Vengo de comentar un post sobre Messi en el que se lo cuestionaba por su supuesta falta de carisma futbolística, su falta de potrero... pero yo creo que el problema de Messi no es ese, sino que se espera de él que sea como Maradona, es decir, que se ponga el equipo a cuestas y arrase con todo. Pero eso es no entender a Messi, ni a su juego ni a su talento. Messi es un jugador de la categoría de Maradona, pero con otro estilo. El necesita que jueguen para él, que le abran los espacios, le den la pelota, que lo acompañen, lo busquen... necesita apoyo.
Recuerden las maravillas que hizo jugando al lado de Ronaldinho. Maradona era distinto, podía jugar solo y tirarse el equipo sobre sus espaldas, Maradona hacía rendir a los demás, pero con Messi es al revés, el equipo tiene que hacerlo rendir. Es injusto pedirle a nadie que sea Maradona, o que sea lo que no es.
La selección argentina ha fallado en no aprovechar a Messi, porque no ha jugado para él. Comprendo eso de "el equipo sobre la individualidad" y demás, pero Messi también era parte del equipo, pero el equipo no logró potenciarlo, no logró tenerlo en cuenta, lo trató como uno más y esperando de él que haga la magia por sí solo, ni el equipo ni las tácticas ofensivas tuvieron nunca en cuenta el aporte que Messi podía hacer. En el Barcelona lo tienen claro, por eso tuvo al lado a Ronaldinho o tiene a Iniesta y ahora a Neymar. Saben que Messi es la frutilla del postre, no el pastel. Argentina no lo entiende y cuando le ponen a alguien al lado no lo complementa. Yo creo que fue la principal y más rotunda falla de la selección, porque, si no lo vas a aprovechar como es, directamente no lo convoques y arma un equipo equilibrado con gente pareja. Messi es un crack y necesita un equipo que lo trate como tal. Hasta que no se entienda eso Messi no encontrará su rol en la selección.

---
Fernando M. Sassone
www.blog.singularidad.org