Dolores Esquivel

Dolores Esquivel

Posted on 06/23/2015


Photo taken on June 23, 2015


See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

36 visits

prueba

prueba

Comments
Dolores Esquivel
Dolores Esquivel
TP FINAL SERIE- FEID 2015

Esquivel Dolores
66128/3

Serie: MIS ESTACIONES.

En este último trabajo del año, me propuse a realizar las técnicas que más habían captado mi atención en la última parte del año: El collage y la escanografia. Es así que comencé a desarrollar mi serie, teniendo en cuenta las características de dichas técnicas.
Investigué acerca de varios artistas, y llegue a la conclusión de que me interesaba trabajar con la serie Las cuatro estaciones de Alfons Mucha. Estas obras se emplearon al principio en paneles decorativos, a pedido de Champenois en 1896, fue una de las obras más populares de Mucha, tuvo tanta aceptación que Champenois encargó dos sistemas más basados en el mismo tema en 1897 y 1900. Se puede observar como Mucha captura los humores de cada estación, como también la utilización de elementos y climas tonales y cromáticos que identifican a cada estación del año. En todas las versiones se observan las características típicas de las obras de mucha, el personaje sensual, enmarcadas en columnas y arcos bizantinos, la ropa sedosa y los elementos de la naturaleza que equilibran el diseño.
Las adaptaciones de 1900 presentan la particularidad de que sus personajes se presentan con el pelo recogido a diferencia de la mayoría de las mujeres de Mucha que suelen tener largos cabellos envolventes, como es el caso de Las 4 Estaciones de 1896 y de 1897. En estas últimas los personajes parecen más libres y menos rígidos que en la versión de 1900, donde la postura es firme y la mirada se dirige al espectador sin ensoñación como las anteriores.
Teniendo todas estas características en mente, decidí reformular las obras de Mucha, apropiándome de ellas, dándoles mi estilo personal y mi propia mirada de las estaciones. Mi trabajo consiste en crear parte por parte las imágenes, armando un collage con detalles y agregándole que la figura femenina es mi autorretrato dispuesto en distintas posiciones según lo requiera la estación. Luego recurrir a la escanografía como medio para poder digitalizar la serie y de ser necesario retocar el color.
En cuanto al emplazamiento, estoy interesada en seguir la línea del autor, el cual trabajaba con afiches publicitarios, creaba las imágenes y las promocionaba, ya que solían ser anuncios de obras teatrales, etc.
2 years ago.