Peter Ka

Peter Ka

Posted on 07/07/2015


Photo taken on June 23, 2015


See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

32 visits

1

1
Relato Urbano
Eje técnico:
Velocidad: 1/60 s Diafragma: f: 5 ISO 1600
Con una cámara fotográfica DSLR Nikon D90 y un Lente de 55 mm se realizó una serie compuesta por trece imágenes obtenidas en el espacio urbano de la ciudad de Buenos Aires. Aprovechando como fuente lumínica la luz del sol, fueron sacadas una serie de fotografías del exterior con la ciudad como trasfondo, retratando diferentes situaciones habituales de todos los días en cualquier ciudad del mundo occidental. Procurando sacar varias fotos del mismo lugar ya que, en lugar de definir una foto para la serie, se decidió acoplar las fotos de cada lugar en un mismo archivo psd en Photoshop CS3 y tratarlas digitalmente dejando que pueda verse parte de la secuencia en una misma imagen. Luego de tener las imágenes separadas por capas en un mismo archivo, con la herramienta “goma” de photoshop se borró parte de la primera dejando ver la segunda y (en el caso de que hubiese) parte de la segunda para que se vea la tercera, obteniendo como resultado un collage digital, que por cómo fue utilizada la goma del programa, recuerda a los carteles arrancados en la calle o a una pared descascarada. Las imágenes también fueron ajustadas y calibradas con el mismo programa.
Eje temático:
siguiendo con el espacio urbano como indicio y con el cartón como disparador y material soporte, esta vez decidí realizar fotos de lo que sucede en la calle en un día cualquiera, y buscar texturas en diferentes rincones del centro de la ciudad, que a simple vista no son destacables por algo en particular, pero son esas texturas ordinarias que acompañan nuestro entorno cotidiano de todos los días, influyendo en lo que sentimos, pensamos, experimentamos y en definitiva vivimos todos los días de nuestras vidas. Como se explicó anteriormente, luego de obtener varias fotos de un mismo sitio capturado varias veces, pero como cada instante es diferente y único aunque a simple vista las diferencias puedan parecer imperceptibles, estos cortos instantes fueron puestos uno encima de otro, procurando dejar ver algo de lo que hay debajo, para obtener la secuencia en una sola imagen. Esto nos deja como resultado una composición que puede recordar a las texturas del entorno tanto visual como sonoro. La intención fue que todas las imágenes sean vistas como parte de un todo, como distintos capítulos de un mismo relato, por eso fueron tratadas de manera similar para enfatizar esta idea. Se optó por utilizar cajas recogidas de la calle como soporte de esta serie, para que funcione como conector directo entre una y otra imagen, generando un recorrido visual en un espacio de 2m2 delimitado por las mismas, que serán dispuestas de manera tal que recuerden a las cajas amontonadas en la calle esperando al camión de basura.
Eje compositivo:
El encuadre utilizado en cada foto fue azaroso, rastreando aquello que se está a simple vista pero que el ojo no se detendría a observar ya que es solo ruido y suciedad visual, pero finalmente las imágenes seleccionadas son planos generales, algunos en contrapicado. Las fotos fueron tratadas digitalmente para obtener trece composiciones diferentes que se conectan por el tratamiento y la temática. Estas composiciones fueron impresas en papel madera y pegadas en diferentes costados de varias cajas de cartón de la calle, así generando una única obra con este material de desecho de soporte, dispuestas en el piso generando un recorrido visual y un relato donde el ruido es constante, pero las imágenes pueden reconocerse la figuras que allí se mueven y la composición del collage. Se mantuvo la idea del indicio del autorretrato; el espacio urbano como indicio, y lo que sucede en él, aunque cambiando la mirada desde adentro hacia afuera poniéndose el autor y al espectador como un observador distante.

Comments