Un libro de relatos editado por
Margen Cero



De la presentación del libro

Inventarĭum es un libro que, como indica la Real Academia, hemos procurado que sea un «asiento» realizado con «orden y precisión». Nueve autores componen este —a nuestro juicio— singular conjunto de relatos, en donde podemos encontrar sugerentes personajes y escenarios.

Inventarĭum es, también, una colección de sueños y sensaciones. A través de los dieciocho relatos que se encuentran en estas páginas podemos acercarnos al cómo ven el mundo un surtido elenco de protagonistas: un ladrón ilustrado; una secretaria agobiada; un hincha de fútbol; un argentino muy literario; la mujer que no sabe dónde poner un ordenador; un kaksori de la Corea medieval; un fotógrafo sin algún puente en Madison; un pintor colombiano amante de la aventura; un naturalista que navega por el océano en busca de los orígenes… entre otros.

La variedad de las obras que componen este libro ilustra, además, sobre cómo escritores pertenecientes a distintas generaciones conciben el hecho narrativo, mostrándonos con su prosa un inventario de percepciones que, de otra manera, se perderían en el tiempo.
Del editor

Es bien conocido que veinte años no es nada. Si en 1993 nos hubieran dicho que Margen Cero seguiría vivo dos décadas después, seguramente lo habríamos tomado a chacota. Pero aquí estamos —o seguimos— al pie del cañón de la cultura, con ilusiones muy parecidas a las que nos inspiró una noche de jazz y cervezas cuando buscábamos un nombre que pudiera definir lo que estábamos haciendo.

Querer mantenerse al margen de lo establecido no era un deseo que nosotros descubriéramos: es algo tan antiguo como la propia humanidad. Si en algo fuimos originales, consistió en idear un libro contable sin la columna del Debe (ya saben ustedes que todo lo que entra va al Debe y lo que sale al Haber). Convendrán en que resulta complicado en estos (y aquellos) tiempos mantener una actividad colectiva cuyo margen de beneficio sea cero y es posible que digan, con razón, que en aquella noche del siglo pasado pudimos haber decidido constituir una oenegé, pero nos pareció que dicho tipo de organización adolecía de la misma verticalidad que criticábamos.

Así, tras algunas otras experiencias, fundamos una revista que buscara autores en lugar de nombres de neón; una publicación en donde la comunicación fuera horizontal y se basara en el respeto mutuo, no en la subordinación que engendra el interés por el dinero y sus derivados. La Revista Almiar apareció oficialmente en 2001 gracias a la plataforma que nos ofrecía Internet —muchas cosas buenas tiene esta técnica de comunicación— y, mientras el tiempo no lo impida, Margen Cero seguirá intentando divulgar la labor de los creadores emergentes.

Ahora, en este siglo XXI de la globalización del «a desechar» —como dijo Saramago—, nos sumamos a otro sector que, visto lo visto, cada día se encuentra un poco más al margen: la edición de libros en papel; no porque pensemos que las nuevas tecnologías no tienen sentido, válganos, sino por ilusión (cabe la posibilidad de calificarla como distópica), como entonces, como aquella noche del siglo pasado en que decidimos pasar de la mercantilización de los sueños y las estanterías de diseño. Todavía queda tiempo para escuchar algo más de jazz…

A Horacio le dijeron, con geniales palabras, que «Hay más cosas en el cielo y la tierra, que las que sospecha tu filosofía». Estamos seguros que haberlas, haylas, y que, en su búsqueda, la literatura ostenta uno de los lugares más destacados.

Autores en Inventarĭum:

Carlos Aymí Romero | Jesús Cano Henares | Miguel Ángel Lezcano | Marcelo López-Conde | Carlos Manzano | Pedro Manuel Martínez Corada | Carlos Montuenga | Enrique Peral Allende | Isabel Rodríguez Baquero

Vídeo


Para comprar este libro visita el siguiente enlace:
http://www.margencero.com/almiar/inventarium/