See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

30 visits

nico y yo (RGB)

nico y yo  (RGB)

Comments
 Clara Carlon
Clara Carlon
Serie Final: Movimiento Brownoideo
"… y poquito a poco, Maga, vamos componiendo una figura absurda, dibujamos con nuestros movimientos una figura idéntica a la que dibujan las moscas cuando vuelan en una pieza, de aquí para allá, bruscamente dan media vuelta, de allá para aquí, eso es lo que se llama movimiento brownoideo, ¿ahora entendés?, un ángulo recto, una línea que sube, de aquí para allá, del fondo al frente, hacia arriba, hacia abajo, espasmódicamente, frenando en seco y arrancando en el mismo instante en otra dirección, y todo eso va tejiendo un dibujo, una figura, algo inexistente como vos y como yo, como los dos puntos perdidos en París que van de aquí para allá, de allá para aquí, haciendo su dibujo, danzando para nadie, ni siquiera para ellos mismos, una interminable figura sin sentido."
Julio Cortázar, Rayuela (capítulo 34)

Tomando como punto de partida el texto de Cortázar, en mi trabajo propongo llevarlo a lo concreto; entendiendo la infinidad de posibilidades (únicas) que pueden tomar los recorridos y la conexión tiempo-espacio entre dos personas. Por este motivo decidí conservar en el titulo del trabajo (y a modo de cita) el concepto con que él define al movimiento que hacen las personas (movimiento brownoideo), similar al movimiento que realizan las partículas cuando se encuentran en un medio fluido; un movimiento aleatorio y en constante cambio.
De esta manera, les pedí a tres personas de mi entorno que registren sus recorridos diarios de tres días; y yo hice lo mismo. Tomé esos recorridos, y los fui marcando (utilizando Inkscape) sobre un mapa de La Plata, separándolos por día y por persona. Luego, en Photoshop unifique en una misma imagen mis recorridos con los de cada una de las distintas personas en los días correspondientes. Así, me quedaron tres imágenes distintas que fui retocando de manera digital, usando texturas, capas, opacidad y elementos de pintura.
La figura se conforma a partir de la estructura armada por los recorridos marcados, y los elementos formales a veces corresponderán a algo en específico. Esto quiere decir, por ejemplo, que cada recorrido de las distintas personas tendrá una gama de colores específico; o que al coincidir espacios en común los colores se combinen.
En la serie, mi propuesta es tomar a los resultados (es decir, a las tres imágenes finales) como una fotografía del vínculo, anclado en un momento y lugar determinado; como un intento de fotografiar algo que es variable y que está en permanente transformación. Si varia el contexto, varia la figura; por lo tanto varia la “fotografía”. Es imposible, de esta manera, que un vínculo sea igual a otro. Siempre va a haber variantes que modificarán aquello que los conforma. Todos serán únicos, incluso un mismo vinculo capturado en distintos momentos o en distintos días.
Como lugar de emplazamiento para el trabajo elegí una ventana que muestre, al acercarse, el espacio recorrido (es decir, la ciudad); y a personas transitándolo. Y que a su vez esto permita, sutilmente, pensar en qué posibles fotografías podría formar aquellos transeúntes también; en la infinidad de posibilidades que se podrían construir.
Para el montaje quiero destacar el proceso, por lo que en el centro voy a colocar el recorrido de todos en línea (sin mapa atrás) en un tamaño de 30x30 cm aprox. (como imagen grande de la cual se desprenderán las otras); y de ahí se irán ubicando, por debajo y en columnas, pequeñas capturas correspondientes a cada día recorrido (mío con la otra persona) en un tamaño de 10x10 cm aprox. Abajo del todo de cada una de esas columnas voy a ubicar la fotografía propiamente dicha a color en un tamaño de 20x20 cm aprox., como "resultado" de los distintos días. Un pequeño escrito aclarará los días transcurridos, y a quién corresponde la fotografía.
Las impresiones de los mapas (capturas más pequeñas) estarán hechos en papel ilustración mate; y las "fotos" en papel fotográfico. Para concluir, colocaré el siguiente texto (ya que es hacia donde me disparó el fragmento de Cortázar), de manera que acompañe al trabajo realizado como anclaje conceptual:

Esto existe porque vos y yo estamos acá. En este momento y en este lugar. Porque nos conocemos y estamos vinculados; eso ya nos une de alguna manera. Porque somos parte de algo más, que trasciende a vos y a mí; algo aleatorio pero a la vez constante.
Hoy somos esta figura, formamos esto (y otras cosas más), pero mañana podemos formar algo nuevo. Así, vos y yo comprendemos un universo de posibilidades, siempre nuevas y diferentes. Un recorrido distinto y la imagen seria otra. Si yo hubiese elegido ir por otro camino esta figura ya no sería así. Y a otra cosa. Y a lo mejor el cambio seria minúsculo, o quizás no. El hecho es que es nuestra, propia; nosotros la hacemos ser.
Y si compartir un espacio y tiempo nos permite formar esto, entonces esto podría ser una fotografía nuestra. No de vos y yo (o un poco si), pero mas bien un intento de fotografiar eso que nos une hoy. Esto que ahora formamos y que mañana ya no se sabe.
2 years ago. Edited 2 years ago.

Sign-in to write a comment.