See also...

Two (or more) of a Kind (Animals Only) Two (or more) of a Kind (Animals Only)


Waders, Divers and Waterfowl Waders, Divers and Waterfowl


Bird World Bird World


Exquisite Birds Exquisite Birds


oiseaux de mon monde oiseaux de mon monde


Birds of a feather Birds of a feather


Birds Birds


See more...

Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

232 visits

Phoenicopterus ruber I.

Phoenicopterus ruber I.
Parque Zoológico de Madrid.

En la imagen podemos ver a la izquierda el flamenco caribeño y en el centro y derecha el flamenco del viejo mundo, mucho más claro. Existe gran controversia de si trata de especies distintas (Phoenicopterus ruber y Ph. roseus) o subespecies (Ph. ruber ruber y Ph. ruber roseus)

Según el gran ornitólogo Francisco Bernis, el nombre flamenco procede de unir dos palabras latinas, flama (fuego) y anca (ganso), es decir flamenco significa ganso de fuego.

Nourel Lind has particularly liked this photo


9 comments - The latest ones
Bárbol
Bárbol
Aqui se puede ver claramente el contraste entre la subespecie del Viejo Mundo y la americana.
3 years ago.
Jose Luis Sánchez Ni… has replied to Bárbol
Bárbol, según la Sociedad Española de Ornitología el flamenco del Viejo Mundo es una especie distinta del americano. Siendo Phoenicopterus roseus el primero y Ph. ruber el segundo. Así aparece en su listado de aves ibéricas de 2012. El flamenco americano tiene una gran variabilidad en la coloración del plumaje, que como ya sabes, depende de la alimentación. las placas informativas del zoo le dan como nombre común flamenco caribeño y como científico Ph. ruber roseus, el cual ha quedado obsoleto. Supongo que este cambio esta basado en estudios genéticos, aunque esto lo desconozco, seguiré buscando información.
3 years ago.
Bárbol
Bárbol
Todo eso ya lo sabía desde hace mucho. Pero para mí siguen siendo todos los ejemplares de tu foto Phoenicopterus ruber. Los pálidos son de la subespecie roseus y los más rojizos son el caribeño, Phoenicopterus ruber ruber. No veo motivo alguno por el que haya que aceptar que sean especies separadas, pero si me explicas los motivos lo sopesaré.
3 years ago.
Jose Luis Sánchez Ni… has replied to Bárbol
Bárbol, yo no tengo conocimientos como para debatir algo así, me baso en lo publicado por la SEO, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y el Grupo para la Conservación del Flamenco del Caribe (GCFC). Estas me parecen fuentes fiables. No se si el motivo de separarlos en dos especies se debe a estudios de ADN.

En cuanto al colorido he visto fotografías de flamencos caribeños salvajes (Península de Yucatán) muy pálidos, aunque es cierto que la mayoría son mucho más llamativos, que por ejemplo, los de España.

Pero como ya sabes estos temas siempre son motivo de controversia entre científicos, que defienden sus tesis encarnizadamente.
3 years ago.
Jose Luis Sánchez Ni… has added
Bárbol he encontrado la lista de especies del zoo de Madrid y tienen tanto el flamenco americano como el del viejo mundo. En mi visita no vi la placa informativa de este ultimo. Tanto si son especies distintas como subespecies el caso es que tienen las dos.
3 years ago.
Nourel Lind
Nourel Lind
Très belle prise !
3 years ago.
Jose Luis Sánchez Ni… has replied to Nourel Lind
Gracias Nourel.
3 years ago.
Bárbol
Bárbol
Ya sé que tienen las dos, es obvio en la fotografía y es lo que te había dicho desde el principio. En Barcelona también los mezclan. Y si bien es correcto lo de que el flamenco caribeño puede ser tan pálido como la subespecie roseus, ello se debe a la carencia de carotenos en su alimentación, por lo que obviamente no podría haber ejemplares pálidos e intensos en un mismo lugar, a menos que fuesen recién importados.
3 years ago.
maorlando (Angela)
maorlando (Angela)
What great timing for a wonderful image!
3 years ago.