Marije Aguillo's photos

Palafitos - Delta del Mekong

23 Nov 2019 18 16 46
Dice la leyenda del río Mekong que cada uno de los dragones que forma su estuario es portador de una fuerza sobrehumana, capaz de crear y de destruir sus humores. Durante las temporadas estivales, el sol y el agua generan las mejores condiciones para que nazca y crezca una amplia diversidad de materias primas. Sin embargo, los inviernos lluviosos enfurecen a estos seres casi mitológicos y en su crecida puede arremeter contra todo lo que hallan a su paso. Cuatro son las amenazas que acechan al río Mekong: la contaminación, la construcción de grandes pantanos, las técnicas de pesca empleadas que son muy agresivas y destructivas y la deforestación de grandes zonas de su cuenca. La contaminación de este río es dramática. Laos, Camboya, Vietnam junto con la UNICEF después de estudios profundos de sus aguas han llegado a la conclusión de que 1,7 millones de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo son muy importantes pues ocasionan lesiones y cáncer de piel, entre otras enfermedades. El 21% de la población vietnamita está expuesta a un nivel de arsénico más alto de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud, que es de 10ppb (partes por mil millones). Este arsénico no se encuentra solamente en el agua subterránea, sino que también en el agua embotellada, el agua de grifo e incluso en el pescado que se come. No existe ninguna política medioambiental en el Mekong, donde cada vez es mayor la contaminación de sus aguas por los efectos de los pesticidas y fertilizantes que tan abundantemente se utilizan en los campos de arroz. La depuración de las aguas fecales de las ciudades y pueblos apenas existe. El nivel de contaminación es muy preocupante en los alrededores de las grandes ciudades y en el delta, llevando sus aguas altas concentraciones de fósforo y de metales pesados.

Glicinias - hFF

Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte)

Cielo tormentoso

10 Apr 2016 21 17 42
Vista desde Sopelana. Al fondo se observa ya la costa de Cantabria.

IMG 20200920 093627

Urduliz (ver notas)

05 Apr 2022 12 8 32
Es donde vivo, es una población de unos 5000 habitantes y se encuentra a unos 20 km. de Bilbao. Es industrial cuando en un pasado bastante reciente aún era rural. La construcción, a partir del 2010 del Hospital, y la llegada consiguiente de gran contingente de población joven, están llevando al pueblo a un crecimiento acelerado. Afortunadamente está creciendo muy bien, con muchas zonas verdes y zonas de juego y ocio tanto para jóvenes como para mayores. El metro nos comunica con Bilbao en 35 minutos y hay buen servicio de autobuses que acercan a las poblaciones del entorno al hospital. Me parece que vivo en una zona de muy alta calidad de vida, con el mar a cinco minutos en coche y la montaña suave, no más de 250 m de altitud, varios arroyos surcan el valle del Butrón al que pertenecemos. Los suaves relieves que se ven al fondo nos separan del valle del Txoriherri donde se encuentra el aeropuerto de Loiu (Bio), desde mi balcón suelo ver los aviones cuando se acercan a aterrizar. Antes de la construcción del hospital había mucha más vida salvaje cerca de mi casa, en la primavera llegaba el Cucu (cuclillo), por la noche podías ver buhos blancos volando, de día aguiluchos y aves rapaces sobrevolaban los prados en busca de comida, ahora eso ha sido sustituido por un parking y numerosas viviendas en construcción. Torre Urduliz, hoy un avanzado centro de aprendizaje de programación. 2016, el hospital comenzó a funcionar en 2015. Aquí, desde mi balcón, se ve una manifestación laboral de una parte del personal sanitario. 2017, al tardecer. 2020, durante el confinamiento por la pandemia de Covid, el hospital ya con el parking hecho pero con la calle desierta.

Rambla de Castro (Tenerife) - hFF

Empieza Agosto

01 Jan 4501 25 24 56
Ánimo, empezamos nueva semana y mes. El verano camina hacía su final. Agosto es un mes melancólico, han pasado los días más largos, por las tardes refresca y, por lo menos aquí en el norte, hay que sacar una rebeca. ¿Pero sabéis lo que os digo? Yo estoy deseando que acabe el verano, me aburre ir a todas partes y encontrarlas llenas de gente. Siempre me ha gustado mucho el otoño, Septiembre y Octubre son meses precioso. Me gusta la actividad del año laboral, ahora como jubilada esa actividad me la marca la nieta y el gimnasio y estoy deseando volver. Y poder ir a la playa y a los bonitos pueblos de nuestro entorno, en el norte de España, y encontrar los sitios tranquilos. Soy muy egoísta, ya lo se. :-))

Masca (Tenerife)

¿Y los niños? - HFF

15 Nov 2021 41 44 100
Este parque infantil está en la localidad vizcaína de Garay, encima de Durango, en un lugar bellísimo desde el que se ve toda la sierra del Anboto

Flor de domingo

Jardín Huerto del Cura

Bahía de Santander - HFF

08 Feb 2019 30 28 97
Vista desde el Centro Botín

¿Molinos o gigantes?


1751 items in total