• LAS BARCAS

    CANCIÓN DE CUNA Ya te vemos dormida. Tu barca es de madera por la orilla. Blanca princesa de nunca. ¡Duerme por la noche oscura! Cuerpo y tierra de nieve. Duerme por el alba, ¡duerme! Ya te alejas dormida. ¡Tu barca es bruma, sueño, por la oril…

  • FLOR DE HIBISCO

    VERSOS DE AMOR Versos de amor, conceptos esparcidos, engendrados del alma en mis cuidados, partos de mis sentidos abrasados, con más dolor que libertad nacidos; expósitos al mundo, en que perdidos, tan rotos anduvistes y trocados, que sólo donde fuist…

  • "ERES LA ÚNICA ROSA"

    NADIE MOJABA EL AIRE....... Nadie mojaba el aire tanto como mis ojos. Me decías: "¿Trabajas?" Me decías: "¿Ya es la hora del té?" Y yo no te decía: "Te amo"; no te decía: "Eres todo lo que tengo"; no te decía: "Eres la única rosa en la que caben to…


  • GOLPE A GOLPE, VERSO A VERSO......

    CAMINANTE, NO HAY CAMINO Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino…

  • COCHE DE CABALLOS

    GALOPE Las tierras, las tierras, las tierras de España, las grandes, las solas, desiertas llanuras. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, al sol y a la luna. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! A corazón suenan, resuenan, resuen…

  • AMAPOLA

    "NOVIA DEL CAMPO, AMAPOLA" Novia del campo, amapola que estás abierta en el trigo; amapolita, amapola ¿te quieres casar conmigo? Te daré toda mi alma, tendrás agua y tendrás pan. Te daré toda mi alma, toda mi alma de galán. Tendrás una casa pobre, yo…


  • GOTAS DE LLUVIA QUE AL CAER......

    LLUVIA La lluvia tiene un vago secreto de ternura, algo de soñolencia resignada y amable, una música humilde se despierta con ella que hace vibrar el alma dormida del paisaje. Es un besar azul que recibe la Tierra, el mito primitivo que vuelve a reali…

  • ROSA AMARILLA

    A UNA ROSA ¡Con qué artificio tan divino sales de esa camisa de esmeralda fina, oh rosa celestial alejandrina, coronada de granos orientales! Ya en rubíes te enciendes, ya en corales, ya tu color a púrpura se inclina sentada en esa basa peregrina q…

  • PUENTE DEL FERROCARRIL

    POEMA AL RÍO DUERO Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja, nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua. Indiferente o cobarde la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada. Tú, viejo Duero, sonríes entre…


  • EL COCHE Y LA MANSIÓN

    A PESAR DE TODO A pesar de que se duermen mis sentidos por rutina. A pesar de esta apatía que bosteza enmohecida. A pesar de muchas broncas que quedaron escondidas. A pesar de mis fracasos, mis pecados, mis caídas. A pesar ya de ilusiones qu…

  • FLOR DE OPUNTIA FICUS-INDICA

    ODA A UNAS FLORES AMARILLAS Contra el azul moviendo sus azules, el mar, y contra el cielo, unas flores amarillas. Octubre llega. Y aunque sea tan importante el mar desarrollando su mito, su mision, su levadura, estalla sobre la arena el oro de una…

  • LA PALOMA Y SU NIDO

    LA PALOMA Se equivocó la paloma, se equivocaba. Por ir al norte fue al sur, creyó que el trigo era el agua. Creyó que el mar era el cielo que la noche la mañana. Que las estrellas rocío, que la calor la nevada. Que tu falda era tu…


  • FLOR DE HIBISCO

    HIBISCUS ROJO La Flor de Hibisco sólo dura 24 horas comienza a cerrarse al entrar la noche girando los pétalos sobre su eje como si estuviese sometida, replegada sobre su estilo y estambres formando la figura de un cilindrín antes de caer completa…

  • ORQUÍDEA

    POEMA XIV Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte ent…

  • GOLFO SARÓNICO

    DEL BARCO QUE YO TUVIERA....... Del barco que yo tuviera, serías la costurera. Las jarcias, de seda fina; de fina holanda, la vela. —¿Y el hilo, marinerito? —Un cabello de tus trenzas RAFAEL ALBERTI.


  • EL MAGOSTO

    LA FIESTA DE LA CASTAÑA El Magosto mantiene la buena costumbre de las reuniones familiares y de amigos alrededor de un buen fuego, unas parrillas o bien un tambor, hecho de hojalata con agujeros,donde se colocan las castañas y se asan. Las castañas hay q…

  • CAMPANILLA Y MARIPOSA

    MARIPOSA Mariposa del aire, qué hermosa eres, mariposa del aire dorada y verde. Luz del candil, mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí! No te quieres parar, pararte no quieres. Mariposa del aire dorada y verde. Luz de candil, mariposa del aire, ¡quéda…

  • LA LUZ DEL OTOÑO

    OTOÑO Esparce octubre, al blando movimiento del sur, las hojas áureas y las rojas, y en la caída clara de las hojas se lleva al infinito el pensamiento. Qué amena paz en este alejamiento de todo, en prado bello, que deshojas tus flores, oh agua, fría y…


132 items in total