Una familia quedará destrozada cuando dos hermanos se enamoran de una misma mujer. Rocco (Alain Delon), Simone (Renato Salvatori) y Nadia (Annie Girardot) forman uno de los triángulos amorosos más tortuoso de la historia del cine.


Renato Slavatori y Alain Delon en la película de Lucchino Visconti

Una viuda con cuatro hijos llega a Milán para reunirse con el hijo mayor. Vienen de Lucania, una humilde región en el sur de Italia, buscando dejar atrás la miseria. Cada hermano buscará forjar su destino con diversas expectativas. Vincenzo, el mayor, trabaja como albañil y lo que más desea es casarse con su novia y formar una familia. Simone (Renato Salvatori) intenta, con relativo éxito, encontrar fama y fortuna como boxeador. Rocco (Alain Delon) de carácter esforzado y melancólico, trabaja en una tienda y sueña con regresar a su tierra natal. Ciro estudia y se capacita para aspirar a un oficio digno. Luca, es apenas un adolescente, hace mandados y es testigo de la lucha de cada hermano, de sus éxitos y miserias.

La falta de disciplina y debilidad de carácter de Simone lo alejan cada vez más de su sueño de consagrarse en el box, su suerte empeora cuando Nadia (Annie Girardot) termina con la incipiente relación que lo unía a él. Un año más tarde Nadia se encuentra con Rocco y comienzan un idílico romance, lleno de inocencia e ilusiones, que ilumina sus vidas. Pero esta relación enfrentará a los hermanos trayendo desgracias y tragedia.

Es una historia realista, cruda y conmovedora. Una obra maestra del cine.

Ficha Técnica
Año: 1958 / País: Italia / Duración: 170 minutos
Título en castellano: Rocco y sus hermanos / Título original: Rocco e i suoi fratelli
Dirección: Luchino Visconti
Intérpretes protagónicos: Alain Delon (Rocco), Renato Salvatori (Simone), Annie Girardot (Nadia),
Elenco: Katina Paxinou (Rosaria, la madre), Roger Hanin (Morini), Paolo Stoppa (Cecchi), Suzy Delair (Luisa), Claudia Cardinale (Ginetta), Spiros Focas (Vincenzo), Max Cartier (Ciro), Rocco Vidolazzi (Luca)
Guión: Luchino Visconti, Suso Cecchi de Amico, Pasquale Fiesta Campanile, Massimo Franciosa y Enrico Mediola, inspirado en relato "Il ponte della Ghisolfa", de Giovanni Testori / Montaje: Mario Serandrei / Música: Nino Rota / Fotografía: Giuseppe Rotunno / Película Blanco y Negro / Producción:Goffredo Lombardo, Italia / Francia, 1960.