See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

12 visits

montaje A ..

montaje A ..
RECONSTRUYENDO AUSENCIAS

En momento de lucha en defensa de la universidad pública, pretendo a través de herramientas poéticas y metodológicas señalar nuestra situación como estudiantes. Siendo el tema de la educación pública muy amplio, me centraré en la deserción estudiantil que se produjo en los últimos años (posiblemente de 2014 a la actualidad) en la facultad de Bellas Artes.
La defensa a la educación pública es un tema muy latente que nos invade a todos y todas desde hace un año. Si bien es cierto que la deserción estudiantil se produce por varios factores como la traba y error en el plan de estudios, o los horarios conflictivos de la facultad, no cabe duda de que la situación económica inestable que estamos atravesando mete palos en la rueda en el trayecto de cada estudiante; sin dejar de lado la marginación que está atravesando la educación pública en nuestra sociedad. A través del uso de la herramienta de PS y el trabajo de pixel, desarticularé fotografías transgrediendo su tiempo y espacio, haré énfasis en aquellos y aquellas estudiantes que ya no están por los pasillos, no entran a las aulas, y no ocupan una silla.
La producción del trabajo comenzará con la toma de fotografías espontáneas a estudiantes de la FBA en su cotidianeidad, para ello tendré en cuenta el balance de blancos (normal), el ISO (a 400), el tiempo de exposición de la cámara, (uno corto que capture los momentos rápidamente y no requiera que los y las estudiantes posen para la cámara). Luego intervendré las fotografías con la herramienta Photoshop: recortaré la imagen, quitaré elementos propios de ella, haré trazos con líneas, generaré opacidad y transparencias con el fin de remarcar la ausencia de algunos estudiantes. Una vez impresas las fotografías en pequeño formato, volveré a intervenirlas manualmente y las agruparé de manera que el espectador tenga que acercarse, casi de manera íntima, a analizarlas y resignificarlas, pretendiendo generar un clima de intimidad y de interés que cuestione la ausencia y presencia de las personas.
El montaje es pensado como un diálogo entre el listado de ingresantes 2017, y las fotografías. Ambos son intervenidos por procedimientos comunes como recortar, ajustar, troquelar, tachar, romper, pegar, rallar. Si bien el listado es el listado oficial de ingresantes de este año, los nombres suprimidos son aleatorios, al igual que las personas borradas de las fotografías; esta obra lo que propone es una ficción. Tal como plantea Orson Welles en su película F for Fake, el arte aquí viene a proponer un simulacro dentro de nuestra realidad, un simulacro que si bien es falso lo que busca es señalar un hecho real que acontece en nuestra sociedad; el desfinanciamiento a la Educación Pública es real, sucede.
Como menciona Freire en su libro “El grito del manso”, uno de los grandes desafíos que tenemos que afrontar hoy es el de la ideología fatalista, inmovilizadora “…No hay inmovilismo en la historia, siempre hay algo que podemos hacer y rehacer...” El arte es nuestra herramienta de transformar, de generar cambios en el imaginario colectivo a través de una mirada poética y política. Estas fotografías rearmadas y reutilizadas pretenden reconstruir la mirada que muchos y muchas tienen en cuanto a la universidad pública, repensar su valor e importancia.
Translate into English

Comments
 Feid Fba
Feid Fba
este es el texto final?
2 years ago.

Sign-in to write a comment.