Llorenç

Llorenç

Posted on 04/26/2015


Photo taken on June  3, 2012



See also...


Authorizations, license

Visible by: Everyone
All rights reserved

293 visits

Cabo Vilán y el islote Vilán de Fóra (Costa da Morte)

Cabo Vilán y el islote Vilán de Fóra (Costa da Morte)
Cabo Vilán y el islote Vilán de Fóra (Costa da Morte)
Podemos pensar que el nombre de este cabo, que visto desde el norte parece un monstruo marino, viene de lo malas y peligrosas que pueden llegar a ser sus aguas para los navegantes que surcan por sus proximidades, pero realmente el nombre proviene de un ave que antaño era muy común que sobrevolara estas costas. Se trata de el milano o llamado en Galicia el miñato.
Está situado muy cerca de la pequeña y maravillosa población de Camariñas y enclavado en plena Costa da Morte con más de cien años de antiguedad y dedicado a avisar a los navegantes de los peligros de aquel que ose acercarse a la con razón llamada Costa da Morte. Se levanta a 105 m sobre el mar justo por detrás de el islote Vilán de Fora Sido y es uno de los faros más potentes de toda la costa Atántica peninsular. El "ojo" de la torre se encuentra a 24 m del suelo y su alcance es de 28-30 millas, es decir, que podría ser visto a más de 50 km mar adentro. Originalmente se ubicaba un poco más al interior, donde aún hoy podremos observar los restos del antiguo faro de vapor situado encima del alto de Vilán de Terra, pero que debido a su mala ubicación propició la construcción del que fue el primer faro eléctrico de las costas españolas. Este antiguo faro tenía tan sólo un alcance de 10 millas y fue construído en 1854 por Alexandre Olevarría.
La obra del nuevo faro fue proyectada por los ingenieros Francisco Lizarraga y Adolfo Pequeño. En sus orígenes, hasta seis fareros, un maquinista y un fogonero atendían la construcción. Para ello se habilitó un edificio delante para uso de viviendas, taller y otras utilidades. El edificio de los fareros se encuentra unido con el faro con unas escaleras cubiertas por un túnel. En él se alberga un pequeño museo en donde se guarda la primera linterna utilizada. Además este gran faro tiene presencia luminosa, acústica y radiofónica.
Pero este lugar no es sólo un paraíso de la naturaleza, sino que también es un infierno para los navegantes. Sus costas contabilizan más de 150 naufragios. Entre los más conocidos se recuerda el de el buque militar inglés HMS "Serpent", ocurrido el 10 de noviembre de 1890. En este desastre perdieron la vida 172 marineros y sólo hubo tres supervivientes. Los habitantes de la zona llegaron a hacer un cementerio que hoy todavía podremos ver muy cerca del cabo, el llamado cementerio inglés. Este naufragio suscitó numerosas leyendas e historias. Posteriormente los buques ingleses que pasaban por el lugar lanzaban salvas para recordar a sus víctimas. Este desastre propició que unos pocos años más tarde se construyera el nuevo faro, con el fin de que no volviera a ocurrir.

John Linton, Henk Bouwers, Jose Mauri, Mackedwars and 3 other people have particularly liked this photo


12 comments - The latest ones
Nora Caracci VERY BUSY
Nora Caracci VERY BU…
espectacular toma, perfecta contra llum ! adorables las flores !
2 years ago.
Llorenç has replied to Nora Caracci VERY BU…
Moltes gràcies. Salutacions.
2 years ago.
Nicolas Mertens
Nicolas Mertens
Esplendida con estas flores.
2 years ago.
Llorenç has replied to Nicolas Mertens
Moltes gràcies. Salutacions.
2 years ago.
Annemarie
Annemarie
esa es maravillosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
2 years ago.
Llorenç has replied to Annemarie
Moltes gràcies. Salutacions.
2 years ago.
Mackedwars
Mackedwars
Fantástica la foto. En la descripción te superas de dia en dia, lo cual es muy dificil. Pillas unos atardeceres maravillosos. Mi mas cordial saludo, Llorenç. Eduardo.
2 years ago.
Llorenç has replied to Mackedwars
Moltes gràcies Eduardo. Salutacions.
2 years ago.
Ganymede
Ganymede
Magnifique lumière.
2 years ago.
Llorenç has replied to Ganymede
Merci beaucoup
2 years ago.
beverleyplaya
beverleyplaya
o0o many shipwrecks from this area ... you have a coastline that is difficult
not unlike our Cornwall ;-) stories abound I am sure ... long may they be
recounted as you have here .. my thanks ... I have found your information
enlightening and so very interesting ... thank you for the time spent in
gathering this information for us to read ... I am most appreciative .. muchas gracias ! o0o
2 years ago.
Llorenç has replied to beverleyplaya
Thank you very much for your visit and kind comments, I'm glad you like it. Best regards.
2 years ago.