See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

13 visits

DSC 1893

DSC 1893
Si querés saber que soy, como soy, como disfruto y como hago disfrutar…………………
Te vas a tener que animar

Esta instalación esta interpelada por la palabra único; ¿de qué forma esa palabra interpela a los seres humanos? ¿Que es lo q nos hace únicos?
Tanto la x como la e se utilizan para neutralizar el género de las palabras.
Luego de reflexionar la respuesta no salió así que empecé a hablar con otres y a identificarme en algunas características y en otras no. Comprendí que lo q nos hace únicos es la identidad, que la identidad es una construcción pero también es de dónde venimos, cuales fueron nuestras raíces, reneguemos o no de ellas, sepamos o no de dónde venimos, seamos aceptados o no, lo q sentimos, como pensamos, cada porción del cuerpo, y como lo movemos, lo q nos gusta o no, la sexualidad, como entendemos el mundo y como nos pronunciamos ante el. Estas características nos hacen únicos, no hay dos seres iguales por que no hay dos identidades guales, entonces desde esta mi identidad surgió la pregunta de qué quiero decir como productxr plasticx y pensé q unx es en relación al entornos en el cual se forma, y cuando hablo de formación no hablo solamente de la académica, sino también de los diferentes entornos y vínculos q unx transita como ser humano. La negación a la identidad es a mi entender de los crímenes más atroces que se le puede infligir a otrx ser humanx.
Este trabajo trata de cómo los trans sufren el sistema binario y hegemónico, el cual niega patologisa y oprime.
Muestra como esa opresión puede transformarse al salir del closet, es decir, luego de hacer un proceso interno, llegar a empoderarse y ser fiel a la identidad de uno, sin miedo, ni ocultando una parte de de ella.
Una persona trans: es una persona que no se identifica con el género asignado al nacer, hay mujeres trans , trans y hombres trans, cabe destaca q ser trans no significa cambiar de un lado a otro sino ser fiel a como unx se siente, por ejemplo hay trans, trans mujeres y trans hombres q se operan y modifican quirúrgicamente todo el cuerpo, hay quienes una parte y hay quienes no se operan, lo mismo con los tratamiento de hormonas hay diversos inyectables o en gel, esto muestra la diversidad que hay en el colectivo y que no hay una sola forma de ser trans como de ser cis.
Cis: es persona que se identifica con el género asignado al nacer, Mujer y hombre.
Como vivimos en un modelo patriarcal, binario y hegemónico cuestionarse el género resulta muchas veces violento por el rechazo que genera. Personas que tienen una línea de pensamiento binario que criminalizan las identidades trans hace que para nosotrx sea aun más difícil constituir nuestra identidad.
El mundo está regido por el patriarcado, que es el patriarcado? La dominación del hombre cis por sobre cualquier otra identidad de género, esto es así por que es funcional aun sisma productivo y económico que es el capitalismo y una de las herramienta q utiliza para la dominación es la hegemonía es decir la dominación a través de estereotipos que aparentan englobar a una mayoría como por ejemplo como se supone ser una mujer cis, la cultura machista que impone aguantar diferentes tipos y grados de violencia por que suponen que una mujer cis debe ser condescendiente, ir detrás del hombre cis, aguantar, callarse, estar predispuesta a todos los deseo de ese hombre cis, incluso aunque no sea de su agrado, no ser contestataria porque de lo contrario sería una mala mujer cis.
La hegemonía aplasta por que impone una forma única de ser y cuando se sale de la norma está mal visto como si fuese algo negativo, como si ser diferente, único, te convirtieses en una mala persona o un sujeto peligroso para los demás. La culpa que genera el ser diferente por que como sujeto social los trans también estamos inmersos en este sistema que criminaliza, pero fundamentalmente, el miedo al rechazo y a ser juzgado hace que muchas veces cueste pronunciarse.
La obra es una instalación con la cascara de mi cuerpx echa de cinta de embalar con el brazo en alto simbolizando la lucha, sobre esa cascara van a estar montadas fotos de mi cuerpx, cada fotografía retrata el transitar por el cual pase y estoy pasando, por tratar de romper con el binarismo impuesto y tan naturalizado que hoy en día hace que las personas trans suframos diferentes tipos de rechazos.
También consta de una imagen inicial echa completamente de forma digital, es un rostro en el no se llega a distinguir muy bien los rasgos; detrás de esta imagen la cual va a estar de forma perpendicular al suelo, van a salir hilos del color de la bandera del orgullo los cuales se van a unir a la cascara de mi cuerpo.
Esta imagen digital se trabajo en photosho, atraves de muchas capas y con pincel de aerosol con poca opacidad esto ayudo a generar la imagen.
Las fotos fueron hechas sin flash con tiempos cortos de obturación y una luz dirigida con un filtro de tela, luego las edite en photoshop marcando un mayor contraste y generando una gama particular de colores cálidos con predominancia del rojo, elegi esta gama por que es pregnante y en contraposición con el blanco o el negro genera un buen contraste y porque roja es la sangre q corre por todxs nosotros.
También se va a invitar a los espectadores que tomen una posición activa, tomando una foto de la cascara del cuerpo y dejando en su lugar un papel previamente intervenido por ellxs.
Para finalizar la obra se titula: si querés saber que soy, como soy, como disfruto y como hago disfrutar…. te vas a tener que animar
Translate into English

Comments

Sign-in to write a comment.