<
Luego de tantos spots publicitarios gubernamentales y de YPF durante las tandas publicitarias del mundial de fútbol, de avisos épicos y demagógicos que exacerbaban el patriotismo y la pasión incondicional, es notable que luego de la derrota de Argentina en la final contral Alemania, en el único espacio publicitario que vino antes de la premiación, la única publicidad emitida no haya sino ninguna de las primeras, ni otra nueva, sino una de archivo promocionando el servicio de YPF Serviclub, (aquella del gato que baila un tema de los "Ratones Paranoicos"). ¿Qué pasó con el mensaje de patriotismo y pasión?
Me pareció que fue un quiebre en la estrategia de comunicación oficial, y un verdadero contraste que luego de tanta batahola presentada terminen poniendo a bailar a un gato...
Uno podría pensar que tenían un aviso preparado para la victoria... y no pudieron pasarlo, pero.... ¿por qué no siguieron con los otros avisos de aliento? Al parecer la comunicación oficial y corporativa se quedó sin palabras con la derrota, claro que rápidamente, entre locutors y comentaristas, lograron asimilar la derrota generando un discurso en torno a la reivindicación de los héroes derrotados... caídos con dignidad.
El trabajo del discurso oficial es asimilarlo todo... hacerse eco del sentir del pueblo, para intentar manipularlo.



---
Fernando M. Sassone
www.blog.singularida.org

P.D. Al margen de esta reflexión en torno a la publicidad, creo que la selección jugó un partidazo y que podría haberlo ganado, neutralizaron el juego de Alemania y generaron muchas situaciones de gol. No hubo suerte, hubo nervios, cansancio... pero la verdad es que fue un partidazo. Lo que no logro la selección, y esto es un problema de la selección, fue que no pudo aprovechar el talento de Messi, y esto fue un problema del equipo, no de Messi.
De todos modos, ¡Felicitaciones por llegar a la final!