See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

12 visits

DSC 1888

DSC 1888
Si querés saber que soy, como soy, como disfruto y como hago disfrutar…………………
Te vas a tener que animar

Esta serie esta interpelada por la palabra único; de qué forma esa palabra interpela a los seres humanos? Que es lo q nos hace unicXs?
Luego de reflexionar la respuesta no salió así que empecé a hablar con otres y a identificarme en algunas características y en otras no. Comprendí que lo que nos hace únicos es la identidad, que la identidad es una construcción pero también es de donde venimos, cuales fueron nuestras raíces, reneguemos o no de ellas, sepamos o no de dónde venimos, seamos aceptados o no, lo que sentimos, como pensamos, cada porción del cuerpo, y como lo movemos, lo q nos gusta o no, la sexualidad, como entendemos el mundo y como nos pronunciamos ante él. Estas características nos hacen únicos, no hay dos seres iguales por que no hay dos identidades guales, entonces desde esta mi identidad surgió la pregunta de qué quiero decir como productxr plasticx y pensé que unx es en relación al entornos en el cual se forma, y cuando hablo de formación no hablo solamente de la académica, sino también de los diferentes entornos y vínculos q unx transita como ser humano. La negación a la identidad es a mí entender de los crímenes más atroces que se le puede infligir a otrx ser humanx, inmediatamente vino a la memoria el golpe cívico militar del 76 En argentina
Porque este y no otros sucesos históricos? Por q justamente le negaron la identidad a los argentinos , si digo a los argentinos por que cuando en una sociedad se cercena la identidad de multiples humanxs la idesntidad de esa sociedad también esta cercenada ya que la sociedad es una construcción colectiva por tanto la pluralidad de identidades y matices hacen a esa sociedad, en este caso la Argentina y por otro como unx no es una isla, creo importante mencionar que nací en argentina y entiendo q para q estos suceso no vuelvan a suceder en imprescindible la memoria, por q la identidad también es lo q hacemos, en el entorno en el cual nos desenvolvemos.
Inevitablemente esta reflexión me hizo recordar una entrevista contemporánea q resulta pertinente para analizar solo una parte del contexto argentino, la identidad. Este es el fragmento de la entrevista que se le hizo al presidente Mauricio Macri:
“¿Fueron 30 mil los desaparecidos”, le preguntaron al presidente Mauricio Macri en una entrevista para el medio estadounidense BuzzFeed. “No tengo idea y no me interesa participar del debate”, respondió Macri. Y agregó: "No sé si fueron 30 mil o 9 mil, es una discusión en la que no voy a entrar".
Luego de leerlo, escucharlo por las redes, re leerlo, de sentir nauseas, y bronca ante la indiferencia de la identidad rasgada de los argentinos y poder trascender a esa bronca hay una pregunta inquietante que no sale de mi cabeza y es la siguiente: si a este señor Mauricio macri no le interesa participar del debate y construir que es lo que le interesa de ser presidente de la Argentina?
Así como esta falta de interés en pronunciarse y tener una posición transparente, su partido “a político”, esta cercenando la identidad hoy de los argentino no solo por lo sucedido con los torturadores del 76 sino también por la gestión q está teniendo de la argentina el recorte de presupuesto en ciencia, técnica y el recorte presupuestario en educación hacen también a la negación de la identidad de todos los habitante del suelo argentino por que aprender a cuestionarnos este contexto o el que fuese , es imprescindible para crecer con libertad, sin los medio para desarrollar las condiciones adecuadas de un entorno ameno para poder crecer libremente y vivir de forma digna se estará negando la identidad de millones.
Esta identidad que para muchos le es natural en el sentido de q nunca fue cercenada cuestionada, censurada, negada, o aplastada por diferentes marcos institucionales como el estado, minorizan la importancia de del ser, particularmente de la identidad trans.
Luego de recordar esta entrevista que se le hizo m.m asocie esta a otra entrevista q se le hizo a Julio Garro, intendente de la plata, que responde a la misma línea de negación y violación de la identidad:
