo. Tomates asados y albahaca www.goear.com/listen/1e3c6b1/propuesta-marta-gomez "... Propongo una caricia al mediodía..."

Flores en octubre

14 Sep 2013 3 2 374
Por ser domingo: con bica y café. Y , luego, que los ojos y el corazón desplieguen las alas, que hoy es el día de las Aves. ¡¡A volar!!
05 Oct 2013 3 5 343
Tortilla de Puerros, Papas y Pimiento

Pomes Penyeach

14 Feb 2014 1 3 382
La veo a la distancia y siento que me llama, me llama… Corro como un loco, la corto, y detrás de la manzana descubro a una niña que exclama: ... J.L.

DSCF8293 bis