Jazmin Bonetto

Jazmin Bonetto

Posted on 07/08/2015


Photo taken on July  5, 2015


See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

39 visits

casa

casa
Para encarar el Proyecto final, llamado 'Serie', me propuse partir de un cuento de Haroldo Conti llamado "La Balada del Álamo Carolina", un relato que describe los días de un álamo que crece solo en el campo, lo que descubre a través del tiempo, como se relaciona con el contexto y como se siente al respecto. Técnicamente me gustó la idea de trabajar la fotografía como collage y fusión para generar una composición menos convencional, tomando los elementos simples del álamo y convertirlos expresivamente en analogía de su pensamiento, este es el indicio del cual parte mi serie, tal como lo describe el cuento en los siguientes fragmentos que seleccioné:
“Recién dos veranos después, cuando divisó la primera casa de un hombre y detrás de ella la relampagueante línea del ferrocarril, una montera armó un nido en la horqueta de la última rama. Cortó y anudó ramitas pacientemente y así el álamo se convirtió en una casa, supo lo que era ser una casa, como antes supo del camino y del alma del camino, ese ancho árbol florecido de sueños."
"De alguna manera ya estaba así hace doce veranos cuando asomó sobre la tierra y crecer no fue nada más que como pensarse. Solo que ahora recuerda todo eso, se piensa para atrás, y no nace otro árbol. En eso consiste la vejez. Verde memoria."
“…al rato el hombre se durmió y soñó que era un árbol.”
"...todo corría sobre la tierra, y supo por ella que además de los pájaros gran parte de cuanto vive se mueve de un lado a otro y el viejo álamo, que entonces no era tan viejo pero si árbol completo, sintió por primera vez el dolor de su fijeza."
Procedí a tomar solo 3 fotografías, una general, cercana y otra del detalle, para empezar a fusionar digitalmente y probar formas de representación. A partir de esa instancia tuve como resultado la resignificación de los momentos del árbol a lo largo del cuento, que consta de tres símbolos: una especie de cruz que simula ser la característica de “camino”, un triángulo que lleva el carácter de “casa”, y tres barras verticales que representan al árbol como “hombre”.
El montaje decidí usar la técnica de transfer (con gel médium) para plasmar las fotografías-símbolo, de aproximadamente 5 cm por 6 cm, en soportes de madera un poco más grandes e irregulares. La elección de la madera fue en pos de seguir representando la vida del árbol aún en la presentación.

Comments