El representante del macrismo en la disputa por la intendencia de la capital bonaerense, Julio Garro, aseguró en declaraciones a 221 Radio que jamás se le ocurriría ofrecerle un trabajo a los travestis, aunque sí los ayudaría "desde lo psicológico, desde lo médico".
"A lo mejor podemos ayudarlos desde lo psicológico, desde lo médico, pero no se me ocurre darle un trabajo a un travesti cuando hay muchas madres y padres con hijos con hambre en la ciudad, sería una locura" aseguró el elegido por Mauricio Macri para disputarle la intendencia de La Plata al kirchnerismo.
"Yo he pasado muchas veces por ahí con mis hijas y están los travestis en bolas, es una cosa... aparte no es eso sólo, es todo lo que eso conlleva, la droga, venden droga, a la gente que vive en ese barrio le orinan las puertas de las casas", agregó Garro dando a entender que además, están vinculadas al narcotráfico.
"Si avalo eso tendría que avalar a los delincuentes", indicó cuando fue consultado acerca de las identidades y expresiones de género trans.
www.diarioregistrado.com/politica/un-candidato-del-pro-sostiene-que-las-travestis-necesitan-ayuda-psicologica-_a56316ad342bd9ca81b19569e
Como vivimos en un modelo patriarcal, binario y hegemónico cuestionarse el género resulta muchas veces violento por el rechazo que genera. Personas que tienen una línea de pensamiento como la de cambiemos que criminalizan las identidades trans hace que para nosotrx sea aun mas difícil constituir nuestra identidad.
El mundo está regido por el patriarcado, que es el patriarcado? La dominación del hombre cis por sobre cualquier otra identidad de género, esto es así por que es funcional aun sisma productivo y económico que es el capitalismo y una de las herramienta q utiliza para la dominación es la hegemonía es decir la dominación a través de estereotipos que aparentan englobar a una mayoría como por ejemplo como se supone ser una mujer cis, la cultura machista que impone aguantar diferentes tipos y grados de violencia por que suponen que una mujer cis debe ser condescendiente, ir detrás del hombre cis, aguantar, callarse, estar predispuesta a todos los deseo de ese hombre cis, incluso aunque no sea de su agrado, no ser contestataria porque de lo contrario sería una mala mujer cis.
Q significa cis? Cis es una persona q se identifica con el género el cual le fue asignado al nacer. Es importante marcarlo por que el género no tiene q ver con los órganos sexuales , sino con la identidad y la identidad se construye.
Hay multiplicidad de variables dentro del trans género, no es como he escuchado “cruzarse de vereda”. Pasar de ser hombre cis, a mujer trans, o mujer cis, a hombre trans es una de las posibilidades dentro de la construcción del genero hay hombres trans que no se hacen la faloplastia o que no se operan las mamas o una mujer trans que no se hace la vaginoplastia o no se hace las mamas, sin contar que dentro de estas identidades están los trans que no se definen ni con el género masculino ni con el femenino y por otro lado las diferentes posibilidades de tratamientos hormonales.
Todos estos matices que por lo general tienden a ser invisibilizados por las personas cis algunas por desconocimiento otras por un desconocimiento consiente suelen ser violentas ante los géneros disidentes.
La hegemonía aplasta por que impone una forma única de ser y cuando se sale de la norma está mal visto como si fuese algo negativo, como si ser diferente, único, te convirtieses en una mala persona o un sujeto peligroso para los demás. La culpa que genera el ser diferente por que como sujeto social los trans también estamos inmersos en este sistema que criminaliza, pero fundamentalmente, el miedo al rechazo y a ser juzgado hace q muchas veces cueste pronunciarse.
La pretensión de este trabajo es el de esbozar a través de imágenes modificadas digitalmente como el entorno nos puede aislar, también nos puede ayudar a empoderarnos a percibir y vivir la corporalidad y el género con la mayor libertad posible pero desde un lugar también intimista, porque las transiciones son procesos internos que luego se visibilizan en un cuerpx y particularmente visibilizar un cuerpo trans degenerado que no se identifica ni con el género masculino ni con el femenino.
Translate into English

Comments

Sign-in to write a comment.