Me acaba de llamar Daniel Scioli por teléfono: Sí, el mismísimo gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Me pidió encarecidamente que considere votar a Martín Insaurralde. Me dijo que es un muy buen tipo, de perfil bajo, que su gestión en Lomas de Zamora es muy activa, pero que hace las cosas en forma callada y silenciosa, sin hacer aspavientos, y que tal vez por eso no lo conozca, pero que es un buen tipo, un tipo de la vida, y que puede hacer muchas cosas por nosotros, que puede ayudarnos mucho.
Lo escuché atentamente, como se merece un tipo que se toma el tiempo de llamarme por teléfono para decirme todo eso.
Por respeto y cortesía no lo interrumpí. Cuando terminó de hablar le respondí:

—Escuchame Danielito, yo comprendo que vos estés pegado hasta la médula con el oficialismo, y a pesar de todo lo que te pegaron y fiero, pero ni siquiera tu cordial y amistosa llamada va a lograr incentivarme a que vote al oficialismo. No, no voy a votar a Martín, porque, te cuento querido amigo, no creo en ese proyecto. Y que no te hagan creer que no estoy con las causas populares, vos me conocés bien... Pasa que, además de no creerles nada, además de no lograr entrever hacia donde estamos yendo, y a pesar de no gustarme la realidad que veo día a día en las calles y entre la gente, en estos más de diez años de gestión, estoy convencido (evidentemente a diferencia del oficialismo) de que el fin no justifica los medios, y de que especialmente en política, creer lo contrario es como darle una navaja a un mono. Y vos sabés bien como es la ética y estética de esta gente… no te lo voy a explicar, ya sabés, como el santo de Loyola: "todo modo…"
Y mirá que hicieron algunas cosas con las que estuve de acuerdo, como estatizar YPF y las AFJP, pero disiento en la forma, los tiempos, las condiciones, y hasta las motivaciones en que se hicieron las cosas. Vos sabés, todo con prepotencia y arrebato, todo de prepo, como se dice en la calle, de sopetón, sin planeamiento de ningún tipo, siempre para tapar agujeros. Como hicieron con esta locura de las trabas a las importaciones... porque no me vas a decir que luego de tres gestiones consecutivas en el poder, esta política es la coronación del éxito de las políticas de comercio exterior y para con la industria nacional... no… vos lo sabés bien Danielito, terminaron haciendo esto porque hicieron todo mal. Lo mismo que con el cerco al dólar, con la crisis de energía y la política de subsidios, con la política entreguista de recursos naturales, la nula inversión en infraestructura... Vos lo sabés bien porque vos también tiraste manteca al techo, fuiste vicepresidente de Néstor… ya se estabas pintado, pero eso no es excusa para ahora lavarte las manos. No me reproches que te lo diga así, tan frontalmente, pero vos me llamaste a mi número particular con un mensaje tan personal… asumo que estamos en confianza... ¿no?
Te decía… además, no puedo compartir objetivos, con gente que ni siquiera tiene claro cuáles son, y que se disipa entre la verborragia y la agresión inútil y gratuita: Se dice una cosa y se hace otra... se proclama la independencia económica y se paga al FMI, se patea contra la deuda externa espúrea y se legaliza con bonos y compromisos de pago multimillonarios... Claro que el doble discurso en política no es ninguna novedad, pero este gobierno ha llegado a hacer con esta ética del doble discurso una verdadera cruzada, polarizando a la sociedad, demonizando a la oposición (si, ya se que ellos son ineptos y reaccionarios, pero convengamos también en que este gobierno, de revolucionario, no tiene nada), y creando estructuras colegiadas y mafiosas de poder (los muchachos de la Cámpora, ¿no te hacen acordar a los camisas negra de Musollini?).
En cuanto a los objetivos alcanzados, puedo llegar a compartir alguno, no soy un necio, pero como te dije ya, creo sinceramente que las cosas se podrían haber hecho mucho mejor, y si no miento cuando digo que luego de tantos años, algunas cosas mejoraron, tampoco miento cuando afirmo que, esencialmente, el país no mejoró. Veo más pobreza, más ignorancia, más ingenuidad, menos protección para los más expuestos a las consecuencias del capitalismo, veo políticas de estado que no se enfocan en los problemas esenciales de nuestra cultura, economía y gente. Y el capitlismo argentino, por mucho discurso populista que la Presi haga, no mejora.
Me duele mucho también ver como los vivos rodean al gobierno, es decir, los corruptos, los amigos pícaros, los secretarios que se vuelven millonarios de la noche a la mañana, esos advenedizos que como lobos hambrientos están atentos a cualquier movida del poder para beneficiarse a costa de todos nosotros.... creo que nada bueno puede salir de todo esto. Ahí tenés los escándalos de las valijas, de Fariña y Baez, de las tierras de El Calafate, del INDEC, de la fortuna de la familia presidencial, pequeñas cosas sí, pero cosas que todos sabemos que son la punta del iceberg, porque en el fondo, nada cambió, por mucho que los muchachos de la Cámpora, de Página 12, de 678 y de canal 7, se empecinen en afirmar.
