See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

26 visits

Lo que acerca aleja

Lo que acerca aleja
Título: Lo que acerca aleja;
En la serie trabajo con la dialéctica entre las tecnologías de la comunicación y las relaciones amorosas. De acuerdo con María de los Ángeles de Rueda, los medios masivos de comunicación y los nuevos medios han modificado las percepciones, las formas de conocer, comprender y relacionarse de las personas. De esta manera, las grandes industrias de la cultura y las nuevas tecnologías han llevado a una gran transformación de las culturas e identidades. A través de un intercambio simbólico interpersonal, y de la interactividad de las personas con las diversas interfaces contemporáneas, se desarrollan múltiples relaciones y modificaciones en las formas de vinculación entre las personas.
Entonces, elijo y distingo determinadas etapas de la dialéctica entre las tecnologías de la comunicación y las relaciones amorosas que muestran cómo se fue transformando las relaciones entre las personas:
• Carta: anteriormente, las comunicaciones se realizaban por carta. De esta forma, cuando dos personas físicamente alejadas se querían comunicar, debían recurrir a esta forma lenta y costosa de comunicación, corriendo el riesgo de que la correspondencia se pueda llegar a perder.
• Teléfono: durante los finales de la década del ’60 y principios del ’70, el teléfono comienza a ser dispositivo frecuente en los hogares. Ocupa un lugar muy importante en los hábitos de la comunicación, ya que permitía que dos personas alejadas físicamente pudieran no sólo comunicarse sino que, también, podían escuchar sus voces.
• E-mail: con el auge de internet, los correos electrónicos comenzaron a ser cada vez más frecuentes, brindando más seguridad e inmediatez en la comunicación entre las personas. Sin embargo, es un requisito que las personas involucradas en la comunicación posean internet, lo cual hace una década no era muy frecuente.
• Messenger: éste forma de comunicación ingresa un nuevo concepto: el chat, la comunicación en tiempo real entre dos personas a través de la computadora. De esta manera, se genera una mayor inmediatez en la comunicación entre las personas alejadas físicamente simulando una conversación en persona.
• WhatsApp: la aplicación móvil de hoy en día no solo nos permite una conversación en tiempo real con otra persona sino que, además, permite llamarla, mandarle fotos, videos y audios. Sumado al hecho del auge de los dispositivos móviles y el uso constante del mismo, podemos estar en contacto 24/7 con una persona.
Si bien podemos observar como el desarrollo tecnológico permitió una mayor eficacia y rapidez a la comunicación, hoy en día podemos ver un gran aspecto negativo: la pérdida de la comunicación personal. Así, aunque las tecnologías nos permiten comunicarnos con las personas, se pierde gran parte de la interacción entre las mismas: se suplanta la comunicación verbal por la virtual.
Por otra parte, podemos tener en cuenta como el desarrollo de las tecnologías de la comunicación no solo acortaron las distancias entre dos personas alejadas físicamente, sino que brindaron la posibilidad de conocer y vincularse con más de una persona en tiempo real, abriendo el panorama de posibilidades.
Eje compositivo
En cuanto a la composición, trabajo con la scanografia y la imagen digital. Con la primera técnica mencionada, se escanean dos manos (símbolo de la unión) que se van acercando hasta estar juntas y unidas. De esta forma, vemos como las distancias entre dos personas se van acercando. Por otra parte, con la edición posterior de las imágenes, se genera un efecto de transparencia progresiva en las manos, a medida que las manos se acercan, para marcar el hecho de que, si bien las tecnologías de la comunicación nos acercan, también nos alejan. Por otra parte, en relación al tamaño de las imágenes, las mismas irán disminuyendo su tamaño para mostrar el acercamiento que se va generando entre las dos manos.
Decidí trabajar con scanografia debido a que me resultó interesante el trabajo práctico llevado a cabo en clase y quería seguir investigando sobre las posibilidades, que brinda el scanner, de poner en juego la iluminación y la disposición de los objetos en el espacio. Para complementar semánticamente las imágenes obtenidas con el scanner, decidí trabajar con las herramientas digitales que brinda el Photoshop: la conjunción de dos imágenes y la edición de la transparencia de las mismas.

Relación con el eje único
En la dialéctica entre las tecnologías de la comunicación y las relaciones amorosas, podemos ver cómo se deconstruye el concepto del ‘amor único y verdadero’.
Empezando por el concepto de ‘amor’, vemos que es un concepto universal en relación a la afinidad entre dos seres. En relación con el ‘amor verdadero’, podemos considerarlo como:
• Un sentimiento de afecto y pasión genuino que una persona siente hacia otra y viceversa;
• Es una experiencia única e irrepetible en la vida de las personas;
• Es la parte que faltaba para ser feliz;
• Relación heterosexual;
Este concepto, fue difundido por la literatura romántica y fantástica, a lo largo de los siglos, constituyéndose como una verdad, es decir, como la única forma de amor. Con el desarrollo de los mass media (como la televisión y la radio) esta concepción se siguió mostrando en el ámbito ficcional como la única posibilidad de una relación amorosa.
En relación a la propuesta de serie y a lo mencionado anteriormente, podemos ver cómo con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación esta concepción del ‘amor único y verdadero’ se va deconstruyendo, empezando a surgir nuevas concepciones sobre las relaciones amorosas como:
• Una persona puede tener varios amores en su vida;
• Es posible que tu primer relación no sea la única ni la última;
• No hay que esperar que venga ‘el amor de tu vida’ para ser feliz;
• Comienzan a ser más aceptadas los diferentes tipos de relaciones;
De esta forma, vemos que la concepción del ‘amor único y verdadero’ ya no se constituye como la única forma de tener una relación amorosa, sino que comienzan a surgir nuevas que apuntan a la posibilidad de tener varias parejas a lo largo de la vida.
Por otra parte, vemos como el desarrollo de las tecnologías de la comunicación despersonalizan las comunicaciones entre las personas. En las cartas, existía la posibilidad de poder perfumarlas y dejar la marca de los labios, imprimiendo así características propias de la persona. Hoy en día, debido a que la comunicación se realiza a través de una pantalla, el amor de una persona de vuelve cuasi anónimo, mecanizándose y escondiéndose bajo múltiples capas de información virtual como los emoticones.

Montaje
La serie constará de cinco imágenes, cada una correspondiente a una de las etapas de la dialéctica entre los medios de comunicación y las relaciones amorosas. Las imágenes estarán dispuestas en la pared, una debajo de otra mostrando las diferencias de distancias y opacidad entre las mismas.
El formato que elegí (rectangular cada vez más cuadrado) se debe a que acompaña el desplazamiento de las manos. Lo dicho implica que a medida que se acorta la distancia entre las manos, el formato de las imágenes se va achicando hasta un formato más cuadrado en donde las manos ya están unidas.
Translate into English

Comments

Sign-in to write a comment.