El Sábado 5 de Abril por la tardecita se juntó una buena cantidad de gente en La toma, sitio emblemático de la ciudad de Rosario. Esta vez el motivo fue escuchar las reflexiones de los integrantes de Proyecto Sur.

Las alocusiones comenzaron con Carlos Del Frade, ex candidato a diputado, que se refirió al estado de dependencia que caracteriza todavía al país. Las multinaciones son las que verdaderamente se llevan la gran tajada de las exportaciones de granos, petróleo y minerales. Frente a esto el Gobierno permanece inerme.

 

 

 

 

Por su parte el Ingeniero Agrónomo Alberto Lapolla, profundizó sobre las causas y consecuencias del reciente paro agrario. El proyecto de modelar al país como agroexportador, en detrimento del potencial industrial es un tema reiterado en nuestra historia.

Además, Lapolla señaló los efectos negativos de la sojización en la provincia de Santa Fe, donde mas del 90% de las tierras aptas se dedican a este cultivo. De su mano vienen la falta de alternancia en las siembras y la progresiva intoxicación (glifosato) de las zonas circundantes.

 

Petróleo cocinado

A su vez, Fernando "Pino" Solanas se refirió a los temas estretégicos que tienen que ver con los recursos naturales. Fustigó a los gobiernos K por haber entregado hasta el 2047 la concesión del área petrolera del Golfo de SanJorge, sin un debate previo y sin necesidad de hacerlo en este momento, ya que dicha concesión vencía en el 2017.

Cerro Dragón es considerado como principal productor de petróleo de nuestro país.

 

A la falta de control en la extracción del petróleo, se le suma la de los minerales, los cuales son exportados pagándose reintegros a las empresas explotadoras.

 

Tren bala (perdida)

Otro polémico tema es el beneficio que traería aparejado la construcción, instalación y explotación de un tren de alta velocidad, entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Al respecto, Solanas marcó claramente lo faraónico del proyecto que beneficiaria a a personas de alto poder adquisitivo.

También señaló, el alto impacto ecológico de esta obra y sobre todo, la falta de debate político y técnico sobre el proyecto. Con un tercio de los US$ 5.500 millones que se estima se invertirían en el tren bala, se podrían reconstruir 7000 kilómetros de vías entre las grandes capitales, comprar 71 locomotoras, 710 coches y unos 200 furgones.

Una mención particular recibió el Ingeniero Livio Porta, verdadero art ífice de una tecnológia ferroviaria que todavía hoy sige siendo tenida en cuenta.

 

 

Movimiento TREN para TODOS

Hola,
¿Viste este sitio?

www.trenparatodos.com.ar


Yo acabo de participar.
Se trata de una campaña cuyo objetivo es la reconstrucción del sistema ferroviario nacional y estatal para todos y la anulación del proyecto del TREN BALA.
Necesitamos tu apoyo, participá con tu firma ONLINE!!!

Un abrazo,


 

 

 

 

*

Los hermanos sean unidos

Porque esa es la ley primera -

Tengan unión verdadera

En cualquier tiempo que sea -

Porque si entre ellos pelean

Los devoran los de ajuera.

El Gaucho Martin Fierro