Dentro de una semana empezará la 3a edición del Foro Social Mundial de Migraciones en Rivas Vaciamadrid.

"..El Foro Social Mundial de las Migraciones se sitúa dentro de estos foros temáticos, siendo el tercero que se celebra a nivel mundial y que se celebrará en septiembre de 2008 en el municipio de Rivas Vaciamadrid (Madrid, España). El Foro Social Mundial sobre las Migraciones es un espacio de debate democrático de ideas, de reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la globalización neoliberal comandada por las grandes corporaciones y quienes sirven a sus intereses y a las consecuencias de su dominio, entre otras la restricción del reconocimiento de la ciudadanía y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales por una libre circulación de capitales que no se ve acompañada por la libertad en la circulación de las personas. Es un proceso mundial que busca la construcción de otro mundo posible, de una sociedad planetaria orientada a una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra, consolidando una globalización solidaria en que se reconozcan los derechos de los desplazados y su integración en los países de acogida en el mundo. Después del primer encuentro mundial, realizado en 2005 en Porto Alegre (Brasil), el Foro se configuró como un proceso mundial permanente con el que se pretende buscar soluciones a escala internacional.

El Foro Social Mundial sobre las Migraciones se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad y tiene un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Se propone facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos en acciones concretas, tanto a escala local como internacional, para la mejora de las condiciones de los desplazados, tanto refugiados e inmigrantes, como apátridas en el mundo..."

Ver el texto completo en la web oficial del foro.

Ayer sábado se celebró la jornada de formación de voluntarios. A las 8:30 de la mañana de un día lluvioso 2 buses llenos partieron desde la plaza Conde Casal de Madrid hacia Rivas. Allí durante todo el día los voluntarios asistían a jornadas de formación y preparación ya que la semana que viene tendrán que desempeñar las labores logística, soporte, apoyo y organización del foro.

Desayunamos y comimos en el auditorio Pilar Bardem de Rivas y volvimos cansados a casa en el bus lanzadera. La semana que viene estaré el sábado en el foro con la acreditación de organización así que podré tomar imagenes sin limitaciones.

Iré subiendo fotos al siguiente álbum.