See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

12 visits

La Naturaleza del tiempo y el Tiempo de la Naturaleza

La Naturaleza del tiempo y el Tiempo de la Naturaleza
La Naturaleza del tiempo y el tiempo de la Naturaleza

En este proyecto personal se trato de abordar como tema único el concepto de tiempo y la sensación del mismo reflejado en la naturaleza, a su vez, la relación de ésta con el hombre y su entorno. Para esto se buscara evidenciar mediante fotografías la percepción de dicha sensación captando la relación dialéctica entre lo sincrónico y lo diacrónico, entre la dicotomía de la naturaleza del tiempo y el tiempo de la naturaleza.
Las respectivas fotografías fueron tomadas en espacios exteriores naturales donde la vegetación plasma ese paso de tiempo apropiándose de si misma y de lo creado por el hombre y viceversa.
Para este ejercicio se trabajo con el diafragma y su utilización para la selección de planos en el espacio y variación de zonas de enfoque y con filtros agregados a la toma fotográfica para generar distintas sensaciones
Compositivamente se presentaran las imágenes en un formato intermedio sin ningún tipo de marco o contención que lo delimite, generando así una apropiación del espacio donde se encontraran implantadas, tal espacio es escenario de algunas de las imágenes tomadas.
La noción de la presencia del tiempo nos distingue, en primer lugar, de otros seres vivos que experimentan el tiempo sin hacerlo consciente.
El tiempo es una constante involucrada en cualquiera de las ciencias y prácticas humanas porque está implícito en la lectura observacional y así es como, aun pasando desapercibido, conforma todo proceso, toda experiencia y rige lo físico y las impalpables regiones del mundo psicológico.
"El envejecimiento es la victoria del caos universal sobre la resistencia al cambio operada por los organismos vivos."
El tiempo no es un flujo constante sino que depende del estado cinético del observador, es decir, de la velocidad a que el observador se está moviendo .La nueva noción de un tiempo que puede dilatarse o contraerse es una relación ligada al espacio, es decir, conformando el tejido espacio temporal.
El hombre siempre ha interactuado en esta relación viviendo en una constante tentativa por conquistar el futuro. Pero ese futuro que el hombre anhela, una vez que lo tiene cerca, se le deshace.
La vía de buscar el futuro no es más que el ideal de volver al primer hombre, al ser primordial a ese primitivo que llevamos en nuestro interior.
El hombre moderno ha querido dominar la naturaleza y explotarla, no temerle y amarla, como hacía el hombre antiguo.
Sabemos que todo lo que tiene un inicio tiene un fin, pero no sabemos cuándo será el fin del planeta ni del universo. Es decir, no sabemos con exactitud cuándo será el fin. Solo sabemos que vivimos un nuevo espíritu epocal, y en un planeta prestado, en vía de extinción por las heridas infringidas por el hombre.
En síntesis, la naturaleza socialmente mediada por la producción es la percepción humana de la naturaleza. Debemos reivindicar la idea de la convivencia con la naturaleza. En esta actitud reside una filosofía de la naturaleza.
Translate into English

Comments
 Feid Fba
Feid Fba
cuál serie el tamaño intermedio, sé mas especifica.
2 years ago.
 Feid Fba
Feid Fba
Especifica a dónde vas a emplazar.La cantidad de imagenes que van a componer la serie, completa el eje compositivo, teniendo en cuenta el por qué de cada elección estética que realizas.
Encontras relación con alguna otra obra tuya realizada en el ámbito académico de la facultad o fuera de el.
2 years ago. Edited 2 years ago.

Sign-in to write a comment.