viola

viola

Posted on 03/18/2012


Photo taken on January  1, 2003



Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

121 visits

Amor, ¿cuestión de palabras?

Amor, ¿cuestión de palabras?
De "El Principito" de Saint-Exupéry

"De repente, el geógrafo se emocionó.

- Pero tú vienes de lejos ! Tú eres explorador ! Vas a describirme tu planeta !

Y el geógrafo, habiendo abierto su registro, le sacó punta a su lápiz. Los relatos de los exploradores se anotan primero con lápiz. Para anotarlos con tinta se espera a que el explorador haya suministrado pruebas.

- Entonces? – interrogó el geógrafo.

- Oh! donde vivo – dijo el principito – no es muy interesante, es bien pequeño. Tengo tres volcanes. Dos volcanes en actividad y un volcán apagado. Pero nunca se sabe.

- Nunca se sabe – dijo el geógrafo.

- También tengo una flor.

- No registramos las flores – dijo el geógrafo.

- Y eso por qué ! es lo más lindo !

- Porque las flores son efímeras.

- Qué significa: "efímero" ?

- Las geografías – dijo el geógrafo – son los libros más valiosos de todos los libros. Nunca pasan de moda. Es muy raro que una montaña cambie de lugar. Es muy raro que un océano se quede sin agua. Nosotros escribimos cosas eternas.

- Pero los volcanes apagados pueden despertarse – interrumpió el principito. – Qué significa "efímero" ?

- Que los volcanes estén apagados o despiertos, a nosotros nos da lo mismo – dijo el geógrafo. – Para nosotros lo que cuenta es la montaña, que no cambia.

- Pero qué significa "efímero" ? - repitió el principito, que nunca en su vida había renunciado a una pregunta una vez que la había formulado.

- Significa "que está amenazado por una próxima desaparición ".

- Mi flor está amenazada por una próxima desaparición ?

- Seguro.

Mi flor es efímera, se dijo el principito, y sólo tiene cuatro espinas para defenderse del mundo ! Y la dejé allá, tan sola !

Ése fue su primer gesto de arrepentimiento. Pero recobró ánimo:

- Qué me aconseja ir a visitar ? – preguntó.

- El planeta Tierra – le respondió el geógrafo. – Tiene una buena reputación...

Y el principito se fue, pensando en su flor."

Comments
viola
viola
Es domingo, por poco.

De hoy podría recordar, por ejemplo, que para él amaneció un sol radiante. Quizá que ayer vi las primeras calas de la estación. Que leí sobre palabras, sobre amor, sobre los lenguajes que inventamos para él.

Quizá, que abrí las puertas, que a las 21:00 aún seguían de par en par las contraventanas; aunque no hiciera calor, y tampoco frío. Ni fuera un hecho importante ni tan particular (o sí), que las ranas y los grillos a estas horas se desgañiten presintiendo el cercano verano.

Olvidaré casi todo... Que jugué de madrugada con flores blancas que regalarle, que me mantuve rara y ausente. Que apenas abrí la boca, tercamente, empecinada, después de domar la locura. Que cociné poco. Que me dormí tomando un sol blanquecino.

O que rescaté una rosa, ni amarilla ni blanca, soleada y norteña, por la congoja, el miedo y la certeza... por la ternura inmensa... y el empeño de hacerlo un poco menos efímero.
6 years ago.
Luisa has replied to viola
¡Cuánta belleza!.
Por un lado, en esas palabras que describen como ha sido tu día, y que hace ver como tus sentimientos adormecidos van aflorando con el cambio de estación, pero estos, al igual que la primavera, aún no terminan de estar en su plenitud.
Por otro lado, en esa rosa que, ya está en sus últimos días de belleza, pero aún así sigue luciendo sus delicados pétalos, antes que que se acaben cayendo por completo.
Sigo encantándome con tu forma de escribir y aunque temerosa siempre, por lo poco poéticas que pueden ser mis palabras... me aventuro a escribirte algo y a darte las gracias por compartir tus momentos :-)
Un abrazo mi niña!!
6 years ago.