Maria Antonieta

Maria Antonieta

Posted on 06/25/2015


Photo taken on June 22, 2015


See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

14 visits

tomate

tomate

Comments
Maria Antonieta
Maria Antonieta
Taller Complementario de Fotografía e Imagen Digital
Trabajo Práctico Final - Serie
Alumna: NATALIA NORDENSTRÖM

EJE TÉCNICO: Se utilizará para la toma una cámara digital pocket, con un enfoque macro, aprovechando las texturas propias de cada objeto a retratar. El flash será descartado y se tomará en cuenta la luz del ambiente en que se haga la toma, capitalizando así los contraluces, luces artificiales, luces suaves, rebotes, etc.
ISO 125/160/200/250/400
Modo de medición: Exposición equilibrada en todo el cuadro.
Enfoque: Enfoque automático en todo el cuadro. Distancia Focal 5mm. Longitud focal 35 mm.
Balance de blanco: automático
Flash: Desactivado
Balance de blanco: luz diurna/ luz fluorescente/ Nublado
Brillo de imagen equilibrado – 0
Punto Focal: F2.8
Tiempo de exposición: 1/60 – 1/40 - 1/15

Encuadre: plano detalle. Clima doméstico.
Filtro: Solo se utilizaron en algunas tomas para reforzar el sentido de las imágenes (fueron retoques posteriores a la toma.

EJE TEMÁTICO: Los consejos de mamá.

EJE COMPOSITIVO: Esta serie tiene como eje compositivo los consejos de mi madre, que son tomados y transcritos textualmente como los dice ella. Ella vive en La Patagonia, lo cual hace que no nos veamos muy seguido pero hablamos mucho por teléfono. En las conversaciones se dan situaciones en las que ella me da ideas y consejos para mis quehaceres diarios, consejos que después recuerdo cuando realizo mis actividades domésticas y llevo a la práctica, por supuesto. Así ella pasa a estar presente en cada tarea y suelo “escucharla” por llamarlo así, con su vocecita y con sus palabras típicas. De esta manera llevo a cabo una fusión, entre la fotografía y el texto que la acompaña. También incorporo algunos dibujos con una estética particular que recuerda los gráficos de los libros de cocina, utilizando línea uniforme a mano alzada. Todos estos elementos son integrados digitalmente en una composición acorde, apuntando a que el espectador se sienta cómodo por su tono cotidiano y familiar. Para acentuar este último punto, se aplicó en la mayoría de las tomas una clave tonal menor baja y según el tema a retratar, tonos cálidos o fríos.

RELACIÓN CON LA TEMÁTICA INDICIO: El tipo de toma realizado en la mayoría de las imágenes son plano detalle, dando de este modo el indicio del elemento retratado. Una vez leído el mensaje junto a los dibujos, se puede descubrir qué fue lo que se retrató y porqué.

PRESENTACIÓN: La presentación de las imágenes será a modo de un pequeño libro de cocina, de manera que este sea parecido y que pueda mimetizarse con los que podrían encontrarse en la cocina de cualquier mamá. Al ser un libro, invita a una lectura íntima, reforzando así un momento de reposo y contención como puede ser estar en la cocina familiar. Dentro de este libro podrán encontrar algunas páginas en blanco para que el espectador pueda intervenirlo, escribiendo los propios consejos que le da su madre (o abuela, papá, abuelo, tía… no es excluyente) de modo que se dejará un bolígrafo a la mano para que lo puedan hacer. Este libro estará incluido dentro de una pequeña instalación que constará de una mesa y una silla, debidamente decoradas con mantel/carpeta tejida y acompañado de otros libros de cocina. Será una simulación de una cocina cualquiera, en la que se pueda leer un contenido y una carga de sentido acorde al tema.

SINÓPSIS: Los consejos de mamá son una voz que pasa, sentenciosa y cariñosa, repetida… repetida y necesaria, consejos que abrigan, que cuidan. Mamá… tus consejos son los secretos sagrados de una emperatriz ¡la emperatriz de la casa, la cocina y del jardín! Son oraciones que florecen en cada minutito que te recuerdo, y a la distancia…te escucho. No me dejas escapar, no me dejas filtrarme en los agujeros de la vida, y cuando abro la puerta de casa ya estás ahí, soplándome un consejoa la pasadita, saltás desde el cajón de los cubiertos para ayudarme a cocinar, te escabullís en la mesada y el repasador, entre las plantas, como un duendecito, entre mi ropa para recordarme que me abrigue ¡Que hace frío, flaquita! Escucharte es respetarte y es quererte, pero recordar tus consejos es, sin lugar a dudas, dejarte florecer en mi corazón.
2 years ago.