• GAVIOTAS EN EL MAR

    EL MAR: El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar? En sueños la marejada me tira del corazón; se lo quisiera llevar. Padre, ¿por qué me trajiste acá? Gimiendo por ver el mar,…

  • 23 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

    EN ABRIL, LAS AGUAS MIL Son de abril las aguas mil. Sopla el viento achubascado, y entre nublado y nublado hay trozos de cielo añil. Agua y sol. El iris brilla. En una nube lejana, zigzaguea una centella amarilla. La lluvia da e…

  • SANTA MARÍA DE GERONA

    CATEDRAL DE GIRONA La Catedral de Gerona consagrada a Santa María, se encuentra en el punto más alto de la ciudad; posee la nave gótica más ancha del mundo, con una anchura total de 22,98 metros. Para llegar hasta la portada principal hay que ascender…


  • CORRE, CORRE, QUE TE PILLA

    LA BALADA DEL AGUA DEL MAR El mar sonríe a lo lejos. Dientes de espuma, labios de cielo. ¿Qué vendes, oh joven turbia con los senos al aire? Vendo, señor, el agua de los mares. ¿Qué llevas, oh negro joven, mezclado con tu sangre? Llevo…

  • MIRANDO AL MAR

    EL MAR, EL MAR Y TÚ El mar, el mar y tú, plural espejo, el mar de torso perezoso y lento nadando por el mar, del mar sediento: el mar que muere y nace en un reflejo. El mar y tú, su mar, el mar espejo: roca que escala el mar con paso lento, pilar…

  • FELIZ DÍA DE LA MADRE!!!!

    AMOR ETERNO Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra Como un débil cristal. ¡todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón; Pero jamás en mí podrá apagarse La llama de tu…


  • DAMA DANZANTE

    AVANZA Si se me cerraran las puertas, encontraré quitatrabas. Si me pusieran la tranca, la romperé con el hacha. Si me taparan caminos, saltaré por las montañas. Si me quitaran la noche soñaré por las mañanas. Si me cortaran las piernas, no dete…

  • LAS BARCAS

    CANCIÓN DE CUNA Ya te vemos dormida. Tu barca es de madera por la orilla. Blanca princesa de nunca. ¡Duerme por la noche oscura! Cuerpo y tierra de nieve. Duerme por el alba, ¡duerme! Ya te alejas dormida. ¡Tu barca es bruma, sueño, por la oril…

  • FLOR DE HIBISCO

    VERSOS DE AMOR Versos de amor, conceptos esparcidos, engendrados del alma en mis cuidados, partos de mis sentidos abrasados, con más dolor que libertad nacidos; expósitos al mundo, en que perdidos, tan rotos anduvistes y trocados, que sólo donde fuist…


  • "ERES LA ÚNICA ROSA"

    NADIE MOJABA EL AIRE....... Nadie mojaba el aire tanto como mis ojos. Me decías: "¿Trabajas?" Me decías: "¿Ya es la hora del té?" Y yo no te decía: "Te amo"; no te decía: "Eres todo lo que tengo"; no te decía: "Eres la única rosa en la que caben to…

  • PARQUE EUROPA

    LA SIRENITA DE COPENHAGUE La leyenda danesa cuenta que los cantos de las sirenas embrujaban a los hombres del mar. En su capital Copenhague, un humilde pescador fue sucumbido por los cantos de una joven sirena mientras faenaba, entonces la Sirenita renun…

  • GOLPE A GOLPE, VERSO A VERSO......

    CAMINANTE, NO HAY CAMINO Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino…


  • COCHE DE CABALLOS

    GALOPE Las tierras, las tierras, las tierras de España, las grandes, las solas, desiertas llanuras. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, al sol y a la luna. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! A corazón suenan, resuenan, resuen…

  • AMAPOLA

    "NOVIA DEL CAMPO, AMAPOLA" Novia del campo, amapola que estás abierta en el trigo; amapolita, amapola ¿te quieres casar conmigo? Te daré toda mi alma, tendrás agua y tendrás pan. Te daré toda mi alma, toda mi alma de galán. Tendrás una casa pobre, yo…

  • GOTAS DE LLUVIA QUE AL CAER......

    LLUVIA La lluvia tiene un vago secreto de ternura, algo de soñolencia resignada y amable, una música humilde se despierta con ella que hace vibrar el alma dormida del paisaje. Es un besar azul que recibe la Tierra, el mito primitivo que vuelve a reali…


  • ROSA AMARILLA

    A UNA ROSA ¡Con qué artificio tan divino sales de esa camisa de esmeralda fina, oh rosa celestial alejandrina, coronada de granos orientales! Ya en rubíes te enciendes, ya en corales, ya tu color a púrpura se inclina sentada en esa basa peregrina q…

  • VILA VELLA

    POEMA A LA ARQUITECTURA Goethe decía que la Arquitectura es música congelada, pero yo creo que es música petrificada y las ciudades son sinfonías de tiempo consumido, conciertos de olvido visible. De labrar sonidos y silencio sobre hierro, madera y a…

  • PUENTE DEL FERROCARRIL

    POEMA AL RÍO DUERO Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja, nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua. Indiferente o cobarde la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada. Tú, viejo Duero, sonríes entre…


197 items in total