See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

9 visits

TP FINAL SERIE

TP FINAL SERIE
RECONSTRUYENDO AUSENCIAS

En momento de lucha en defensa a la Universidad Pública, se pretende a través de herramientas poéticas y metodológicas señalar la situación de los y las estudiantes. Siendo el tema de la educación pública muy amplio, este trabajo se centra en la deserción estudiantil que se produjo en la facultad de Bellas Artes en el último año.

La defensa a la educación pública es un tema muy latente que invade a todos y todas desde hace un año. Si bien es cierto que la deserción estudiantil se produce por varios factores como la traba y error en el plan de estudios, o los horarios conflictivos de la facultad, no hay duda de que la situación económica inestable que se atraviesa en Argentina perjudica el trayecto de cada estudiante; sin dejar de lado la marginación que está atravesando la educación pública en dicha sociedad. A través del uso de la herramienta de PS y el trabajo de pixel, se desarticulan las fotografías transgrediendo su tiempo y espacio, se enfatiza en aquellos y aquellas estudiantes que ya no están por los pasillos, no entran a las aulas, y no ocupan una silla.

La producción del trabajo comenzó con la toma de fotografías espontáneas a estudiantes de la FBA en su cotidianeidad, teniendo en cuenta el balance de blancos (normal), el ISO (a 400), el tiempo de exposición de la cámara, (uno corto que capture los momentos rápidamente y no requiera que los y las estudiantes posen para la cámara). Luego, se intervinieron las fotografías con la herramienta Photoshop: se recortaron imágenes, se quitaron elementos propios de ella, se trazaron líneas, se generó opacidad y transparencia con el fin de remarcar la ausencia. Una vez impresas las fotografías en pequeño formato, se volvieron a intervenir manualmente y se agruparon de manera que el espectador se acercarse, casi de manera íntima, a analizarlas y resignificarlas; pretendiendo generar un clima de intimidad y de interés que cuestione la ausencia y presencia de las personas.

Como menciona Freire en su libro “El grito manso”, uno de los grandes desafíos que tenemos que afrontar hoy es el de la ideología fatalista, inmovilizadora “…No hay inmovilismo en la historia, siempre hay algo que podemos hacer y rehacer...” El arte transforma, genera cambios en el imaginario colectivo a través de una mirada poética y política. Estas fotografías rearmadas y reutilizadas pretenden reconstruir la mirada que muchos y muchas tienen en cuanto a la universidad pública, repensar su valor e importancia.
Translate into English

Comments

Sign-in to write a comment.