See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

7 visits

Selección Final

Selección Final

Comments
 Carolina Osorio Garcia
Carolina Osorio Garc…
Fotografía e Imagen Digital

Trabajo Práctico de Serie.

Según la Real Academia Española el término único proviene del latín unicus y significa:
1. adj. Solo y sin otro de su especie.
2. adj. singular (‖ extraordinario, excelente).
3. adj. Dicho de un hijo: Que carece de hermanos.

Partiendo de esta base, podemos hablar que el concepto es aplicable en cuanto exista algo bajo la percepción de un individuo con una mirada sobre ciertos objetos o incluso personas que presentan características únicas e inigualables. Es decir, en si el termino por si solo no existe, a menos que alguien le de la connotación de único como tal ya sean a personas u objetos. Basándonos en cuestiones emocionales por ejemplo podemos decir que una taza puede ser única, debido al sentimiento que desarrolló la persona por aquel objeto. Podemos apreciar varios campos bajo este análisis, esta puede ser preciada debido a el tiempo que lleve en su vida o incluso porque fue un obsequio de alguien preciado.
Aplicando las características del término Único a un ser humano, debido a las connotaciones que conlleva, la de inigualable e irrepetible una persona que tenga la percepción de utilizarla en otra, por su singularidad, dependerá solo de su punto de vista, más allá de que diste de la opinión de otro sujeto.

• Este análisis me llevo a entender que, si bien la temática central de mi trabajo es la familia, el concepto de único es aplicable dadas las connotaciones que yo observo sobre esta. Cada ser humano es único e irrepetible mas allá del aspecto fisiológico, esta demostrado científicamente que no existen seres idénticos genéticamente. Y en el campo psicológico también es difícil definir a una persona con un perfil igual al de otra.
En cuanto al campo emocional cada persona atraviesa circunstancias diferentes en el transcurso de su vida, por ende nunca podremos hallar personas idénticas. En base a esto entiendo que y decido tomar a mi familia como única e irrepetible para realizar el trabajo para la cátedra de Fotografía e Imagen digital.

• El trabajo cuenta con 5 retratos, y el formato seleccionado para la entrega son estructuras de papel con la técnica de papercraft. Decidí utilizar este soporte debido a que además de utilizar el plegado en mi vida cotidiana, aporta un sentido de serie a las imágenes, no solo representan una unidad característica de una familia si no que también en cuanto a materialidad compartirán forma y tamaño.

• Para las fotografías, utilicé primeros planos y fondos neutros para facilitar la visibilidad de los rostros a la hora de montar las estructuras. Partiendo de las herramientas facilitadas este año se busca que las imágenes sean luminosas para no perder detalle de los rostros y el observador encuentre las figuras en las estructuras.
Se utilizó solo una fuente de iluminación, la cual resulto ser dura y luz ambiente para que se lograse más nitidez en la imagen.
En cuanto a la búsqueda de las fotografías resultó más meritorio que fuesen fotos sencillas, contando con algunos retoques en la cámara en cuanto a los balances de blancos (como la configuración seteada en nublado o día), y se llegó al estado de una fotografía más calida. La profundidad de campo fue poca debido a que son primeros planos y el personaje debe ser el de mayor peso.

• Debido a que las figuras con el papercraft con sencillas, decidí utilizar una figura geométrica (el cubo) debido a que puede apreciarse mejor el rostro y el espectador pueda recorrer los objetos. El tamaño de las imágenes seleccionado para la entrega es A3. El emplazamiento del trabajo será dentro del aula sobre una superficie que sirva de apoyo, y apilados ya que permite que el espectador pueda jugar con la formación de rostros en base a cada rasgo del familiar. El papel para la impresión que utilicé fue opalina de un gramaje alto (250) debido a que la fotografía lo requiere. Y los colores son más nítidos.
2 years ago. Edited 2 years ago.

Sign-in to write a comment.