See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

8 visits

Pedro Perez Santos' photos


Comments
 Pedro Perez Santos
Pedro Perez Santos
TP final -serie fotografía.
Instantes fugases.
Temática:
Mi intención es trabajar con las formas que aparecen en el espacio por medio de la luz.
Busco poder captar ese instante y las formas que no se puede apreciar con el ojo, en parte por la rapidez y en parte por la sutileza de algunos movimientos. Es esto lo que hace que sean únicos e irrepetibles.
También busco poder visibilizar lo invisible y oculto que hay en los movimientos de los deportes, mediante el recurso de la luz. Me interesa que la luz capte los recorridos de los movimientos, figuras y observar como el cuerpo dibujo en el espacio, como se convierte en una herramienta para transmitir y comunicar, hacer arte.
Estos recorridos se van a estar realizando por una persona que llevara a cabo una actividad (movimientos y formas de artes marciales) que me interesa visibilizar porque, esta disciplina posee movimientos y ritmos sutiles.
Al pertenecer a la básica de dibujo elijo trabajar con la luz (línea) y el cuerpo como herramienta (lápiz) de dibujo en el espacio, con la cual dejar plasmado en el espacio lo que no se puede percibir a simple vista por que se escapa a nuestros ojos, aquello que es invisible a nuestra sensibilidad y es por este motivo que trabajo con una obturación lenta, materializando y visibilizando las estelas de luz.
Indago sobre la transformación del movimiento que se desarrolla, en otro movimiento, pero con la diferencia de que este es plástico y consecuencia del primero. Resumir el movimiento en una línea expresiva que diga tanto como el movimiento en si, que sea fuente de expresión, de la sutileza, de control, de orden. Son líneas que responden a movimientos predeterminados y al ritmo develando la potencialidad del deporte más allá de la parte física y visual. Permitiendo así que aparezcan los dibujos que están ocultos.
Eje técnico:
Trabajare con el tiempo de obturación. Dejare una obturación larga la cual me permita captar la luz en movimiento, pero no quieta y estática, sino la estela que esta deja en su recorrido, con ambientes medios oscuros para que los barridos los generen las luces que se van a estar desplazando y generando recorridos en el espacio.
Eje compositivo:
En este se tendrá en cuanta el tamaño de las imágenes y su disposición las cuales estarán relaciones con esta idea de movilidad y de recorrido. En cuanto a la composición de las fotografías, se toman en ambientes oscuros para poder percibir mejor las luces y asi generen mayor contraste, además de poder lograr así un poco más de espacialidad y esta idea de dibujo sobre espacio. En cuanto a los encuadres las imágenes estarán centradas en la mayoría de los casos buscando que formen un recorrido visual en el conjunto. También con la intensión de una continuidad, entre los diferentes dibujos. La función seria la búsqueda de un relato desde la unicidad de cada uno en la convivencia con el otro.
Otra característica compositiva que se destaca es el uso de la línea para realizar los dibujos, buscando que se pueda percibir de forma más clara y precisa el recorrido de los movimientos y así los dibujos que se formen puedan apreciarse mejor. Más allá de que la línea es uno de los elementos que más se “usa” para dibujar y que uno suele asociar mas rápido con esta práctica.
Además la línea que se genera no es simple, está compuesta por otras líneas y puntos generando una textura, la que a su vez al desplazarse genera otras texturas. Los recorridos que se ven son continuos y abiertos. Hay dos recorridos simultáneos y paralelos que se ejecutan al mismo tiempo, esto da un aspecto de tridimensionalidad y el hecho de ser dos recorridos simultáneos que se realizan a diferentes distancias hace que el cruce de esas líneas genere formas cerradas, además de tramas y texturas en la imagen. Cerradas pero orgánicas ya que las líneas siguen recorridos abiertos amplios y circulares en su mayoría, los cuales se dan porque así es el estilo, del kung fu, que hace movimientos grandes, bien redondos, fluidos y orgánicos.
También se percibe que la línea es homogénea en sus recorridos pero que al cambiar de velocidades aparecen no solo texturas, sino variantes de intensidad en el color, a veces causa de la superposición de varias líneas o por el tiempo del recorrido que se modificó. Una cualidad que se da porque así lo permite la fuente de luz. Estas le dan una característica particular a la línea y a la imagen.
El hecho del color rojo en la línea se da por varias razones, una por ser el color de la escuela de kung fu a la que pertenezco y por la vida y fuerza que le da a las imágenes sin encandilar a la vista. Otra por ser un color que no se recorta de forma brusca y que funciona bien con el fondo generando una unicidad y armonía, además que se lo relaciona a veces con la pasión, la cual tengo por el deporte, y este en espacial.
Montaje:
El emplazamiento de este trabajo pensaba hacerlo en un lugar donde haya una circulación de personas bastante numerosas por el hecho de que trabajo con el movimiento en si, como ocurre en las escaleras. Las diferentes figuras que se aparezcan formaran imágenes que serán fluidas, dinámicas, ágiles y además muchas se desarrollan en el aire en un tiempo muy breve, entonces quería ponerlas en la pared de la escalera, en sentido vertical buscando esta vinculación del lugar de transito que va hacia arriba, que es fluido y que es dinámico en cuanto a movilidad y fluidez de personas que pasan. Y en cuanto a las fotografías serán más de 4 de mismo tamaño, respetando las fotografías o cuadros tradicionales, ubicadas de forma lineal horizontal y dispuestas en un orden de evolución de las imágenes, en cuanto a lo que relatan estas.
Las imágenes serán impresas sobre papel de fotografía, en una medida de 20 cm x 30cm y montadas sobre un soporte duro sin marcos para evitar la discontinuidad del relato. Van a ser impresas como imágenes individuales y se pondrán un al lado de la otra formando grupos de a tres.
2 years ago.

Sign-in to write a comment.