• A COGER LA POMPA

    LAS POMPAS DE JABÓN Las pomas de jabón que este chiquillo se entretiene en soltar por la pajita son, traslúcidamente, toda una filosofía. Claras, inútiles y pasajeras como la Naturaleza, amigas de los ojos como las cosas, son lo que son con una precis…

  • LA VENDIMIA EN TORO

    UVAS ¡ Al alba, moza, que me voy a vendimiar! Volveré lleno de sangre lo mismo que un capitán, Al alba, que está el racimo ansioso de derramar su dulce sangre; ¡a los carros entre relincho y cantar! Ya pisan niñas descalzas la sangría del lugar, ya por l…

  • AL OCASO

    ESCLAVA MÍA............. ESCLAVA mía, témeme. Ámame. Esclava mía! Soy contigo el ocaso más vasto de mi cielo, y en él despunta mi alma como una estrella fría. Cuando de ti se alejan vuelven a mí mis pasos. Mi propio latigazo cae sobre mi vida. Eres lo q…


  • EL CISNE Y EL AGUA

    EL CISNE Fué en una hora divina para el género humano. El Cisne antes cantaba sólo para morir. Cuando se oyó el acento del Cisne wagneriano Fué en medio de una aurora, fué para revivir. Sobre las tempestades del humano oceano Se oye el canto del…

  • LA TORRE

    LA PLAZA TIENE UNA TORRE “La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor. Ha pasado un caballero -¡quién sabe por qué pasó!- y se ha llevado la plaza, con su torre y su balcón, con su balcón y…

  • HAPPY HALLOWEEN!!!!

    BLOODY MARY Nadie se pone de acuerdo en quién fue el creador de tan célebre cocktail. Una de las historias lo atribuye a Fernand Petoit (en 1920), un norteamericano que trabajaba de barman en el Harry’s New York Bar de París, en los años veinte. Lo rei…


  • BALEARIA

    DEL BARCO QUE YO TUVIERA......... Del barco que yo tuviera, serías la costurera. Las jarcias, de seda fina; de fina holanda, la vela. —¿Y el hilo, marinerito? —Un cabello de tus trenzas. RAFAEL ALBERTI.

  • LLEGÓ EL OTOÑO

    OTOÑO Aprovechemos el otoño antes de que el invierno nos escombre, entremos a codazos en la franja del sol y admiremos a los pájaros que emigran. Ahora que calienta el corazón aunque sea de a ratos y de a poco, pensemos y sintamos todavía con el viejo c…

  • EQUINODERMO

    ESTRELLA DE MAR Las estrellas de mar son los equidernos que se encuentran con mayor frecuencia en los acuarios, pero no todos viven bien en este ecosistema y muchas de ellas son peligrosas depredadores. Una típica estrella de cinco o más brazos se alim…


  • LA ÚLTIMA ROSA

    ROSA DE OTOÑO Abandonada al lánguido embeleso que alarga la otoñal melancolía, tiembla la última rosa que por eso es más hermosa cuanto más tardía. Tiembla… un pétalo cae… y en la leve imperfección que su belleza trunca, se malogra algo de íntimo que…

  • OTOÑO

    TODO ERA AZUL Todo era azul delante de aquellos ojos y era verde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos. Porque el color hallaba su encarnación primera dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos. Ojos nacientes: luces en una doble esfera. Todo…

  • DESDE EL ARCO DEL RELOJ

    EL ÁNGEL DEL MISTERIO Un sueño sin faroles y una humedad de olvidos, pisados por un nombre y una sombra. No sé si por un nombre o muchos nombres, si por una sombra o muchas sombras. Reveládmelo. Sé que habitan los pozos frías voces, que son de un sol…


  • FLOR ROJA

    TU ALIENTO ES EL ALIENTO DE LAS FLORES tu voz es de los cisnes la armonía; es tu mirada el esplendor del día y el color de la rosa es tu color. Tú prestas nueva vida y esperanza a un corazón para el amor ya muerto, tú creces de mi vida en el desie…

  • OH PALMERA!!!!!

    LA PALMERA Al llegar la hora esperada en que de amarla me muera, que dejen una palmera sobre mi tumba plantada. Así cuando todo calle, en el olvido disuelto, recobrará el tronco esbelto la elegancia de su talle. En la copa, que su alteza doble con mela…

  • FELIZ NAVIDAD!!!

    Es navidad cada vez que sonríes a un hermano y le tiendes la mano. Es navidad cada vez que estás en silencio para escuchar al otro. Es navidad cada vez que no aceptas aquellos principios que destierran a los oprimidos al margen de la sociedad. Es na…


  • ANOCHECER EN EL MAR

    OCASO Era un suspiro lánguido y sonoro la voz del mar aquella tarde... El día, no queriendo morir, con garras de oro de los acantilados se prendía. Pero su seno el mar alzó potente, y el sol, al fin, como en soberbio lecho, hundió en las olas la dorada…

  • FELIZ DÍA DE NAVIDAD!!!

    HAY UN NIÑO QUE DICEN........ Hay un Niño que dicen que llora música. ¡Vamos a verle todos con aleluya! Hay un Niño nacido. ¡Qué resplandores! ¡Vamos a verle todos no sea que llore! ¡Hay un Niño con alas en el pesebre...! Vamos a ir despacio para q…

  • ROSA AMARILLA

    UNA ROSA Y MILTON De las generaciones de las rosas Que en el fondo del tiempo se han perdido Quiero que una se salve del olvido, Una sin marca o signo entre las cosas Que fueron. El destino me depara Este don de nombrar por vez primera Esa flor silen…