See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

9 visits

Violencia de genero

Violencia de genero
Fotografía
TP N°4 : Iluminación.
Temática elegida: Violencia de genero.
Decidimos brindar información sobre el tema seleccionado para poder entender el sentido de su elección y la gravedad del mismo. Iniciaremos definiendo el concepto de violencia de género, y las diversas formas en que se manifiesta.
La violencia de género es un tipo de agresión física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género, que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y psicológico. Se lo asocia comúnmente a la violencia contra la mujer.
Son muchos los tipos de violencia que pueden padecerse, aunque, muchas veces, por las circunstancias para la propia víctima son difíciles de percibir. El miedo a su pareja o a que su entorno no crea sus experiencias les lleva a silenciarlos.
Se distingue entre:
Violencia Física: Agresiones que se traducen en daño, sea temporal o bien, permanente, que se dirigen al cuerpo. Son hematomas, heridas, lesiones, etc. Inclusive los “empujones y zarandeos” también son considerados violencia física.
Violencia Psicológica: Son aquellas agresiones que afectan su estado emocional o psicológico. Humillaciones, amenazas, insultos, aislamiento social, ridiculización, rechazo, etc.
Violencia Laboral: Se reduce a aquellas situaciones de discriminación, acoso o abuso sexual en el ámbito laboral.
Violencia Sexual: Conducta que implique cualquier acto de naturaleza sexual no consentida por quien la sufre, aunque no implique contacto sexual, las palabras o gestos obscenos, el exhibicionismo, etc. también son considerados denigrantes.
Violencia Económica: Es la privación intencionada y no justificada legalmente de recursos para el bienestar de la mujer y los hijos.
Violencia Social: Humillación, maltrato a familiares o amigos, la seducción de otras mujeres en su presencia, descalificación, burla, etc., en público.
Violencia Patrimonial: usurpación o destrucción de objetos y propiedades de la persona, víctima de violencia.
La violencia de género en nuestro país es extremadamente alta, para demostrarlo citamos algunas estadísticas oficiales que no pueden obviarse:
-En la Argentina hay 50 ataques sexuales por día.
-Durante el año 2015 se observaron 3.746 violaciones según la estadística nacional de Delitos.
- Entre 2008 y 2015 aumentaron un 75 % los femicidios.
-Dos de cada 10 personas asesinadas en la Argentina habían presentado denuncias por violencia de género.
-En el 71% de los casos, el agresor es o fue pareja de la víctima.
- En Argentina matan a una mujer cada 30 horas.
Estas cifras alarmantes hacen evidente un problema social muy grave que va en constante aumento. Teniendo conocimiento de esta situación decidimos realizar fotografías que sinteticen esta problemática. Una única mujer representando a todas aquellas que están en su lugar, la multiplicidad reflejada en la individualidad, porque todas podemos ser ella.
Las escenas que representamos no solo muestran la sumisión y cansancio de la mujer ante la situación de violencia, también las ansias por liberarse de aquello que la atormenta.
A través de la utilización del proyector intensificamos el contenido del mensaje con la incorporación de texto e imágenes alusivas al tema. La vestimenta y el fondo negros, en otras fotografías, ayudaron a acentuar el dramatismo de lo que se estaba contando. Por otro lado la incorporación de ciertas palabras pintadas sobre la piel también invitaron a la reflexión, para que aquellas mujeres dejen de vivir silenciadas, retiren las vendas de sus ojos y deshagan sus ataduras, para que puedan expresarse y ser escuchadas para, ante todo…. poder vivir.

Comments