See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

17 visits

1

1
Proyecto final fotografía SofíaCalderaro
-eje conceptual: -¿Que es el tiempo? Aristóteles decía que el tiempo era la cosa más desconocida de todas las cosas desconocidas. Claramente el tiempo no es una sustancia que podemos tocar o ver. El tiempo tiene muchos aspectos y representa infinidad de cosas para diferentes personas en distintas circunstancias. En los diccionarios podemos encontrar ciertas definiciones como por ejemplo: el progreso continuo e indefinido de existencia y eventos en el pasado, presente y futuro, como un todo, o un sistema no espacial en el cual los eventos parecen ocurrir en una sucesión irreversible. ¿Qué es el tiempo? ¿“a veces solo un segundo” como en Alicia el país de las maravillas? ¿Eso que crea recuerdos?, ¿eso q nos hace sentir nostalgia?, ¿eso q nos hace sentir tristes porque sentimos que lo perdimos?, ¿eso que pasa irremediablemente cada segundo de nuestras vidas?, ¿eso que hizo posible tal o cual cosa?, ¿eso q hace que envejezcamos? ¿O que nos volvamos mejores, más sabios?Diferentes autores hablan de la irrealidad y relatividad del tiempo, si nuestra percepción del tiempo es una ilusión¿Qué es entonces lo que queda, lo que hay? ¿Qué sentido tiene? ¿Podemos cambiarla? ¿podemos cambiarnos? todos en cambio hemos experimentado su relatividad, esos momentos en que la estamos pasando tan bien o estamos tan concentrados en algo, que podríamos jurar que solo pasaron 5 minutos y cuando vemos el reloj paso más de una hora; o viceversa. ¿Que mide entonces un reloj? Algo tan universal, para algo tan particular y personal…
- Y el paso del tiempo, ¿Qué nos deja? ¿Qué queda? ¿Recuerdos? ¿Experiencias, conocimiento? ¿La certeza de algo? ¿De que hicimos lo correcto, de que vivimos todo lo que tendríamos que haber vivido; o nos faltó algo? ¿De qué nos perdimos? ¿Podemos arreglarlo?. ¿O seguimos como de chicos, con más preguntas que respuestas, más dudas que certezas? ¿Vale la pena en lo que lo gastamos? ¿O lo perdemos? ¿Podríamos haberlo usado mejor?Tiempo, pasado, presente y futuro, como uno condiciona al otro, más específicamente como el pasado afecta, e influye en el futuro. Podemos tomar su aspecto negativo, lo efímero y fugaz que es, que somos y que es todo; todo lo que se pierde, lo que te hace perder y que nunca más se va a poder recuperar no importa cuán fuerte lo deseemos o cuanto nos arrepintamos. Pero a su vez tiene su lado positivo de recuerdo, de memoria del pasado, de testimonio, de registro. Como los recuerdos nos hace vivir yrevivir emociones y sensaciones que creíamos pérdidas; como nos hacen evocar o hacer presentes esos momentos únicos y especiales vividos con otras personas, de los cuales solo nos queda algún que otro objeto y nuestra memoria para rememorarlos.Aun así, el caos y la confusión que deja muchas veces el paso del tiempo, no solo afecta lo material sino también a nuestra memoria y mente, por eso también los recuerdos son subjetivos y no siempre se recuerdan siempre las cosas tal cual ocurrieron, aunque tal vez esa sea una de las bellezas del asunto.

-Relación con el eje temático: Somos seres únicos e irrepetibles, así somos físicamente y psíquicamente, tenemos experiencias, vidas y sensaciones singulares y siempre diferentes. Si bien hay similitudes entre todos nosotros y entre diversos aspectos, siempre va a haber diferencias por mínimas que sean. Tenemos diferentes maneras de ver el mundo, de acercarnos a él y de interpretarlo, por lo tanto incluso ante la misma situación o experiencia vamos a experimentarla y recordarla de maneras diferentes. Por lo tanto frente a qué tal hecho o situación igual sea presenciada por distintas personas, los recuerdos que esta genere van a ser tan variados y únicos como cada persona, e incluso en una misma persona nunca vamos a tener dos recuerdos iguales.
-Diario antiguo de recuerdos: tapas imitación cuero, viejo, desgastado (cuerina tratada con diferentes colores de patinas y betún de judea). Hojas amarillentas y envejecidas, teñidas con café para lograr tal efecto. Imágenes y frases, escritas a mano, sobre el tiempo y los recuerdos. Guarda entre sus hojas cartas y dibujos.En la primera hoja del mismo se lee la frase “tempus rerum imperator” (el tiempo rige todas las cosas, en latín) y en la última “tempus edax rerum” (el tiempo devora todas las cosas).
-Relación con la producción personal. He estado trabajando con la problemática del tiempo en mi producción personal, el paso del tiempo, lo que perdemos, lo que nos deja, vale la pena en lo que lo gastamos, o lo perdemos? la problemática original, nació debido a que me llevo varios años darme cuenta que carrera quería estudiar y que quería hacer en mi vida. Pasaron 7 años desde que termine el secundario hasta que me anote en bellas artes, en ese tiempo estuve en otras dos facultades y luego me volví a mi ciudad. Si bien 7 años les pueden parecer pocos a algunas personas, cuando uno tiene 25 (que fue cuando empecé bellas artes) se sienten como muchos, es casi el tercio de tu vida y sobre todo si se sienten como años perdidos, tiempo perdido, o desperdiciado, o que podría haberse utilizado mejor, aprovechado más tal vez.
Eje técnico: las imágenes fueron gradualmente sufriendo cambios como ocurre con los recuerdos, con las mismas imágenes mentales que tenemos de ellos. Es una secuencia que va sufriendo ciertas modificaciones. Inicialmente son imágenes bien definidas, con más detalles, con más contexto, cálidas, como esa buena sensación que nos dejan ciertos recuerdos. Para ello se utilizó tiempos cortos de exposición, mayor profundidad de campo, un ISO bajo y el balance de blancos en luz de día. Y gradualmente fueron cambiando y se hicieron más borrosas e incorpóreas, poco a poco se van diluyendo y perdiendo como sucede con los recuerdos debido al paso del tiempo. Para ello el ISO va aumentando, usaría menos profundidad de campo, tiempos de exposición más largos y el hizo lo usaría en incandescente. Posteriormente se hicieron algunos retoques digitales.Al final la última imagen se ve muy poco, es casi inidentificable lo que contiene y se pierde con el color y la materialidad de las hojas del diario hasta que no queda nada. Algunas imágenes se repiten aunque con ciertas variaciones para evidenciar la recurrencia de ciertos recuerdos y el sutil cambio es debido a que siempre que recordamos reescribimos nuestros recuerdos. Las imágenes se imprimieron en diferentes formatos, tamaños, tipos de impresión y papeles.
Translate into English

Comments

Sign-in to write a comment.