See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

7 visits

Print

Print
EJE TEMÁTICO Y PRODUCCIÓN PERSONAL

Los humanos recibimos una visita inesperada. Se trata de robots que vienen del futuro a conocernos a nosotros, sus antepasados. Al llegar quedan fascinados con la belleza de las plantas y toda la vida orgánica ya que en el tiempo de donde vienen no quedan más que máquinas.
Esta serie ilustra la reacción de los robots al encontrarse con ese mundo orgánico del que solo tenían registros históricos y leyendas.

El tema de la serie surge de una afinidad por la ciencia ficción. Recuerdo que antes de dibujar personas o al mismo tiempo, cuando era muy chiquito ya dibujaba robots y es por los programas de televisión y películas que me gustaban como Inteligencia Artificial, Robocop, Terminator y muchos otros.

Esta serie está íntimamente relacionada con mi trabajo personal.
En 2016 en dibujo complementaria 4 presenté una serie de billetes fundamentados a partir de una ficción en la que los robots se independizan y crean su propia moneda. Y en el verano realicé las ilustraciones de las que partí para este trabajo.

EJE TÉCNICO Y COMPOSITIVO

Lo que me interesa es la idea de que las máquinas se vuelvan personas al expresar su sensibilidad por la vida y su capacidad de para reflexionar acerca de la muerte.

Es por eso que la serie incluye imágenes más abstractas o metafísicas en las que la composición de las figuras y el espacio representado se vuelve metáfora del existencialismo.

Con respecto a la técnica el trabajo tiene una instancia de dibujo a mano con lápiz y luego tinta en la que creo las imágenes para digitalizar por medio de un escáner el cual se configura para obtener mayor resolución (300 dpi) y mayor contraste. Luego a las imágenes digitales se trabajan en Photoshop. Se extrae el color blanco de la hoja y se obtiene el dibujo en línea negra con fondo transparente, después se crea una capa debajo en la que se añade color con una paleta similar en algunas imágenes que está inspirada en el color del cielo en el amanecer y en el atardecer.

Como en una historieta las ilustraciones y el texto forman un todo para crear el relato. Con Illustrator, usando vectores le doy la forma adecuada a los párrafos para que se amolden a las figuras y permitan una lectura dinámica de la imágen.

Las seis imágenes que componen la serie tienen un orden coherente con el relato y varían en tamaños entre 40 y 20 cm. Están pensadas para verse dispuestas en una pared o panel y simulan lo que podría ser un comic o revista de ciencia ficción.
Translate into English

Comments

Sign-in to write a comment.