La celebrada obra de Peter Shaffer llevada al cine por Sidney Lumet

Equus, el filme de Sydney Lumet sobre la obra teatral de Peter Shaffer. Ricchard Burton y Peter Firth, una dupla magistral.

El Dr. Martin Dysart, un psiquiatra que atiende a adolescentes, se enfrenta a un problemático caso en donde lo que pudiera verse como un desorden mental del paciente, podría también considerarse un fenómeno único. Esto lo lleva a cuestionarse su rol como profesional y su misión social, acostumbrado a reprimir en sus pacientes esas características que los hacen únicos en pos de un modelo de normalidad estereotipizada.

La película, dirijida por Sydney Lumet es la versión cinematográfica de la obra teatral. El guión y la adaptación fue por cuenta de su autor Peter Shaffer (The Royal Hunt of the Sun, 1969 / Equus, 1973 / Amadeus, 1979) que mantuvo los monólogos originales de la obra teatral, decisión especialmente grata cuando es nada menos que el excepcional Richard Burton quien interpreta al Dr. Martin Dysart, con una potencia interpretativa posiblemente ligada al hecho de que él mismo haya protagonizado una de las versiones teatrales más aclamadas de esta obra, Burton nos entrega a un personaje atormentado y desencantado. Peter Firth, otro actor como pocos, también con la experiencia previa de haber actuado junto a Burton en la obra teatral, se pone en la piel de Alan Strang, el joven bajo tratamiento, confiriéndole un carácter realmente único: pasión, ingenuidad y fragilidad. Después de haber visto su impersonificación, uno no puede imaginarse a otro actor en ese rol, la inocencia en su mirada y su apariecia de "joven-niño" es única e ideal para el rol. El elenco se completa con la belleza británica de Jenny Agutter que pone la necesaria nota femenina. Todo cae donde debe caer y se redondea con la magistral e inquietante música de Richard Rodney Bennett, con unos recurrentes intervalos menores que dan la pauta del ambiente de suspenso y tensión, con una melodía principal que comunica nostalgia, desencanto y tristeza, la atmósfera perfecta para la película.

Equus, una película maravillosa de una obra maravillosa. ¿Qué más se puede pedir? Nada más, solo dedicar un momento a la reflexionar.

...
Comentario por
Fernando Marco Sassone

NOTA: Los links son de Wikipedia en inglés.

Minitrailer: Vea un pequeño trailer de la película

Monólogo #1 - Richard Burton

Monólogo #2 - Richard Burton

Monólogo #3 - Richard Burton

Monólogo #4 - Richard Burton

Monólogo #5 - Richard Burton

Diálogo - Richar Burton y Peter Firth

Música por Richard Rodney Bennet

Para escuchar primero debe hacerse un click en cada miniplayer, para activar el control (en algunos navegadores esto no es necesario).
Si quieren divertirse un poco, luego de escuchar los diálogos, escuchen varios o todos al mismo tiempo...




Peter Firth en una actuación sobresaliente, llena de pasión e intensidad.

Equus - Ficha Técnica
Año: 1977 / Duración: 137 min.
Director: Sidney Lumet / Guión: Peter Shaffer (Basada en la obra teatral homónima de Peter Shaffer) / Musica: Richard Rodney Bennett / Fotografía: Oswald Morris / Reparto: Richard Burton, Peter Firth, Colin Blakely, Joan Plowright, Eileen Atkins, Kate Reid, Jenny Agutter, Harry Andrews




La nota curiosa:
La obra teatral fue repuesta recientemente en Londres, con Daniel Radcliff (el protagonista de Harry Potter) en el rol del problemático joven Alan Strang.

Comentarios a mail@finisafricae.com.ar
...
Comentario por
Fernando Marco Sassone / Yörik
.........................................................................................................................................................
© 2007 Fernando Sassone. /
www.finisafricae.com.ar