Andy Warhol una vez dijo "El arte es sorpresa", esto es algo que sabe muy bien la artista plástica Valeria Maggi, que no casualmente resultara premiada en la 24º edición de arteBA.
La obra de Maggi, efectivamente, ha sorprendido a críticos y artistas, quienes vanamente han tratado de dotarla de interpretaciones variadas.
Por ello mismo, la decisión del jurado a cargo resultó muy cuestionada y resentida por cierto círculo de artistas y críticos que entienden al arte desde puntos opuestos a los que plantea esta obra.
El público en general se ha hecho eco de las críticas debido a la incertidumbre que plantea la interpretación de la obra, cuestión que algunos han señalado como un mérito y otros como una falta del mismo.
El hecho que el nombre de la obra sea "Sin título" no ha ayudado a despejar la incognita planteada, pero tras bambalinas a comenzado a circular el rumor de que la obra, es en realidad un díptico, y que en las fotos dadas a prensa se ha retirado el panel superior.
Respaldan esta afirmación una serie de fotos aparecidas recientemente en la web, donde se muestra la obra con el panel superior que faltaba, pudiéndose ver así la obra completa, que hipotética e inexplicablemente fue cercenada por su propia autora, com la complicidad del jurado del premio.
Ahora sí, habiendo logrando despejar toda duda con respecto a su significación, puede hacerse honor al citado lema de Andy Warhol:
¡El arte es sorpresa!

---
Fernando M. Sassone

www.blog.singularidad.org