Natalia Saavedra

Natalia Saavedra

Posted on 05/18/2015


Photo taken on May 18, 2015


See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

37 visits

boceto de autorretrato ; indicio: la fe, como sagrado o profano?

boceto de autorretrato ; indicio: la fe, como sagrado o profano?
“No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen”
Deuteronomio, Cap. 5 Vers. 8-9. Antiguo testamento.

Mi trabajo se orienta a la crítica del Catolicismo en sus aspectos de adoración a las imágenes sacras. Estas prácticas comunes y pertenecientes a La Iglesia desde sus inicios, generan una contradicción entre lo dicho y lo hecho. Las manifestaciones de Dios a través de las imágenes pertenecen a un culto pagano que convive dentro de una religión incoherente.
Si consideramos Deuteronomio en lo que respecta a la adoración de esculturas e imágenes, y lo comparamos con la realidad actual, podemos notar lo incongruente que son los ritos. Las manifestaciones locales, los templos atiborrados de imágenes religiosas, extensas listas de santos aunados a estampas, estatutos y demás simbolismo, no son más que formas de negación a la mismísima “voluntad” de Dios. Sin embargo, son aceptadas y aun incentivadas por los mismos encargados de dirigir los templos y defender la que es palabra de Dios.
Es por ello que a través de la fotografía quiero reflejar como estos elementos sacros y profanos conviven en una misma Fé, donde todos toleran y consagran estas figuras y su adoración, aun cuando a sabiendas reconocen el pecado y lo herético en ellos. A través del simbolismo de las santas y santos de la Iglesia, y toda su mística que engalana la adoración, pretendo a mi modo criticar lo que es crudo, pero evidente de una práctica religiosa legitimada.

Comments