Y lo más triste de todo Danielito, ¿sabés qué es? Es que ni siquiera este gobierno corrupto y populista ha logrado hacer surgir una oposición seria, con un proyecto de país, eso es lo más triste, sí... Imaginate si en una segunda vuelta tuviera que votar a Macri o a Cristina. ¿De qué me disfrazo? Decir que el marketing, y la prensa nacional, esta vez jugó a favor de Massa, así que Macri no va a poder pintar... tampoco Cristina, que no podrá ser reelecta por imposibilidad constitucional. Pero yo te pregunto, y respondeme con la mano en el corazón Danielito ¿vos me ves votando a Massa? Vos tampoco te creíste eso de "Frente Renovador", ¿no? Imaginate, Massa, que estuvo con Alsogaray, con Menem, con Néstor, con Cristina... ¿de qué renovación me está hablando? No se puede mirar al futuro negando el pasado. O Sergio nunca tuvo olfato, o la pifió siempre... ¿Qué en Tigre hizo buenas cosas?, preguntale a los vecinos de Las Tunas frente a Nordelta, o a los isleños.... sí, ya se... los isleños son muy pocos, y entre los vecinos de Las Tunas y de Nordelta, claro... ¿a quién vas a elegir? Pero sabés qué... Massa me asusta, porque es un excelente político que hizo una mediocre gestión... y todo el mundo lo festeja... ya se, es joven, tiene su pinta, sonrisa fácil y tuvo el tino de despegarse del mundo K a tiempo.... pero es más de lo mismo Danielito.
¿Y ustedes qué hacen? Se asustan de Massa (lo bien que hacen), y se van a buscar a algún muñeco para inflar.
¿Te suena conocido? ¿No te acordás cuando Duhalde fue a buscar a Néstor para tener un títere en el poder?... ahora los K fueron a buscar a tu amigo Martín Insaurralde para hacer lo mismo. Pero tienen miedo, (lógico) porque saben por experiencia propia que una vez arriba... pito catalán... Esa fue la gran lección que Néstor le dio a Duhalde. Preguntale al cabezón cómo le quedó el ojo, todavía se acuerda y llora...
Y decir que soy marxista, vos lo sabés bien, y que para mi la única opción es un partido con una propuesta y un programa político revolucionario, y no es por justificarme o por ver todos desde arriba, porque hoy, cualquiera que te oye decir que sos marxista te mira con cara de sobrador y te trata de ignorante, utópico, intelectualoide, bohemio y vano idealista, cuando no de idiota, mentecato e hipócrita... pero yo te pregunto Danielito... ¿hasta cuando?, fijate que la tierra está cada vez más hecha mierda, la maquinaria capitalista no puede parar de producir, ni de contaminar, ni de devastar los recursos naturales... ¿Cómo no tratar de cambiar este paradigma político cuando nos está llevando a la destrucción? Claro que vos estás bien, porque tenés buen poder adquisitivo, un buen sueldo y una pensión asegurada. Pero no te engañes Danielito, tu caso no es el de la mayoría de la gente.
El problema de fondo es que los políticos, el sistema y el capitalismo, no están dando respuesta a los problemas que tenemos...
En fin, no se qué pensarás, pero yo te quiero invitar a que juntos, no votemos al oficialismo, quiero invitarte a que votemos por el no: No, a más de lo mismo, no, a los partidos ansiosos de perpetuarse en el poder, no, a los políticos corruptos, a los políticos que defienden la libertad de mercado, a los que entregan los recursos naturales, a los que se enriquecen con la miseria del pueblo, no, a los indolentes, no, a los inescrupulosos, no, a los advenedizos, no, a jueces corruptos, a la policía corrupta, a los profesionales corruptos, a los empleados, obreros y desempleados corruptos, no, a los oportunistas, a los ventajeros. No, a los títeres, no, a los pusilánimes, no, a los idiotas, no, a los estúpidos, y finalmente, no, a nosotros mismos, no, al argentino promedio, no, a nuestra idiosincracia cortoplacista, no, a nuestra mentalidad paternalista y personalista, no a nuestro descrédito hacia el trabajo, no, a nuestra miseria cultural, no, a nuestra ignorancia intrínseca, no, a nuestros representantes, no, a nuestros dirigentes... en suma... toda esta gran negación termina en un lugar... en mí. Sí, porque te lo aseguro Danielito, la culpa de todo esto, no la tienen ni los militares, ni Alfonsín, ni Menem, ni De la Rua, ni Néstor ni Cristina, ni Massa, ni Macri, ni Insaurralde. Ni siquiera vos tenés la culpa de todo esto, estimado Daniel... ¿Quién tiene la culpa? Ya te lo dije, la culpa de todo esto la tengo yo. Y venía siendo hora de que me haga cargo. Por
eso Danielito, no puedo hacerte caso... por más buena fé que tengas...
Che... Daniel... ¿te pusiste mal? perdoname viejo, me pasé de rosca.... ¿Daniel? ¡Daniel! Danielito....

—Me quedé en silencio, pensando, con la inquietud de saber en qué momento me habría cortado...
---
Fernando M. Sassone
www.finisafricae.com.ar
twitter: @f_sassone

Si querés apoyar alguno de mis emprendimientos, dale "Me gusta", o visitá mis páginas.
www.facebook.com/singularidad.fotografia
www.facebook.com/Mariana.Busch.dibujos
www.facebook.com/simplisimus.juguetes

Diseño Gráfico
www.elbosco.net

Fotografía
www.fs.singularidad.org - www.flickr.com/singularidad - www.flickr.com/pequod

Juguetes artesanales de madera
www.simplisimus.com

Blogs
www.finisafricae.com.ar
www.cineticon.com.ar
www.pinterest.com/fsassone