See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

12 visits

Avances en el texto 27/6/2017

Avances en el texto 27/6/2017
Título: Disparadores para título: (Des)hechos
TP final: La obra se compone de tres partes. La primera, las fotografías realizadas con la intensión de torcer, desviar y tensionar representaciones hegemónicas de los cuerpos, la segunda parte se trata de la intervención de baños exclusivos (separados en hombre y mujer) en espaciós públicos y que recorremos cotidianamente y por último, la realización de un archivo digital de acceso libre en internet donde esté sistematizada la experiencia, junto a las fotos, registros de la intervención y una descripción del proyecto.
Relación con la temática “ÚNICO”: Se presentan varias relaciones con el concepto de lo único. Desde recuperar motivos trabajados por otras artistas y reproducirlos desde mi perspectiva temática y estética, también, poniendo en tensión la unicidad de las fotografías al reproducirlas técnicamente desde una matriz digital y disponer cada reproducción en un espacio y tiempo irrepetible, característica propia de las intervenciones efímeras. Además, mi trabajo está orientado desde la posición de que existe solo una identidad de género, “la de cada cual”. Es importante no dejar de lado que la reacción, la lectura y la manera en la que el espectador aborda (y es abordado por) la obra no es unidireccional y es, en todo caso particular, única.

Eje técnico:
Fotografías:
El objetivo es generar claridad en la lectura de los cuerpos fotografiados. En todas las capturas se utilizó gran apertura de diafragma y rápida velocidad de obturación, el ISO se equilibró para mantener las figuras legibles.
El clima buscado para las imágenes a color era uno cálido, con la intención de dar la sensación de un espacio cómodo e íntimo, se resolvió generar esa ambientación a partir de la iluminación, además la búsqueda se orientó a no generar contrastes intensos de luces y sombras. La iluminación cambió durante el tiempo de realización de las tomas, estuvo presente de forma continua una iluminación cenital cálida propia de la habitación, la iluminación que cambió de intensidad, debido a características que apuntan más a los fríos, fue la que provenía del cielo nublado a través de la ventana.
Diafragma: f. 3.5-5
Velocidad de obturación: 1/600
ISO: 2000-6400
Iluminación: Luz cálida cenital dura, estable durante la toma y luz fría lateral blanda que cambió de intensidad.

Edición digital:
Para generar una mejor continuidad visual en la serie, para aumentar la facilidad de lectura y realizar otra serie de ajustes, se utilizó edición digital con Photoshop. Además, una de las imágenes propuestas solo podía realizarse a través de collage digital.
Se aumentó de en distintas cantidades el brillo y el contraste para cada foto, se utilizó la opción de “Equilibrar color” para ajustar la calidez de las imágenes y se emplearon herramientas como selección con trazo libre, pincel corrector, estampa de clonado, copiado de capas, transparencia de capas y pinceles se sobreexposición y subexposición.

Intervenciones (estimativo):
La intervención se realizó en baños exclusivos (separados en hombre y mujer) de distintos espacios que recorremos en nuestra cotidianidad con las fotos impresas en una calidad que permitió una reproducción numerosa, hojas A4 en blanco y negro. Las imágenes estaban acompañadas por textos que apuntaban a interpelar a las personas que circulen por allí como: “baño exclusivo para putxs”, “putx el que mira”. Por razones de practicidad se realizó el registro fotográfico de la intervención con la cámara de mi celular.

Archivo:
En el archivo digital de acceso libre disponible en internet se sistematiza la experiencia y se comparten las fotografías digitales, los registros de la intervención en los baños con las especificidades de los espacios que fueron intervenidos y una descripción del proyecto.
Disponible en:

Presentación en la Entrega Final:
La presentación final del proyecto se realizará como intervención en los baños exclusivos de Sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes. Además se proyectará la página de internet que contiene los registros de la intervención.

Eje temático:
A partir de intervenciones, torcimientos y desvíos críticos, exploramos la posibilidad de reconocernos y construir nuestro cuerpo y subjetividades de un modo no acorde a la norma mayoritaria, esta nos dicta mediante diversos dispositivos de qué forma debe ser o lucir un cuerpo, cómo debe ser o lucir una mujer u hombre, incluso de reconocernos exclusivamente dentro de estas categorías binarias del género. Esta norma no solo está materializada y hecha carne en nuestros cuerpos, también está presente en otros espacios que reproducen categorías y representaciones que marginan y no resultan suficientes para dar cuenta de la diversidad y complejidad de las experiencias de lxs sujetxs .
Reconocemos en los baños exclusivos (separados por género) una mecánica de producción de cuerpos y subjetividades normadas. No solo por la separación característica, sino también por la situación que enfrenta quien accede a esos baños. Se trata de una situación de autodisciplinamiento , donde no es necesario contar con un vigilante que te indique o te obligue a qué baño entrar para que la persona entre al baño que “debe”.
En la producción de las fotografías generamos torsiones y desvíos en la representación de nuestros cuerpos, es decir, intervenimos el espacio del cuerpo para ampliar las posibilidades de los modos de ser y verse. Y con la intervención en baños exclusivos de espacios públicos se pretende generar cruces entre la experiencia íntima y personal y lo político, que resulten en la posibilidad de generar otros procesos de subjetivación alternativos a la norma.

Eje compositivo: Lo ideal es generar imágenes de fácil reconocimiento y lectura en cuanto a la claridad de la imagen donde se puedan identificar cuerpos en un espacio íntimo, se destacará este aspecto disponiendo a las personas sobre una cama. Aunque se busque claridad, el trabajo se orienta a generar niveles más profundos de lectura, esto será trabajado desde el cuerpo desnudo generando extrañezas u opacidades en relación al género, genitalidad y características de los cuerpos.
En la foto y en la intervención
Aportes de las artistas

Relación con la producción personal:
“Ahora”, Lázaro Olier, Yésica Astarloa. Transmutaciones vol.: II, 2016. A través del arte intentábamos brindarle al público la posibilidad de ubicarse por fuera de las identidades de género normadas, y de este modo poder generar una con una mayor autonomía.
Nos situábamos en la entrada al espacio de la muestra y obligábamos al público a participar, se le explicaba a cada participante individualmente que estaba obligadx a participar y que a continuación se le firmaría la mano, a partir de esa firma lxs convertíamos en obra de arte pero solo serían obra de arte cada vez que no sean hombre o mujer. A continuación se les entregaba un certificado de autenticidad y se les permitía seguir recorriendo la muestra.

Intervención en Albergue Universitario, Lázaro Olier, Germán Ingas. 4taBUAYC, 2016. Desde una intervención en los ventanales, espacio intermediador entre un adentro y un afuera, del Albergue Universitario (UNLP) pretendemos hacer presente una problemática que nos atraviesa. La intervención consistía en escribir los nombres de mujeres cuyas muertes son resultado del machismo profundamente arraigado en nuestra sociedad, luego se borraba un nombre por día hasta no quedar más.

Investigador colaborador en “Genealogías Críticas de la Desobediencia Sexual en el Arte” (LABIAL-UNLP), 2017. Actualmente investigando la obra de Elizabeth Mia Chorubzyck, en sus palabras, artista conceptual, performática y feminista queer. En sus obras se plantea una problematización a los procesos de subjetivación normados y mayoritarios, y a la vez da lugar a la producción de procesos de subjetivación más autónomos.
Translate into English

Comments

Sign-in to write a comment.