See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

9 visits

Kinésica

Kinésica
Taller complementario de Fotografía y Arte Digital
Trabajo Práctico Final: Serie.
''El idioma de los cuerpos'' o ''Kinésica''
La expresión del cuerpo es un idioma. Lo valioso está en aprender a apreciar lo único de cada uno, y así buscar decodificarlos, permitiéndonos conocer infinitos mundos cargados de personalidad e historias.
Es decir entonces, que la relación del trabajo con el concepto de 'único' es dada por esa apreciación singular que propone la puesta en escena de los cuerpos como medios de comunicación expresiva.
Actualmente nos encontramos inmersos en un sistema que nos enseña a idealizar el cuerpo humano representándolo 'joven y hermoso', dándonos parámetros y rangos de valorización de acuerdo a esos conceptos pre-establecidos. Pienso que este tipo de representaciones lleva a la sociedad a una negación de su realidad, impartiendo al individuo a abocarse en la incesante búsqueda por corresponder a esos status, y ligándolo así a un círculo enfermizo de frustración y falta de aceptación y valorización personal.
Es por esto que me atrae el excentricismo de la particularidad. El cuerpo es materia ferviente, lleva historia consigo. Lleva la palabra, las ideas, la verdad, la mentira, la esencia, lo plural, lo único, lo trascendente, el cuerpo transgrede, y lleva vida, la propia, la ajena, la de un país, un carácter, una distinción.
Durante lo que va del año este eje temático ha ido atravesando mi producción personal, se puede ver tanto en mis propuestas visuales relacionadas con la orientación de mi carrera (el grabado), como también la influencia en el trabajo realizado anteriormente para esta cátedra en el T.P n° 5 de Iluminación, en el que podremos observar al cuerpo humano y su carga expresiva como protagonistas. Me interesa entonces trabajar la fotografía artística desde una perspectiva que muestre al cuerpo en su forma más básica y natural. Presentando al cuerpo autónomo y desnudo (hago referencia a una desnudez hipotética, figurativa). Orientando la manipulación consciente de la imagen hacia la validez del cuerpo como productor de sentido, demostrando la carga expresiva del movimiento, acentuando detalles y poniendo el foco de atención en las líneas y curvas del cuerpo humano, que rara vez llegamos a apreciar.
El proyecto de obra consta de la realización de una página de Tumblr (una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, videos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog) en la que se verán publicados una gran diversidad de gifs (Formato de Intercambio de Gráficos, utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones) sobre distintos cuerpos y sus movimientos.
Como podrán apreciar, la propuesta está direccionada al uso directo, tanto para la realización como la exposición final del trabajo, de la tecnología y los medios comunicacionales modernos. Entendiendo que nos encontramos dentro de un sistema desbordado de medios electrónicos, me interesan las posibilidades de intercambio distintas que la tecnología como herramienta productora de sentido puede brindarnos.
En lo correspondiente al eje técnico y compositivo de las imágenes captadas, procederé a describir los detalles en la siguiente enumeración:
-Foco Lumínico: Al buscar el planteo de una estética íntima y natural, he elegido trabajar con un una lámpara de color 'amarillento' como foco lumínico, para el planteamiento de un clima más bien cálido.
-Combinaciones lumínicas: Me he servido mayormente de una luz cenital, variando entre dura o suave, con la intención de generar extremos de luz y sombras para mostrar la estructura y textura del cuerpo humano. Aparecen también algunas imágenes trabajadas con luz frontal.
-Tecnicismos de la cámara: Utilicé una cámara digital de lo más básica, la cual configuraba del siguiente modo; Modo de enfoque (diafragma) en Macro, Balance de blancos en Fluorescente, ISO 400, Modo de disparo puesto en Continuo (haciendo así que el obturador funcione rápidamente, con la intención de capturar el movimiento en una secuencia de imágenes).
-Elementos y requerimientos especiales: Para el armado de los gifs me he servido de Easy GIF Animator, una aplicación desarrollada para la creación de animaciones estilo GIF. El GIF Animator se compone de varias imágenes que se muestran una por una, rápidamente (pudiendo elegir la velocidad), apareciendo como una animación. También he utilizado Adobe Photoshop Cs5 para la edición de algunas imágenes.
En cuanto al emplazamiento de la serie, ésta podrá ser visualizada únicamente de manera digital, por lo que emplearé el uso de una computadora portátil con el propósito de establecer una muestra interactiva en la que el espectador deberá sentarse y buscar, a través de ciertas indicaciones que dejaré en el escritorio de la pantalla, la página de Tumblr referida. Cabe mencionar que la página seguirá adquiriendo gifs con el paso del tiempo, ya que la idea es trabajar la diversidad de cuerpos, intentaré explotar el eje al máximo subiendo nuevo material hasta la hipotética muestra de noviembre.

Alumnx: Antonela Di Marcantonio.



* * * el-idioma-de-los-cuerpos.tumblr.com * * *
Translate into English

Comments

Sign-in to write a comment.